martes, 26 de julio de 2011

Linkedin, la unión perfecta de RRHH y 2.0. (3ª parte)

En este último post de mi serie de Linkedin, quería mostraros algo que pasa un poco desapercibido, y sin embargo creo muy importante, que es cómo utilizar las herramientas de Linkedin.Estas herramientas las encontramos en el menú de abajo de nuestra página. 
 
   Barra de navegación
   JobsInsider
   Compartir paginas Web con miembros de Linkedin
   Barra de herramienta de Outlook
   Firma de correo electrónico
   Asistente de la barra de herramientas de Google
   Móvil: accedemos desde iPhone BlackBerry..

Barra de navegación
Como instalar y utilizar la barra de navegación para Firefox, llamada Companion de Linkedin. Para ello en primer lugar debemos situarnos en el menú de abajo de nuestra página de Linkedin; y clicamos en Herramientas y en Barra de Navegación.
También podemos instala la barra de navegación para Internet Explorer; y nos saldrá esta pantalla:
JobsInsider es una funcionalidad de la barra de navegación que nos ayuda a buscar empleo. Cuando consultamos una oferta de trabajo, JobsInsider nos indica aquellos miembros de nuestra red de contactos que trabajan para esa empresa.
Funciona con publicaciones en diferentes sitios Web, CareerBuilder, Monster, HotJobs…
Si estamos buscando un empleo en Monster.com, JobsInsider se abrirá automáticamente Cuando abrimos una solicitud de empleo, JobsInsider muestra:

Una lista con los nombres de nuestros contactos de primer grado
Incluye vínculos a sus perfiles de Linkedin.

Nos indica también el número de personas de nuestra red que trabajan en esa empresa


Compartir paginas Web con miembros de Linkedin
En el menú de navegación inferior clicamos en herramientas y en Bookmarklet para compartirlo.


 
Y nos mostrará la siguiente ventana para compartir el contenido:

Barra de herramienta de Outlook:
Para instalar la barra de herramientas de Outlook. Clicamos en menú inferior herramientas y luego aparece esta ventana:

Una vez descargado la barra de herramientas y el menú de Linkedin se mostrarán ahora en Outlook.
Cómo crear una firma de correo electrónico
Nos permite vínculos a nuestro perfil y otras funcionalidades


Para guardar nuestra firma copiamos y pegamos el código de nuestra nueva firma en nuestro sistema de correo


Asistente de la barra de herramientas de Google:
Por último podemos añadir un botón de búsqueda de Linkedin en la barra de Google.Clicamos en el menú inferior herramientas y en el asistente de la barra de herramientas de Google, clicamos descargar:




De igual modo podemos hacerlo desde nuestro móvil; para ello en la barra del menú inferior clicamos en móvil y seleccionamos nuestro dispositivo.

Cómo solicitar un empleo:Linkedin nos ofrece dos formas de solicitar un empleo, en función de la forma en la que empresa anunciante gestione su política de recursos humanos:
Si la empresa le permite solicitar el empleo a través de su página Web, se mostrará un botón. Si sólo se muestra el botón de «Solicitar ahora», éste le llevará directamente a un formulario de registro de linkedin
Cómo encontrar responsables de contratación: Selecionaremos «Gente» en el cuadro de búsqueda rápida de la navegación, y entraremos en búsqueda avanzada.
No enviar nunca, correo no deseado a responsables de contratación o recursos Humanos. Linkedin no es una herramienta para enviar correos, sino una herramienta de red de contactos. Vea el modo más adecuado de contactar con la empresa y valore si merece la pena hacerlo a través de una presentación.
¿Qué son las respuestas?
Las respuestas de linkedin es un funcionalidad que le pondrá en contacto con su comunidad de usuarios y que desarrollará su reputación como experto en su campo.
Sirven para establecer un debate profesional y no son un medio de auto promoción
Nos dan visibilidad
Cómo hacer una pregunta
Hay que contar con al menos cinco contactos
Se pueden realizar hasta 10 preguntas al mes.De este modo linkedin evita el spam y la autopromoción.  
Posicionan mejor nuestro perfil en linkedin por lo que es importante su uso.
La pregunta debe ser concisa y breve, las preguntas abiertas y ambiguas no suelen recibir respuestas.
Una vez publicada la pregunta, millones de miembros de Linkedin tendrán la oportunidad de verla y responderla, proporcionándonos información al respecto.
Cómo responder a una pregunta
Hacemos clic sobre el título de la pregunta. Introducimos nuestra respuesta
Sin repetir contenidos La respuesta puede ser pública o privada.De forma opcional, podemos introducir tres direcciones web.Sin vender nuestros servicios Sin vendernos como expertos Con información de calidad Se puede no responder la pregunta pero compartirla vía email con tus contactos de linkedin, así le das mayor visibilidad Se puede dejar una nota al autor de la pregunta en vez de responder
Espero que estos post sobre Linkedin os hayan resultado interesantes; yo me reafirmo en mi idea de que sigue siendo la unión perfecta de RRHH y 2.0. Por si os queda alguna duda tenéis la presentación que utilicé en el Seminario de Linkedin en Aliter Escuela Internacional de Negocios, colgada en Slideshare.


 

 
 

lunes, 18 de julio de 2011

Linkedin, la unión perfecta de RRHH y 2.0. (2ª parte)

Como lo prometido es deuda; aquí tenéis la segunda parte del post sobre Linkedin y todas las posibilidades que ofrece esta, para mi, maravillosa red profesional.

Si en la primera parte os hablaba de como crearse una cuenta y un perfil en Linkedin, en este segundo post os hablaré de lo más importante que hay que hacer en esta red, que no es otra cosa que ir dándonos visibilidad.La forma de conseguir esta visibilidad en Linkedin es crearnos una Red de contactos, e interactuar con ellos.

Como debemos desarrollar una estrategia de contactos.

Las 3 estrategias más comunes son:
 1) Conectar con cualquiera y con todo el mundo.
 2) Contactar con los que conocemos y con aquellos contactos estratégicos que coincidan    con nuestras metas laborales.
 3) Contactar sólo con personas que conocemos.

Una vez que tenemos nuestro perfil hecho, nos encontramos con nuestra página de inicio y lo primero que debemos hacer es Importar los contactos de nuestro correo electrónico:
Clicamos sobre añadir contactos, en averigua a quien conoces introducimos la cuenta de correo y contraseña y clicamos en Continuar

Lo segundo será Cómo conectar con antiguos colegas y compañeros actuales


También debemos plantearnos contactar con otros miembros de Linkedin y para ello debemos:
 
Revisar la lista a las que nuestros contactos se encuentran conectados
Buscar un nombre individual en el cuadro de búsqueda Gente
Buscar contactos dentro de los grupos a los que pertenezcamos 

Buscar según palabras clave o ubicación en la ficha de búsqueda avanzada. Buscar un nombre individual en el cuadro de búsqueda Gente Buscar según palabras clave o ubicación en la ficha de búsqueda avanzada

Cuando vayamos a invitar a alguien a nuestra red, nos aparece la famosa ventana que nos pregunta de que conocemos a ese alguien; el "truco" que ya todos conoceis es marcar la opción de amigo ya que es la única que no nos pide más datos y nos permite enviar la invitación.
¿Cómo contactar con personas que no están en Linkedin ? Ingresamos su dirección de correo y enviamos la invitación.
Una vez que tenemos establecida nuestra red de contactos, lo que debemos hacer es gestionar esa red. Lo que haremos será etiquetar nuestros contactos distinguiendo si son familiares, amigos, compañeros de trabajo, etc.

Podemos también seleccionar un contacto para mostrar más información sobre el, podemos ver su perfil, enviarle un mensaje, editar detalles de su perfil y editar etiquetas: amigos colegas de trabajo, miembros de un grupo, etc.

Si tenemos muchos contactos y para hacerlo más fácil podemos situar el ratón sobre el vínculo ABC para seleccionar una letra del alfabeto, introducir una palabra clave en el campo de búsqueda, reducir los resultados según etiquetas, empresas, etc.

También podemos borrar contactos, las personas eliminadas no podrán visualizar nada de nuestro perfil, ni enviarnos mensajes directos; sin embargo Linkedin no les notificará que los hemos eliminado.

Otra opción muy interesante que nos permite Linkedin es visualizar las estadísticas de mi red.


Ya hemos dicho que lo importante en Linkedin es interactuar para darnos visibilidad, y una de las mejores formas de hacerlo es mediante los grupos.
Permite a los miembros de linkedin unirse a la conversación. De esta forma se puede aprender de las opiniones de otros y aportar contenido propio. Así nos damos a conocer en la comunidad profesional y permitimos que nuestro perfil sea más visible.
Ir a nuestros grupos
Grupos que te podrían gustar. Esta es una opción de linkedin muy útil sobre todo cuando comienzas porque según tu perfil te sugiere grupos de interés.
Ir al directorio de grupos para encontrar los grupos que nos interesen.
O bien crear un grupo

Cuando creamos un grupo nos convertimos en administradores, o bien el creador del grupo nos puede nombrar administrador.¿PARA QUÉ SON LOS GRUPOS EN LINKEDIN? Permite a los miembros de linkedin unirse a la conversación. De esta forma se puede aprender de las opiniones de otros y aportar contenido propio. Así nos damos a conocer en la comunidad profesional y permitimos que nuestro perfil sea más visible. Recomendar es una forma de participar muy sencilla, sería como el «me gusta» de Facebook
    El uso de los grupos es muy importante ya que se establecen debates y relaciones y es una forma estupenda de hacer contactos profesionales que de otra manera nos costaría mucho hacer. Además agregar a un contacto es más sencillo si pertenece a tu grupo porque linkedin facilita este tipo de contactos Otra opción muy interesante para darnos visibilidad son los debates: Podemos comentar un debate comenzado por otro, esta es muy buena opción para que el grupo nos vaya conociendo e interactuar al principio. Para esto, debemos pertenecer a algún grupo y en él comenzar o seguir un debate.
    Dentro de los debates; Asimismo podemos ver los miembros de cada grupo o buscar miembros, ver los seguidores etc. Las promociones son una forma similar a los debates de participar en el grupo pero de forma más efectiva.Lo encontramos también dentro de los grupos a los que pertenecemos
    Debates se publican muchos, pero las promociones al ser menos conocidas nos dan la oportunidad de tener más visibilidad.Dentro de los grupos también podemos buscar empleos.
    Podemos configurar la frecuencia de las notificaciones, abandonar el grupo o decidir si queremos que el logo del grupo se muestre en nuestro perfil o no.
    Los subgrupos nos permiten crear grupos de temas más concretos dentro de un grupo, por ejemplo dentro de los RRHH, podríamos comenzar un subgrupo sobre gestión del talento o sobre algún congreso o seminario que pueda ser de interés para la mayoría.
    Para no cansaros más y aunque mi intención era hacer dos post de Linkedin; con vuestro permiso haré una tercera parte porque aún queda mucho de esta como dije estupenda red profesional. En ese tercer post os hablaré de como utilizar las herramientas de Linkedin, cómo instalar la barra de navegación de Linkedin, cómo compartir páginas Web, cómo instalar la barra de herramientas de Outlook, cómo crear una firma de correo electrónico, y más. 










martes, 5 de julio de 2011

Linkedin, la unión perfecta de RRHH y 2.0. (1ª parte)

Estoy convencido de que casi todos los que leáis este post tendréis un perfil en Linkedin.

Incluso hoy en día se gasta la broma de que si no estás en Linkedin, no existes. Esto evidentemente y afortunadamente no es real: aunque no lo tengas, existes.

Lo que si es cierto y sólo te das cuenta cuando profundizas y empiezas a investigar esta herramienta, es de las enormes posibilidades que ofrece tanto a reclutadores, como a buscadores de trabajo.

Por eso, me ha parecido interesante escribir un post ( o más bien, un post dividido en primera y segunda parte ) sobre las grandes ventajas que puede proporcionar a un departamento de RRHH y por supuesto de RRHH 2.0 el exprimir al máximo Linkedin.

Así como las grandes ventajas también que ofrece a una persona desempleada y en búsqueda de trabajo, esta herramienta.

Linkedin fue creada en mayo del 2003, cuando los cinco fundadores de la compañía invitaron a 350 de sus contactos profesionales a unirse. Después de un año la red contaba ya con 81.000 miembros.

Si la meta es encontrar un trabajo, debemos crear un perfil atractivo que atraiga a los reclutadores. Así como debemos crearnos una sólida red de contactos de nuestro sector.(Profesionales que nos proporcionen trabajo o consejos para encontrarlo).

Si la meta es encontrar inversores y desarrollar nuestro negocio, debemos utilizar una estrategia diferente. Construir un perfil atractivo y una red fuerte seguirá siendo importante, pero en este caso necesitaremos además participar en las respuestas y en los grupos de Linkedin, para promocionar nuestra experiencia

El objetivo es desarrollar una red de negocios online que resulte mutuamente beneficiosa, no es una red en la que coleccionar miles de seguidores, ni para realizar comunicaciones masivas tipo spam.


Hay varias cuentas dentro de Linkedin, y la más usada y la que casi todos tenemos es la cuenta básica gratuita, con ella tenemos suficiente para crear una buena red de contactos y darnos visibilidad; Con esta cuenta podemos solicitar un máximo de 5 presentaciones a la vez, ver 100 resultados por búsqueda y guardar un máximo de 3 búsquedas con alertas de correo electrónico semanales

No obstante para aquellos que busquen algo más existen otras cuentas.

  • Tres tipos de cuentas Premium

  • Tres tipos de cuentas Job Seeker, o buscador de empleo.
¿Qué es un InMail? Es un mensaje privado de un miembro de Linkedin que no es nuestro contacto. Podemos recibir InMails gratuitos, pero no podemos enviarlos a no ser que paguemos por ese servicio. No confundir con los mensajes gratuitos que podemos intercambiar con nuestros contactos.

¿Qué son las presentaciones en Linkedin? Las presentaciones nos permiten contactar con personas conectadas a nuestros contactos. Es una forma más efectiva de encontrar un trabajo, que enviar un CV con otros miles de candidatos.

Las cuentas Premium nos permiten contactar con más personas que no están conectadas con nosotros, y son ideales para reclutadores y personas que utilicen Linkedin para desarrollo de empresa

- Nos permiten: Llevar a cabo búsquedas ilimitadas con un solo clic.

- Acceder a la lista completa de las personas que han visto nuestro perfil.

- Recibir una suscripción OpenLink (permite que los miembros de una red contacten con otros sin pagar cuotas adicionales).

- Enviar un número ilimitado de mensajes OpenLink.

- Consultar los perfiles de todos los miembros de Linkedin (estén o no en nuestra red).

- Recibir respuestas del servicio de atención al cliente en un máximo de un día laborable.

La elección de la cuenta premium depende de nuestras necesidades en lo que se refiera a Inmail, presentaciones y búsquedas.

La cuenta Empresarial cuesta 24.95 dólares al mes y nos permite:

–Enviar 3 InMails al mes

–Guardar 5 búsquedas y recibir alertas semanales sobre cada una de ellas.

–Mantener 15 presentaciones a la vez

–Crear cinco carpetas en el organizador de perfiles

–Visualizar 300 resultados por búsqueda

La cuenta Empresarial Plus cuesta 49.95 dólares al mes y nos permite:

–Enviar 10 InMails al mes

–Guardar 7 búsquedas y recibir sus alertas.

–Mantener 25 presentaciones a la vez.

–Crear 25 carpetas en el Organizador de perfiles.

–Visualizar 500 resultados por búsqueda.

La cuenta Ejecutiva cuesta 99.95 dólares al mes y nos permite:

–Enviar 25 InMails al mes

–Guardar 10 búsquedas.

–Mantener 35 presentaciones pendientes.

–Crear 50 carpetas en el Organizador.

–Ver el nombre completo de nuestros contactos de tercer grado.

–Visualizar 700 resultados por búsqueda.

Para NAVEGAR en Linkedin es muy sencillo:

Se hace con dos herramientas de navegación:

•1) Barra de navegación global

•2) En la esquina superior derecha vemos un vínculo con nuestro nombre. Si clicamos podemos configurar o cerrar sesión.

Antes de crear nuestro perfil, pensemos que queremos conseguir:

•1- Definir metas: buscamos empleo, queremos desarrollar negocio o buscamos candidatos.

•2- Realizar una lista de palabras claves acerca de nuestra experiencia, educación, profesión, sector. Cada sector tiene sus Buzz Words o palabras principales asociadas a los comentarios de una búsqueda de empresas.

•3- Tengamos a mano nuestro CV más actualizado. Deberíamos añadir la aplicación BOX.NET que nos permite compartir diferentes archivos, como documentos Word o PDF.

Para completar el perfil al 100% necesitamos:

•Puesto de trabajo actual

•Al menos dos puestos de trabajo antiguos

•Nuestra educación

•Un extracto del perfil

•Una fotografía

•Las áreas de especialización

•Al menos 3 recomendaciones

•Los usuarios con perfiles completos tienen un 40% más de posibilidades de recibir oportunidades.

Algunas pistas de lo que poner en la descripción:

Utilizar palabras clave (keywords)

•Enfatizar en los logros profesionales, no en el cargo

•Ser breve

•Mantener siempre en mente nuestras metas

•Concentrarse en los últimos 10 o 15 años de carrera profesional.

Nos da las opciones de Sitio Web de la empresa, Blog, Fuente RSS. ('Really Simple Sindication'. En realidad, las fuentes son páginas web diseñadas para que las consulten lectores especiales).

Os dejo además la primera parte de la presentacion del curso de Linkedin que di para Aliter Escuela de Negocios.

En el siguiente post veremos como se crea una red de contactos, y como se interactúa con los grupos y con la opción de preguntas y respuestas.