jueves, 24 de noviembre de 2011

NO TE RINDAS NUNCA, Y GANARÁS SIEMPRE

Siempre lleva en mente que lo que vas a hacer lo haces por amor a lo que quieres, no por ambición.

Una de las cosas más maravillosas que hay en la vida es tener un hijo.
Desde que uno sabe que va a ser padre la vida cambia y la visión que uno tiene de la misma también. Yo tengo la fortuna de tener un hijo que va a cumplir 9 años.
Hoy en día Pablo es un niño alegre, feliz, listo y sano; no obstante el camino en esos 9 años no ha sido fácil para él en muchos sentidos, y para su padre tampoco.
Excluiré intencionadamente de este relato a su madre. Simplemente decir que nos separamos y que hoy cada uno tiene su vida y nada más.
Las primeras palabras que escuché de la doctora que salía del paritorio (donde no me dejaron entrar porque era una cesárea) fueron: su hijo tiene 3 problemas.
Como se puede comprender en ese momento no entiendes nada, intentas tranquilizarte y le preguntas cuales son esos problemas. Y te suelta con una frialdad tremenda que tu hijo tiene un coloboma???? en un ojo, que tiene unos bultos al lado del oído y que esto puede ser algo que afecte a los riñones.
Fueron tres golpes seguidos y además con muy poca empatía por parte de la doctora; a la que lógicamente le pregunté que significaban esos problemas y que podían suponer en la vida de mi hijo y su respuesta fué muy escueta: "no lo sé".
Me quedé sólo en el pasillo del hospital esperando la salida de mi hijo; lo sacó en brazos una enfermera y ni   siquiera me lo dejaron tocar porque lo llevaban a la incubadora; no porque fuera un niño prematuro ni con poco peso; sino porque como no sabían lo que le pasaba..... pues a la incubadora.
En el hospital esa noche no había ningún oftalmólogo y tampoco ningún especialista que me explicara que le pasaba al niño, por lo que pasé la noche en vela dándole vueltas a lo que me había dicho la doctora.
A la mañana siguiente llamé a un oftalmólogo que conocíamos y por primera vez me dijo que era probable que mi hijo hubiera nacido con el Síndrome de Goldenhar.??????
Supongo que casi todos vosotros habréis puesto la misma cara de ignorancia que puse yo; ignoraba absolutamente que era el Síndrome de Goldenhar.
Los médicos te lo explican en su jerga de la siguiente manera:
El síndrome de Goldenhar es un síndrome muy raro ( se da en uno de cada 25.000 nacidos) que se evidencia en el nacimiento y se caracteriza por presentar una amplia gama de síntomas y signos, que pueden variar mucho de unas personas a otras, en función de la severidad del caso.
Es uno de los diferentes síndromes que pueden provocar que un niño padezca sordoceguera.Se trata de una displasia (desarrollo anómalo de tejidos u órganos) óculo – aurículo – vertebral y pertenece a un grupo de condiciones conocidas como craneofaciales, ya que el impacto se resiente sobre todo en la cabeza y la cara.

Cuando te dicen esto sinceramente y entre nosotros te acoj----; te vienes abajo y te preguntas ¿porqué? y ¿qué es lo qué vas a hacer? 
Os diré que todos mis miedos desaparecieron en el mismo momento en el que me dejaron darle el primer biberón a mi hijo; una vez que estuve tan cerca de él, y que pude cogerlo en mis brazos me dije y le dije: vas a salir adelante, tiene que salir bien y seremos capaces entre los dos de que lleves una vida normal.
Con tan sólo una semana de vida Pablo tuvo que pasar por una operación que duró mas de cinco horas y con anestesia general para reconstruirle el párpado de su ojo izquierdo ya que al nacer le faltaba la mitad de ese párpado y lo tenía pegado a la córnea. Posteriormente sufriría otras tres operaciones de transplante de córnea con escaso éxito. Después de aquella primera operación de cinco horas pasó a la UVI donde pude verlo un rato; en ese momento comprendí que mi hijo era un luchador y no se rendiría jamás, porque a pesar de estar con un montón de tubos y vías y tras cinco horas de anestesia comprobé que se movía algo, que luchaba por su vida. En ese momento dije: si este renacuajo es tan fuerte, con que derecho su padre no va a tener fuerza para todo lo que venga....
Para no extenderme mucho más, y como os decía al principio hoy mi hijo va al colegio, habla como un loro, es listo, juega al fútbol, corre como un loco y es feliz. Lo que le queda de este Síndrome de Goldenhar es que no ve por su ojo izquierdo y crece algo más lento que los demás niños, es decir que seguirá creciendo dos años después de que paren los demás.
Y para que no me digáis que es pasión de padre (que lo es); os dejo otro vídeo de un niño con Síndrome de Goldenhar que es un brillante pianista



Lo que os quiero decir con este post son dos cosas: una es que los niños a pesar de su aparente fragilidad luchan por agarrarse a la vida de una forma excepcional (aprendamos de ellos), y dos, que si la vida nos tiene que ganar, que nos gane ella; pero que nunca sea porque nos rendimos nosotros, ni porque nos dejemos ganar.

martes, 15 de noviembre de 2011

TWITTER COMO HERRAMIENTA DE SELECCIÓN 2.0

A pesar de los cambios que ha introducido últimamente y que le hacen parecerse más a Facebook, (lo cual me horroriza, dicho sea de paso) creo que Twitter sigue siendo una red social diferente a las demás.

Como experto en RRHH y RRHH2.0 me parece interesante mostrar a los departamentos de selección de personal, como podemos y debemos utilizar Twitter para el reclutamiento de candidatos.
Twitter es una red muy dinámica, el TimeLine hay momentos en los que parece un auténtico carrusel de noticias, información, intercambio de experiencias, publicación de ofertas, etc. etc.
Es una red que tiene 100.000.000 de usuarios activos en todo el mundo, lo que nos da una pista de las inmensas posibilidades que ofrece a cualquier departamento de selección.
Pero lo realmente interesante para una empresa que desee reclutar candidatos a través de Twitter es diseñar toda una estrategia de presencia, crecimiento, visibilidad y al final reclutamiento.

Uno de los grandes problemas de las redes sociales en España es el desconocimiento casi absoluto por parte de los directivos de las empresas. Ejemplo: una noticia de hoy mismo recogida por el periódico Cincodías.com nos dice que ningún alto ejecutivo del Ibex tiene blog. http://www.cincodias.com/articulo/directivos/clase-ejecutiva/20111112cdscdidir_1/

Reconozcamos que de esta manera es muy difícil llegar a implantar un reclutamiento 2.0. Pero esto, en vez de echarnos para atrás debe servirnos de acicate para luchar aún más por esos RRHH2.0.

¿De qué forma se utiliza hasta ahora Twitter por parte de las empresas de reclutamiento? Básicamente su labor consiste en publicar ofertas de trabajo como robots y esto no digo que no lo tengan que hacer, pero Twitter es y debe ser algo más. No olvidemos que es una red basada en contactos y conversaciones

Las empresas que quieran reclutar personal deben demostrar que detrás de su cuenta de Twitter hay personas; los departamentos de RRHH bien sean 1.0 ó 2.0 deben estar formados por personas con capacidad de empatía, capacidad para no prejuzgar, y algo muy importante que no se utiliza que es la Inteligencia Emocional. Sí, la Inteligencia Emocional, esa que nos dice que no todos los días estamos igual, que no siempre tenemos el mismo ánimo y que las cosas personales por mucho que queramos, nos afectan.

¿Como diseñar esa estrategia en Twitter?

1- Antes de abrir una cuenta, investiga que es Twitter, observa a otras empresas que ya lo hagan, interesate por la edad media y el nivel cultural medio de los componentes de esta red,y mira a ver que target puedes encontrar. Es decir, no entres como elefante en cacharrería.
2- Abre una cuenta, y sigue a aquellas empresas y aquellas personas de RRHH que hayan conseguido un prestigio en Twitter, es decir una buena reputación a lo largo del tiempo.
3. Publica tus ofertas de forma atractiva (que no "cantosa"), comienza a crecer y a dar visibilidad a tu marca, comienza a añadir valor y a posicionarte, eso que describimos como el  "employer branding"
4. Tu labor de reclutamiento puede comenzar.

¿Cómo utilizo Twitter para reclutar?
Si un candidato escribe "ofertas de empleo" en el cuadro de búsqueda, podrá encontrar lo siguiente:


Como vemos aparecen ofertas, aparecen recomendaciones para buscar empleo, se agradece el interés de las personas por las ofertas, es decir se trata a las personas como personas.

Si escribimos en el cuadro de búsqueda la palabra formación nos puede aparecer lo siguiente:


Los candidatos pueden encontrar ofertas de formación, algo que es absolutamente imprescindible en estos tiempos.

Otra forma de hacerlo: nos vamos a la pestaña a quien seguir y en el cuadro de búsqueda escribimos "ofertas de trabajo" y nos encontramos lo siguiente:


Yo podré ir siguiendo o dejando de seguir a aquellos que me interesen.

Aquellos usuarios de Twitter que encuentren una oferta y les resulte interesante se la podrán reenviar a sus seguidores. Creo que aún no tenemos una idea real de lo que esto supone y de la forma en que una empresa puede darse visibilidad, crearse una buena reputación y disponer de millones de candidatos a un puesto de trabajo. Las posibilidades de esta red para reclutamiento son inmensas, y además algo que seguramente entenderán muy bien los directivos, una vez que hayamos agotados todos nuestros argumentos ante su incredulidad, es que es GRATIS. Creo que con este argumento los derrotaremos.

domingo, 13 de noviembre de 2011

TWITTER, LOS NIÑOS, Y LOS SIMPSON 2.0

Lo bueno de tener hijos pequeños y que te vean trabajar con el ordenador es que te preguntan muchas cosas; una de ellas es cuando te ven en Twitter y te dicen: "¿eso qué es papi?"

Y, a pesar de que los niños de hoy están mucho más acostumbrados a los ordenadores y a todo el mundo 2.0, tampoco es fácil explicarles qué es Twitter.

Intentas decirle que es una red en la que están conectadas muchas personas y que cada una de ellas comenta lo que le parece bien, o lo que siente en ese momento, o comparte información con los demás.Hasta aquí la cosa le resulta mas o menos comprensible; pero cuando llega el momento de explicarle qué son los seguidores y los seguidos, las listas, los "retuits", Follow Fridays y demás el tema se complica enormemente.

Empecé a darle vueltas al tema y me dije: voy a buscar algo que tengamos en común mi hijo y yo (aparte de los genes y ser del Atleti), y pensé en intentar explicarle Twitter con los personajes de algunos dibujos, y como en ese momento estaban Los Simpson (que nos gustan a los dos) me propuse intentar explicárselo con Homer y compañía.

El resultado sería más o menos algo así:

Twitter es como Springfield y dentro de esta ciudad encontramos a una serie de personajes:



Homer: en su Bio podíamos poner 36 años, comedor de donuts y trabaja en la central nuclear.


Marge: su Bio, 35 años, mucha paciencia y bastante coherente.


Bart: su Bio 10 años gamberro por naturaleza y no se separa de su tirachinas.


Lisa: su Bio, tiene 8 años, muy buena estudiante y niña casi perfecta y le encanta el jazz.

Milhouse: su Bio, es el mejor amigo de Bart.


Mou: su Bio, barman de la taberna de Moe, sin éxito con las mujeres.


Flanders: Bio: vecino de Homer, muy religioso y habla con diminutivos,

Creo que con estos personajes me valdrá para explicar los personajes que te puedes encontrar en Twitter y sus relaciones.

¿Quiénes serían como Homer? aquellos que encuentras en Twitter bastante despistados, que confunden su utilidad, y son un tanto irresponsables e infantiles.Hablan con la misma ligereza de Donuts que de Centrales Nucleares.

¿Quiénes serían como Marge? aquellos tuiter@s que son responsables, pacientes, no les gusta meterse en follones, más bien al contrario son apaciguadores y dan mucha y buena información."Retuitean" lo que realmente les convence.

¿Quiénes serían como Bart? esos tuiter@s gamberros en el mejor sentido, que no tienen maldad, que les gusta provocar y hacer gamberradas, pero en el fondo tienen buen corazón.

¿Quiénes serían como Lisa? esos tuiter@s sabelotodo, que son "perfectos" nunca se equivocan y están por encima del bien y del mal (Gurús). Ah!! y sólo se "Retuitean" entre ellos.

¿Quiénes serían como Milhouse? aquellos que siempre llevan buena intención, son buenos amigos, no traicionan, son buena gente, comparten y disfrutan. "Retuitean" sin esperar nada a cambio.

¿Quiénes serían como Moe? aquellos tuiter@s que se les ve un poco desesperados y que no hacen más que esperar que alguna se despiste para intentar ligar ( casi siempre y al igual que Moe, de forma bastante cutre) "retuitean" a sus "guapis" por si un día cae la breva.

¿Y Flanders? pues serían esos tuiter@s de falso buen rollito permanente, con diminutivos y miles de sonrisas:))))) y bastante empalagosos.

Ahora mi hijo lo entiende mejor.

¿Y para explicarle las relaciones entre ellos?, 

Diríamos que Homer y Marge se "followean" mutuamente, son seguidores el uno del otro.

Bart es un tuiter@ con muchos seguidores, pero el también sigue a mucha gente, no se cree importante y está en las listas de casi todo el mundo.

Lisa tiene muchos seguidores porque todo lo sabe, todo lo comenta, es lista, rápida, pero bastante selectiva a la hora de seguir a nadie; ella cree que merece ser seguida por mucha gente, pero no cualquiera debe ser seguido por ella.Si te "followea" o te hace un "retuit" es por error.

Milhouse es ese follower incansable, que siempre defiende a su ideal (que es Bart) y que todos los viernes de manera impenitente le hace un Follow Friday a su ídolo, para que esta vea que siempre está ahí.

Moe es un personaje al que no le preocupa mucho tener seguidores, lo que realmente le importa es seguir él a muchas mujeres,hacerles Follows Fridays para ir piropeando y ver si alguna cuela.

Flanders es un personaje que le gusta tener seguidores aunque no tenga muchos y que siempre le verás meterse en conversaciones, siempre de buen rollo, un tanto falso, y que "followea" y "desfollowea" a diestro y siniestro y los viernes se deja los dedos mandando Follows Fridays como acto de contrición y para ver cuantos le devuelven.

¿A que ahora esto de Twitter te ha quedado mucho más claro Pablo? Por lo menos tu padre lo ha intentado.

Nota: que nadie se dé por aludido con respecto a ningún personaje.






sábado, 5 de noviembre de 2011

Community Manager y Prehistoria 2.0


Sólo al conocer el dolor de la derrota podemos aprender a dominar la frustración de un fracaso en la vida diaria.


Hoy en día todo el mundo escribe de la Revolución 2.0 y de todo lo que está suponiendo y nos está ayudando.
Yo mismo he escrito sobre esta revolución 2.0, la utilizo a diario y la difundo, e incluso mi hijo con 8 años, participa de ella, manejando PCs, sabiendo lo que es Twitter y Facebook y usando el iPad casi mejor que yo.
Y es precisamente en estos seres pequeños como mi hijo, en los que me da más miedo el hecho de no mirar un poco hacia atrás para ver de donde venimos.
Antes de esta revolución y antes de todas estas facilidades 2.0 el ser humano ha ido evolucionando de una manera no poco costosa; y si bien es cierto que debemos estar contentos de ver donde ha llegado nuestra especie, creo que también de vez en cuando deberíamos echar un poco la vista atrás, porque quizás esa visión tan a corto plazo,y tan pragmática hace que nos olvidemos del gran esfuerzo que ha hecho la especie humana por sobrevivir y adaptarse al medio.
No discuto que mi pasión por la Prehistoria sea la que me haya llevado a escribir este post y a intentar algo tan difícil como explicarle a un niño, que tiene todo el derecho del mundo e incluso el deber de disfrutar de la tecnología y de la Revolución 2.0; pero creo que también tienen el deber (y ya que los niños de por sí no lo van a hacer, este deber recae en los padres), de saber lo que le ha costado al ser humano llegar al sitio en el que está y todas las REVOLUCIONES anteriores a la actual que le han costado a nuestra especie en ocasiones la vida.
Y creo que es necesario que los niños sepan esto porque quizás de esa forma valoren lo que tienen ahora; los niños de hoy en día valoran todo muy poco porque incluso antes de nacer lo tienen todo.
Hay dos cosas que veo en los niños de hoy y que me preocupan especialmente; una es la que acabo de comentar, el hecho de no valorar lo que tienen y la otra es que su tolerancia a la frustración es cero.
No aceptan un "no" por respuesta, creen que tienen el derecho a tenerlo todo, y además de forma inmediata.
Y no me gustaría y seguro que a ninguno de nosotros que cuando seamos viejitos nos ocurra como en este vídeo porque no hayamos sido capaces de educar a nuestros hijos en la paciencia y en la tolerancia a la frustración.



Por eso creo que será importante que nuestros hijos sepan que en un momento determinado de la Historia,el ser humano pasó de ser recolector a productor y por lo tanto de ser nómada a ser sedentario, mediante la Revolución Neolítica; este proceso tuvo lugar hace más de 9000 años  (VIII milenio a. C.). Si no hubiera sido así, no estaríamos aquí.




Antes de esta Revolución y durante el Paleolítico Superior se produce la aparición del hombre moderno el Homo Sapiens, que tiene lugar entre el 40000 y el 35000 antes de Cristo. Y el Homo Sapiens coloniza Europa de Este a Oeste
El rasgo definitorio del hombre moderno podría ser su capacidad intelectual a través del lenguaje (del cual no tenemos restos materiales que evidencien su aparición) y del arte:
Encontramos dos tipos de arte:
  • rupestre: representado enlas paredes de cuevas y abrigos. Sus técnicas son la pinturas y el grabado.
  • mueble: realizado en pequeños objetos. Sus técnicas son la pintura, el grabado, el relieve, el recortado y el pulido.
En España además tenemos la inmensa fortuna de tener una de las cuevas con mejor representación de estas pinturas que es la cueva de Altamira.
Una de las interpretaciones que se le da a este arte me resulta muy interesante:


Para Breuil su objetivo era propiciar la caza. El hecho de que no aparezca la figura humana y que los animales a veces se representen aseateados es un indicio de que se trata de asegurar el éxito de las batidas de caza. 


Sé que es difícil (insisto) que un niño centre su atención en esto y no en el iPad o en el iPhone; pero creo también que es necesario que sepan que antes de estos adelantos, el ser humano tuvo que luchar por sobrevivir, tuvo que crear comunidades (tan de moda también en la Revolución 2.0) y quizás también en la Prehistoria existieron  Community Manager, si entendemos por tal a un creador y gestor de comunidades. Un comportamiento en el que coinciden las ciencias sociales respecto del hombre, es su TENDENCIA GREGARIA o necesidad de FORMAR GRUPOS SOCIALES.Las culturas primitivas se convirtieron en Comunidades, y fueron gestionadas por miembros destacados del grupo.
Sé que esto suena extraño pero no pensemos que hemos llegado hasta aquí por que sí, sino por la necesidad de evolucionar de adaptarnos y de sobrevivir y los niños de hoy ( y también muchos adultos) lo olvidamos con demasiada frecuencia.
Y terminaré con dos frases; una de Carl Sagan:

La ciencia no es perfecta, con frecuencia se utiliza mal, no es más que una herramienta, pero es la mejor herramienta que tenemos, se corrige a si misma, esta siempre evolucionando y se puede aplicar a todo. Con esta herramienta conquistamos lo imposible.

y otra de John Cage:

No hace falta renunciar al pasado al entrar en el porvenir. Al cambiar las cosas no es necesario perderlas.


Enviar frase