lunes, 5 de noviembre de 2012

Reclutamiento 2.0 con Pinterest. El caso Taco Bell

En este blog, he hablado ya en varias ocasiones de Herramientas de Reclutamiento 2.0

En anteriores post hablé de herramientas que encontramos en Twitter y en Facebook para reclutar personal, así como de la necesidad de adaptación de los departamentos de RRHH a estas nuevas formas y estas nuevas herramientas de reclutamiento. 

En este caso y en este post quiero hablar de otra red social que todos conocéis y que también nos puede servir en RRHH para reclutar personal.

Esta red a la que me refiero es Pinterest. Y como el movimiento se demuestra andando, no hay nada mejor que utilizar un caso real para ver el potencial de esta red como una herramienta más de reclutamiento 2.0.

El caso que voy a utilizar es el de la empresa Taco Bell. Taco Bell es una franquicia de restaurantes de comida rápida, especializada en cocina Tex-Mex. La cadena fue fundada en 1962 por Glen Bell, y actualmente pertenece a la multinacional Yum! Brands.

Si entramos en el Pinterest de esta empresa podemos ver lo siguiente: nos encontramos con 24 "boards"; en uno de ellos llamado "Meet our recruiting team", nos muestran a su equipo de reclutamiento: 

Pinterest como herramienta de reclutamiento de personal Juan Carlos Barcelo

En otro de los boards llamado "Recruiting is Social" nos muestran toda una serie de infografías sobre el reclutamiento a través de las Redes Sociales como estas que podéis ver aquí:

Pinterest como herramienta de reclutamiento de personal Juan Carlos Barcelo

Para ver mejor alguna de ellas, podemos ver la que nos muestra las posibilidades de los móviles para el reclutamiento. 

Pinterest como herramienta de reclutamiento de personal Juan Carlos Barcelo

A destacar además que como subtítulo de este tablón han puesto lo siguiente: Recruiting + Social Media + Online Conversations + Networking + Connecting + Engaging

En otro de sus boards llamado "Teresa Shipp- Field Recruiter", nos muestra a la responsable de reclutamiento con empleados diciéndonos que Taco Bell es como tener una segunda familia. Y esto que puede parecer una tontería no es otra cosa que aumentar el branding de el departamento de RRHH, y algo también tan importante como potenciar el employer branding, es decir, crearte reputación de buen empleador de cara a posibles candidatos. 

Pinterest como herramienta de reclutamiento de personal Juan Carlos Barcelo

En otro de los "boards" llamado "The Job search" nos muestran algunos "pines" como este vídeo de CareerBuilder,  donde hablan de como las redes sociales nos pueden ayudar a buscar empleo. 


O esta guía para principiantes en Linkedin: 

Pinterest como herramienta de reclutamiento de personal Juan Carlos Barcelo

En este otro "board" llamado "Our live mas culture", "pinean" ejemplos de la cultura de la empresa y nos cuentan  que son una compañía que se preocupa por su empleados, por la comunidad y por el planeta. Para muestra este desayuno con los ejecutivos:

Pinterest como herramienta de reclutamiento de personal Juan Carlos Barcelo

Por último y como ejemplo este otro "board" llamado "Taco Bell + You" donde nos vuelven a hablar de la cultura de la empresa, de lo que supone trabajar con ellos, y de que no te conformes con cualquier trabajo y optes por trabajar con ellos. Aquí vemos este "pin" que es el vídeo de una empleada contando lo que es trabajar en Taco Bell y que ella ama lo que hace. 

Creo que es un buen ejemplo de como las redes sociales ayudan y deben ayudar a los departamentos de RRHH; en una red tan visual como es Pinterest creo que hay todo un territorio por explorar para el reclutamiento. 

No solo las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo deben ser aprendidas y utilizadas por los departamentos de RRHH, también las redes sociales generalistas, Facebook Twitter y Pinterest deben ser también aprendidas y utilizadas cada vez más para el Reclutamiento 2.0. 








6 comentarios:

  1. Me encanta Juan Carlos! Solo tu podrias extraer la esencia de este caso y tantisimo enriquecimiento q transmite, con la ternura y carino q emana tu escritura.
    Me impresionan estas experiencias y muchisimas gracias por encontrarlas y compartirlas.Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mónica por tus comentarios; me animan mucho a seguir escribiendo y sobre todo si vienen de personas auténticas como tu, ya que últimamente veo cosas muy raras en twitter de ciertas personas que solo buscan su promoción personal (y no es tu caso). Gracias de nuevo y un abrazo;-))

      Eliminar
  2. ¡Es un ejemplo muy bueno! Se lo diremos a nuestros colegas de Taco Bell en USA! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un gran ejemplo; le dais la enhorabuena de mi parte:-)) saludos

      Eliminar
  3. Juan carlos, estamos totalmente de acuerdo contigo en que no sólo las redes profesionales pueden ofrecer oportunidades para el reclutamiento 2.0. De hecho, nos has mostrado en este artículo un muy buen ejemplo de cómo se pueden utilizar otros canales sociales para esta tarea. Han sabido aprovecha muy bien su perfil en Pinterest para lanzar su marca de empleador y dar a conocer su cultura corporativa con ejemplos reales del día a día. Poder conocer cuál es la opinión de los propios empleados en cuanto a su satisfacción en su puesto de trabajo y con la empresa es una buena forma de atraer a futuros candidatos.

    ResponderEliminar
  4. Excelente Post, Gracias por enseñarnos en cada uno de ellos que las redes sociales bien empleadas para las empresas tienen un potencial inmenso y con beneficios adicionales en la cobertura, costo y eficiencia. Cordial saludo desde www.asesoriaorganizacionalcreativa.com
    Adrian Vargas

    ResponderEliminar