sábado, 15 de octubre de 2011

EL PODER DE TWITTER Y LOS RRHH2.0

Creo que a estas alturas, nadie duda ya del poder de las Redes Sociales y su penetración en todos los aspectos de nuestra vida.

Hace unos días publiqué un tuit que hablaba de la genialidad de una persona que había hecho un Curriculum Vitae con canciones; el tuit era este:

Realmente me parece genial que en este momento tan complicado para encontrar trabajo haya personas que no se desanimen y sigan intentándolo e incluso inventando nuevas maneras de promocionarse y presentar su CV.

El creador de este CV es José María Diaz @chemanga, que por así decirlo ha creado la banda sonora de su vida. Este publicista decidió que en la vida no se puede esperar sino que hay que ir a buscar aquello que queramos.
El curriculum no se escucha sino que se lee, ya que son las letras de los títulos de las canciones las que van describiendo sus logros.
@chemanga me agradeció después el que yo hubiera publicado ese tuit, aquí tenéis su tuit:



El motivo de este post es evidenciar algo que muchos ya intuiamos, y no es otra cosa, que la definitiva conquista del mundo 2.0 en nuestras vidas. Además como experto en RRHH me alegra todavía mucho más el hecho de que este tipo de iniciativas ayude a cambiar de una forma definitiva los procesos de selección en los departamentos de RRHH. 
He estado varios años en departamentos de RRHH haciendo procesos de selección y las consignas más habituales que he escuchado por parte de los jefes (que no líderes) eran del tipo:
- "quiero cinco personas aquí para mañana" y le contestabas:
-  "un proceso de selección dura un tiempo", y su respuesta era: 
- "no hay tiempo, las necesito para ayer". 

Evidentemente tenía a las cinco personas, pero evidentemente también, esas cinco personas no duraban ni un día o realmente no valían para el puesto.
Otra consigna que he escuchado con frecuencia es: "no me traigas a alguien que sea más listo que yo"; a esto pensabas (que no respondías) traer a alguien más listo que tu no es muy difícil.
Ese es otro de los grandes errores de algunos jefes en España; su inseguridad y falta de talento y liderazgo les lleva a no querer personas mejores que ellos, y yo opino sin embargo como alguien que por desgracia ha desaparecido estos días y que para mi era puro talento y un gran orador, Steve Jobs; Jobs decía que el siempre se rodeaba de personas más inteligentes que el, porque de esta forma, el día que tengas un problema te van a poder sacar de el.
Os ahorro aquellas otras consignas del tipo: coge a este porque es amigo de no se quien o a esta porque está muy buena ( es lo suficientemente desagradable para que os lo imaginéis sin que os lo cuente); y así un sinfín de consignas que denotan una pobreza espiritual y mental realmente desalentadora.

Retomando el tema con el que empezaba este post,  el CV de @chemanga os dejo una imagen cogida de el periódico el correo.com donde se ve lo que comentábamos del CV y los títulos de las canciones:


Sin duda el mundo es de los que arriesgan y de los que innovan, y gracias a ellos se puede ir avanzando en departamentos tan poco innovadores por desgracia como los de RRHH.
El poder de las redes, el poder de Twitter, el poder de un tuit, lleva afortunadamente a que este publicista haya recibido ya varias ofertas de trabajo, incluso de México, por su original forma de presentarse.
Pero hay más aún, el domingo pasado el poder de Twitter llegó a los informativos de Antena3 e hicieron un reportaje sobre esta forma tan original de Currículum, lo que ha ayudado aún mas a su autor a recibir una más que justa publicidad; y en ese reportaje y esto ya como anécdota para mi hijo, al que tengo aquí al lado mientras escribo este post, y espero que para mis nietos; tuve mi "segundo de gloria" en la televisión, ya que sacaron mi tuit comentando este CV, Evidentemente me tocó la lotería, podían haber puesto muchos otros, pero bueno, ya digo que a mi hijo le hace ilusión.

Os dejo el pantallazo de mi segundo de gloria y el reportaje lo podeis ver en la web de Antena3


El poder de las redes es y será cada vez mayor.

jueves, 6 de octubre de 2011

COMPETENCIAS Y REDES SOCIALES

Los últimos años han modificado inevitablemente las condiciones del mercado.

Ha habido un incremento en la batalla por los clientes, las organizaciones se han vuelto más flexibles, la información está al alcance de todos y la eficiencia y eficacia se medirá en función de la consecución de los objetivos.

En la gestión de los RRHH el modelo de Competencias, ha supuesto el viaje sin retorno desde las funciones y tareas a la persona que las realiza.

Una definición clásica de Competencia es la que hace Boyatzis: "Característica subyacente en una persona que está causalmente relacionada con una actuación exitosa en un puesto de trabajo".

Las Competencias pueden consistir en:

Motivos: necesidad de logros.

Rasgos de carácter: confianza, autocontrol.

Capacidades cognitivas y de conducta: escucha activa, razonamiento deductivo.

Asimismo Boyatzis nos habla de Competencias Umbral o esenciales, que son aquellas que se necesitan para tener una actuación media en un puesto de trabajo y Competencias Diferenciadoras, que son las que distinguen a un trabajador con una actuación superior.

Las Competencias de cada persona son los elementos visibles y estos, están condicionados siempre por los elementos no visibles.

Como decíamos antes, la Gestión por Competencias, ha puesto el foco en las personas, en sus resultados y no en los puestos; el trabajo pasa a convertirse en un área de resultados.

Por lo tanto, la calidad de las Competencias de los trabajadores es lo que se va a convertir en una ventaja competitiva frente a la competencia.

Aunque en otros post, explicaremos como se elabora un perfil de competencias, señalemos ahora nada más, que este se compone de tres elementos: Conocimientos, Habilidades y Comportamientos.

Y creo que es innegable, que las Redes Sociales en su uso profesional, nos pueden dar muchos datos sobre las personas, y en especial en los puntos de habilidades y comportamientos.Como comentabamos en el post anterior, Facebook, Linkedin e incluso Twitter son uno de los segmentos que  tienen más actividad dentro de estas redes. Sería por lo tanto ponerse una venda en los ojos, y obviar lo inevitable, no utilizar estas plataformas como una opción más, no la única, ni la mejor, dentro de los procesos de selección en los RRHH.

Las actuales políticas de RRHH han de pasar afortunadamente de los puestos, a las personas y estas se expresan de una forma natural y profesional dentro de las Redes.No olvidemos, no obstante, que hablamos en todo momento del uso profesional de las Redes, y las capacidades y comportamientos no las mediremos por el número de amigos que uno tenga, pero si por su capacidad de expresión, de síntesis, de relación, de capacidad de trabajo en equipo,escucha activa, razonamiento deductivo, etc, y otras muchas competencias que son las que nos van a dar ese valor añadido necesario para decidir entre candidatos con los mismos conocimientos