Como utilizar las Redes Sociales para buscar trabajo

Esta magnífica infografía creada por  Maria Cecilia Rodriguez (@mocita en Twitter) de clasesdeperiodismo.com nos muestra perfectamente la importancia de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo en el momento actual.

He querido diseccionar la infografía para ver paso a paso y con todo detalle, que redes son las que más utilizamos los trabajadores y de que manera influye en la búsqueda de empleo.

Vamos a fijarnos en los porcentajes que muestra la infografía: un 86% de personas que buscan trabajo tienen un perfil activo en una red social; el 31% tiene activo un perfil en tres redes, digamos que las más importantes actualmente que son Linkedin, Facebook y Twitter.

Un 61% de empleados norteamericanos estaría buscando un trabajo nuevo y un 54% de personas han utilizado o Fcebook o Twitter o Linkedin para buscar trabajo.

Otro dato muy importante de la infografía nos dice que 4 de cada 10 usuarios de redes sociales en la búsqueda de trabajo son conocidos como «supersociales», es decir, tienen más de 150 contactos en Facebook, Twitter o Linkedin. Al estar hablando de redes, es importante tener en cuenta que no vale únicamente con crear nuestros perfiles, sino que lo más importante es que seamos activos en ellas, que vayamos ampliando nuestra red de contactos; tampoco confundirlo con aquellos que piensan que lo más importante es tener 50.000 «amigos» o seguidores; no es un tema de cantidad, sino de calidad. Lo importante es la calidad de nuestros contactos,  nuestra habilidad en el Networking.

De estos «supersociales» un 28 % encontró su último trabajo a través de alguna red social:

Sigamos analizando la infografía ¿Qué es lo que hacen los usuarios de redes para buscar trabajo?

  1. Algunos modifican la privacidad de sus perfiles: un 19% en Facebook, un 9% en Twitter y un 7 % en Linkedin.
  2. Otros actualizan la información profesional de su perfiles: 20 % en Facebook, 15 % en Linkedin y un 8% en Twitter.
  3. Algo de lo que hemos hablado antes, hacer Networking, ampliar su red de contactos lo hacen un 20 % en Facebook, un 13 % en Linkedin y un 9% en Twitter.
  4. ¿Cuántos utilizan las redes para buscar ofertas de trabajo? Un 20 % en Facebook, un 13 % en Linkedin y un 11 % en Twitter.
  5. Algunos usuarios lo que hacen es pedir ayuda con la búsqueda de trabajo en las redes. Un 20 % en Facebook, un 9 % en Twitter y un 8 % en Linkedin.
  6. Otro tanto por ciento de usuarios, usan sus contactos en las redes para compartir oportunidades de trabajo. 20 % en Facebook, un 8 % en Linkedin y un 7 % en Twitter.

Por último, el gráfico nos muestra el porcentaje de usuarios que buscan trabajo en las redes sociales, según sean hombres o mujeres; en Facebook lo hacen un 56 % de hombres y un 44 % de mujeres; en Twitter lo hacen 65 % de hombres y un 35 % de mujeres y en Linkedin un 69 % de hombres  un 31 % de mujeres.

No cabe ninguna duda por lo tanto, de la importancia de crear cuidar y actualizar nuestros perfiles en las redes sociales para una búsqueda activa de empleo. Me llama la atención y esto ya a titulo particular, que la red más usada para buscar trabajo sea Facebook; creo que es debido al gran desconocimiento que hay todavía de las enormes posibilidades que tienen Linkedin y Twitter, que a mi particularmente me gustan más