miércoles, 31 de agosto de 2011

LA FORMACIÓN Y LA CREATIVIDAD DE LOS NIÑOS.#iniciador_kids


Una de las cosas buenas que tiene Twitter, más que su aspecto social para mí, es su aspecto como fuente continua de información y de conocimiento compartido.

Bien es cierto que como todo caudal de información y de conocimiento, necesita que uno tenga la capacidad para filtrar esa información, y quedarse con aquello que realmente le merezca la pena. En Twitter como en todo, no es tanto una cuestión de cantidad, como de calidad.

De esta forma y "navegando" por el TimeLine, uno puede encontrar temas absolutamente maravillosos (subjetivamente claro),ya que para cada uno es maravilloso el tema o los temas que le interesan.

En mi caso y por varias razones, hace unos días encontré un hashtag que entra dentro de mi mundo subjetivamente  maravilloso. Y este no es otro que #iniciador_kids. Por mi dedicación a la educación y a la formación, dedicación además puramente vocacional, me interesa todo lo relacionado con estos temas, bien sea para adultos, empresas y como no, niños.

Se suma también supongo a este interés el hecho de tener un hijo de 8 años.

Como padre y como educador encontrar una iniciativa como esta, te reconcilia con muchas cosas, entre ellas y por encima de todo, con la educación, y aunque parezca un contrasentido no lo es.

Hace unos meses y también en Twitter me recomendaron un vídeo genial de Sir Ken Robinson, titulado "¿Matan las escuelas la creatividad?" Muchos de vosotros lo habréis visto, pero os dejo aquí el vídeo para los que no lo hayáis visto.Merece mucho la pena.





Una de las frases de este genial vídeo nos dice: "La realmente extraordinaria capacidad que tienen los niños"
Nos dice también que "Quiere hablar de educación y de creatividad" y es aquí donde sin duda para mí está la clave de todo. La clave sobre todo de este post. 
En España y por desgracia, la educación no está ligada a la creatividad, ni al revés (Tanto monta, monta tanto). 

Cuando veo a mi hijo, lo que hace en el cole y lo que le mandan estudiar y hacer, tengo la sensación de que la educación en España no ha cambiado mucho, por no decir casi nada.Ha cambiado en cuánto a asignaturas, nombres de asignaturas, y formación del profesorado; pero la esencia de la educación, los valores en los que se sigue cimentando, no distan mucho de los que me dieron a mi hace ya unos cuantos (Bastantes) años.

¿Se fomenta la creatividad? NO. ¿Se fomenta la iniciativa? NO. 

Y por esto precisamente es por lo que me llamó la atención este hashtag del que os he hablado #iniciador_kids. Han fomentado la creatividad, la iniciativa en chic@s a los que seguro jamás se les olvidará ni la experiencia, ni los aprendizajes. Os dejo algunos pantallazos de tuits de este campamento:


No los conozco personalmente, pero merecen todo mi respeto por lo que han hecho en este campamento de verano en Cantabria:  @rosapoo @javimonsalupe @picoj @perrosviejos @iniciador-kids, y otros muchos que seguro me olvido, y pido perdón por ello. 

Y para finalizar este post, quiero dejaros otro vídeo que también me parece maravilloso, y es de una película que también os recomiendo: "En busca de la felicidad". En este caso es un padre (Willy Smith) el que le dice a su hijo una frase que resume lo que debería ser la educación basada en la creatividad y en la iniciativa:

"¡Nunca dejes que nadie te diga que no puedes hacer algo!", ni siquiera tu padre; cuánto menos un profesor...