El Capital Humano en la empresa

Un empleado insatisfecho, genera clientes insatisfechos.

 

«Según la lista Best Workplaces España 2011, la compañía Lilly se encuentra entre las 10 mejores empresas para trabajar en España y es la única empresa farmacéutica que siempre ha estado situada entre estos primeros puestos».

Hoy quiero escribir sobre esta compañía por dos motivos: el primero de ellos está motivado por la frase con la que comienzo este post (un empleado insatisfecho genera clientes insatisfechos), y el segundo es porque conozco esta compañía ya que tengo un hermano que ha estado trabajando en ella durante veinte años, y siempre he admirado la forma de tratar a sus empleados, de gestionar su talento y de desarrollar su Capital Humano.

Todo esto tiene mucho que ver con un concepto que se introdujo ya en EEUU en los años 90 que no es otro que la Inteligencia Emocional,y que popularizó Daniel Goleman en 1995 con su libro «Emotional Intelligence».

Como experto en RRHH, creo de verdad que la forma en que lo hace Lilly y otras compañías (no muchas), es la única forma de generar valor como empresa. Cuidar, motivar, formar, a sus empleados y creer en ellos como el principal valor de la organización.

 

Vamos a ir leyendo extractos de la cultura de empresa de Lilly con respecto a sus empleados y vamos a darnos cuenta de que si te cuidan así, ¿quien no se compromete y se siente parte de la organización?

 

«El principal valor de Lilly son sus empleados. Las personas que conforman la compañía son las claves de su liderazgo, gracias a su motivación y esfuerzo. Por ello, el desarrollo profesional y personal de los empleados es para Lilly una prioridad. Para conseguirlo, la compañía ha puesto en marcha una serie de políticas de Recursos Humanos centradas en la formación estratégica, la conciliación de la vida profesional y personal, la promoción del talento y la creación de un buen ambiente de trabajo.»

 

«Lilly dispone de un Servicio Médico a través del cual se puede acceder al reconocimiento anual y a formación para el autocuidado de la salud; un Área de Ergonomía dedicada a prevenir molestias músculo-esqueléticas o sobre el manejo manual de cargas; un Área de Prevención y Seguridad donde se valoran los riesgos asociados a cada tipo de labor además de llevar a cabo la formación, simulacros de evacuación y la organización del Día de la Seguridad. Por último se cuenta con un programa de prevención de accidentes y enfermedades, así como un programa formativo permanente.»

 

Planes de Formación: «En Lilly se apuesta por el desarrollo profesional de los empleados desde su incorporación a la compañía. Desde Lilly se impartieron en 2010 más de 66.500 horas de formación a empleados y el 100% de ellos recibió evaluaciones regulares del desempeño y de desarrollo profesional.En igualdad de condiciones»

Medidas de conciliación: «Para crear un buen ambiente de trabajo, Lilly lleva a cabo medidas como la jornada de trabajo flexible y facilidades para reducir el horario laboral o el acceso a una excedencia; el premio de natalidad equivalente al 50% del salario del empleado; el respaldo a la formación de los hijos de empleados mediante ayudas para la guardería y becas de estudio para niños con altas calificaciones y para huérfanos de empleados.»

 

Comunicación abierta y activa: «Lilly  siempre está abierta para escuchar cualquier aportación que su equipo quiera realizar. Para ello ofrece diversos canales de comunicación como las reuniones del Comité de Dirección, los encuentros entre supervisor-colaborador o las encuestas laborales, entre otros.»

 

Beneficios sociales: «Algunos ejemplos de este tipo de beneficios son el seguro de vida y accidentes, el plan de pensiones para todos los empleados con más de dos años de antigüedad o el complemento de las prestaciones a la Seguridad Social para aquellos empleados que tengan familiares con discapacidad a su cargo..»

 

Accesibilidad de las instalaciones: «dispone de edificios sin barreras arquitectónicas, plaza de aparcamiento en el recinto de Alcobendas para todos los empleados y rutas de autobuses entre Alcobendas y Madrid.  Asimismo, para la comodidad de los empleados, cuenta con comedor subvencionado, sala de descanso con biblioteca»

 

Voluntariado Corporativo: «Los empleados de Lilly tienen la oportunidad de potenciar su faceta más solidaria a través de los diversos proyectos propuestos por la empresa. En ese sentido destaca el Día del Voluntariado, un encuentro global que se celebra de forma simultánea en una treintena de afiliadas y que en 2010 celebró su tercera edición.  Bajo el lema «Manos y Corazones» cerca de 500 empleados de Lilly España de todos los turnos se unieron para recaudar fondos destinados a proyectos sociales.  En total la afiliada donó 27.000 euros a varias entidades para el desarrollo de proyectos sociales»

Estos son algunos de los valores corporativos de la organización para con sus trabajadores; esto quiere decir que Lilly decidió desde el principio que lo más importante eran sus empleados,y  así lo transmiten en su Cultura de Empresa; eso es algo  de lo que en España por desgracia carecemos. No existe en España Cultura de Empresa, no te cuentan de donde viene y a donde va tu empresa; que valores corporativos tiene, para que te quieren en la empresa y si tienes opción de crecer (es decir planes de carrera).

En España, tenemos la mala costumbre de pensar que toda la motivación es económica; y no es verdad, hay cosas que compensan enormemente y no es sólo el dinero.La formación, el buen trato, el reconocimiento personal y profesional, los planes de conciliación, los planes de carrera, las ayudas sociales compensan mucho más que el simple aspecto monetario.

Y termino como empezaba, se quiera o no, un empleado insatisfecho sólo generará clientes insatisfechos. Invertir  en los trabajadores no es perder el tiempo, es ganarlo. Cuidar a tus empleados es la mejor forma de asegurarte su compromiso.

Fijaros en este gráfico como algunas «empresitas» como Coca-Cola o Microsoft invierten en su capital humano, en el intangible, el capital intelectual. ¿Porqué será?……..