TWITTER COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN 2.0

A pesar de los cambios que ha introducido últimamente y que le hacen parecerse más a Facebook, (lo cual me horroriza, dicho sea de paso) creo que Twitter sigue siendo una red social diferente a las demás.

Como experto en RRHH y RRHH2.0 me parece interesante mostrar a los departamentos de selección de personal, como podemos y debemos utilizar Twitter para el reclutamiento de candidatos.

Twitter es una red muy dinámica, el TimeLine hay momentos en los que parece un auténtico carrusel de noticias, información, intercambio de experiencias, publicación de ofertas, etc. etc.

Es una red que tiene 100.000.000 de usuarios activos en todo el mundo, lo que nos da una pista de las inmensas posibilidades que ofrece a cualquier departamento de selección.

Pero lo realmente interesante para una empresa que desee reclutar candidatos a través de Twitter es diseñar toda una estrategia de presencia, crecimiento, visibilidad y al final reclutamiento.

Uno de los grandes problemas de las redes sociales en España es el desconocimiento casi absoluto por parte de los directivos de las empresas. Ejemplo: una noticia de hoy mismo recogida por el periódico Cincodías.com nos dice que ningún alto ejecutivo del Ibex tiene blog. http://www.cincodias.com/articulo/directivos/clase-ejecutiva/20111112cdscdidir_1/

Reconozcamos que de esta manera es muy difícil llegar a implantar un reclutamiento 2.0. Pero esto, en vez de echarnos para atrás debe servirnos de acicate para luchar aún más por esos RRHH2.0.

¿De qué forma se utiliza hasta ahora Twitter por parte de las empresas de reclutamiento? Básicamente su labor consiste en publicar ofertas de trabajo como robots y esto no digo que no lo tengan que hacer, pero Twitter es y debe ser algo más. No olvidemos que es una red basada en contactos y conversaciones

Las empresas que quieran reclutar personal deben demostrar que detrás de su cuenta de Twitter hay personas; los departamentos de RRHH bien sean 1.0 ó 2.0 deben estar formados por personas con capacidad de empatía, capacidad para no prejuzgar, y algo muy importante que no se utiliza que es la Inteligencia Emocional. Sí, la Inteligencia Emocional, esa que nos dice que no todos los días estamos igual, que no siempre tenemos el mismo ánimo y que las cosas personales por mucho que queramos, nos afectan.

¿Como diseñar esa estrategia en Twitter?

1- Antes de abrir una cuenta, investiga que es Twitter, observa a otras empresas que ya lo hagan, interesate por la edad media y el nivel cultural medio de los componentes de esta red,y mira a ver que target puedes encontrar. Es decir, no entres como elefante en cacharrería.

2- Abre una cuenta, y sigue a aquellas empresas y aquellas personas de RRHH que hayan conseguido un prestigio en Twitter, es decir una buena reputación a lo largo del tiempo.

  1. Publica tus ofertas de forma atractiva (que no “cantosa”), comienza a crecer y a dar visibilidad a tu marca, comienza a añadir valor y a posicionarte, eso que describimos como el “employer branding”
  2. Tu labor de reclutamiento puede comenzar.

 

¿Cómo utilizo Twitter para reclutar?

Si un candidato escribe “ofertas de empleo” en el cuadro de búsqueda, podrá encontrar lo siguiente:

Como vemos aparecen ofertas, aparecen recomendaciones para buscar empleo, se agradece el interés de las personas por las ofertas, es decir se trata a las personas como personas.

Si escribimos en el cuadro de búsqueda la palabra formación nos puede aparecer lo siguiente:

Los candidatos pueden encontrar ofertas de formación, algo que es absolutamente imprescindible en estos tiempos.

Otra forma de hacerlo: nos vamos a la pestaña a quien seguir y en el cuadro de búsqueda escribimos “ofertas de trabajo” y nos encontramos lo siguiente:

Yo podré ir siguiendo o dejando de seguir a aquellos que me interesen.

Aquellos usuarios de Twitter que encuentren una oferta y les resulte interesante se la podrán reenviar a sus seguidores. Creo que aún no tenemos una idea real de lo que esto supone y de la forma en que una empresa puede darse visibilidad, crearse una buena reputación y disponer de millones de candidatos a un puesto de trabajo. Las posibilidades de esta red para reclutamiento son inmensas, y además algo que seguramente entenderán muy bien los directivos, una vez que hayamos agotados todos nuestros argumentos ante su incredulidad, es que es GRATIS. Creo que con este argumento los derrotaremos.