miércoles, 29 de febrero de 2012

Los 500 millones de cuentas de Twitter en la Pirámide de Maslow.



Hace unos días leía la noticia de que las cuentas de Twitter en el mundo habían llegado ya a 500 millones ; y me llamó especialmente la atención que algunos lo celebraban como si fuera la segunda conquista del espacio; yo no digo que no sea importante, pero creo que sí conviene relativizar un poco el tema, y me explico: yo soy usuario de Twitter y además me considero un usuario activo; no obstante creo que se nos está yendo un poco de las manos esto de los 500 millones de cuentas.

Y he querido relativizar este tema, con algo que todos conocemos que es la Pirámide de Maslow:
Abraham Maslow, psicólogo Estadounidense nacido en 1908, desarrollo una interesante Teoría de la Personalidad, en la que desarrolla, entre otros aspectos, la Teoría de la Motivación, cuyo mas representativo icono es La Pirámide de Maslow.


Y he puesto a propósito esta imagen de pirámide que parece que se derrumba, porque tengo la sensación de que de tantos mirarnos a nosotros mismos, estamos perdiendo la perspectiva. 

Veamos algunos datos sobre millones de personas en el mundo, a mi juicio interesantes: 

- La población mundial actual se sitúa en torno a los 7.000.000.000 de personas; 500 millones de cuentas de Twitter representan un 7,14 por ciento de la población del mundo.Tampoco me parece a mi un porcentaje muy elevado que digamos;  y esto siendo bueno con Twitter, porque de esas 500 millones de cuentas, hay un porcentaje alto que no "tuitean" nada. ¿Dónde situaríamos el tener una cuenta en Twitter dentro de la pirámide de Maslow? ¿ en el escalón del reconocimiento social para algunos y en el de la autorrealización para otros? . Bien; veamos más datos: 

1 - Un tercio de la población mundial pasa hambre, ¿qué quiere decir eso? pues que 2300.000.000 de personas pasan hambre. Es decir, un 33% de la población mundial no alcanza siquiera la parte más baja de la pirámide, no tiene cubiertas sus necesidades básicas de vida. 33% frente al 7,14 por ciento de cuentas de Twitter.Para pensarlo por lo menos, digo yo.....

2 - Al año, en el mundo hay más de 500.000 muertes violentas; es decir: 9 de cada mil habitantes del mundo, no tienen cubierta la segunda necesidad más importante descrita por Maslow, que es la seguridad.

3 - Más de 3000 personas se suicidan a diario en el mundo según la Organización Mundial de la Salud, es decir 1.095.000 personas. Esa enorme cantidad de personas no tienen cubierto el tercer escalón de la pirámide que es la necesidad de afecto. 

¿ Qué quiero decir con todo esto? pues que creo que los que tenemos cuentas en Twitter estamos continuamente mirándonos el ombligo, o por lo menos, es una reflexión que he hecho a nivel particular y he querido compartir, con la esperanza de que nadie se sienta ofendido por ello. Relativamente, 500 millones de cuentas ( que no de usuarios ) puede resultar una cifra tremenda; pero no olvidemos que seguimos siendo un 7,14 % de la población del mundo, y cómo decía antes, si esto lo relacionamos con la Pirámide de Maslow, ese tanto por ciento debemos estar contentos; pero no por tener una cuenta de Twitter, sino porque tenemos la enorme suerte de tener cubiertas las necesidades básicas, las de seguridad y las de afecto; y eso nos permite aspirar al reconocimiento social y a la autorrealización; pero no olvidemos que casi el 93% restante de la población, que es una inmensa y aplastante mayoría, puede ser que no tenga cubiertas sus necesidades ni fisiológicas, ni de seguridad ni de afecto y otros muchos evidentemente, tendrán cubiertas a lo mejor esas necesidades básicas, pero simplemente no quieren tener una cuenta en Twitter. 

No nos miremos tanto el ombligo, que además, no suelen ser especialmente bonitos. 

viernes, 24 de febrero de 2012

Como comportarnos en una entrevista de trabajo

En muchos de los cursos que doy de RRHH, siempre me preguntan como debe comportarse uno en una entrevista de trabajo. 

Ojalá yo pudiera darles a todos una solución perfecta; pero no hay soluciones perfectas ni varitas mágicas, lo que si es verdad es que se ha escrito mucho sobre como comportarse en una entrevista de trabajo, que hacer que no hacer, que decir que no decir, como sentarse, etc etc.

Todo eso está muy bien y por mi experiencia en la selección de personal y en las muchas entrevistas de trabajo que he hecho, lo que al final más te llama la atención de una persona, es la capacidad de respuesta que tenga ante las situaciones de la vida. La mirada de una persona, su forma de comportarse, a mi me dice mucho más que un CV excelente o un gran master en Dirección de lo que quieran, o un elegante traje que lleve puesto la persona que voy a entrevistar.

Hace tiempo vi está película y me impactó la última frase de Will Smith; me diréis que es una película y que es por lo tanto exagerado; pero quiero que nos olvidemos de que es una película y pensemos en que a lo mejor no exactamente, pero sí de alguna forma podríamos encontrarnos una situación parecida en la vida.



Fijaros en el escenario: una gran empresa, una mesa con esos cuatro personajes bien trajeados y encorbatados y nosotros que llegamos a la carrera y con esas pintas; lo normal es que ni siquiera hubiéramos ido a la entrevista; y de haber ido nos hubiéramos sentido absolutamente derrotados antes de empezar. No hubieramos sido capaces de afrontar esa situación con entereza y dignidad. 

Como podemos ver en el vídeo, lo importante no es lo que nos pregunten en una entrevista de trabajo, sino nuestra actitud, y la respuesta que seamos capaces de dar. 

Lo primero que hace el personaje de la película es ser honesto y sincero, pero al mismo tiempo no se subestima y señala su capacidad resolutiva cuando dice:

- "Soy una persona que si me preguntan algo y no sé la respuesta contesto que no la sé." "Pero por lo mismo,si sé como encontrar la respuesta den por sentado que encuentro la respuesta"

Y para mi la parte definitiva del vídeo es cuando el entrevistador le pregunta:

- "Cris, ¿qué le parecería a usted que un señor se presentara a una entrevista sin camisa y yo le contratara?

Y el entrevistado le contesta lo que para mi es una respuesta absolutamente genial, y lo que le da el valor añadido a una persona.

- "Que debía de llevar unos pantalones magníficos"


Esa rapidez en la respuesta, ese buscar siempre la parte positiva y no la negativa es para mi, el valor añadido de una persona, es lo que me dice que esa persona que tengo delante, es alguien diferente, alguien digno y capaz de demostrarme sus ganas de trabajar.

Insisto, esto es una película; pero sirve como ejemplo para lo que quiero deciros; lo importante no es que nos estudiemos manuales de como comportarnos en una entrevista de trabajo, o que ensayemos nuestros gestos delante del espejo, ni siquiera que nos compremos el mejor traje que encontremos; lo importante es que no nos dejemos intimidar por nadie ni por nada; lo que tenemos enfrente entrevistándonos, son personas como nosotros con sus defectos y con sus virtudes, ni mejores ni peores que nosotros.

Lo único que yo aconsejo cuando vayamos a una entrevista de trabajo es eso; que seamos valientes, (valiente no quiere decir temerario), que seamos decididos, (decidido no quiere decir suicida) y natural (natural no quiere decir que seamos colegas de quien nos entrevista). 




miércoles, 22 de febrero de 2012

¿A cuánto está el Kilo de Community Manager por favor?

Reconozco que ya tengo unos años, y por lo tanto, una cierta experiencia y visión de como eran las cosas antes y como son ahora.

Hace alguno años, esto de las Redes Sociales no existía y por lo tanto las conversaciones giraban en general, en torno a otros temas. De un tiempo a esta parte y sobre todo para aquellos que usamos las redes sociales, parece que casi todo tiene que acabar girando en torno a ellas; creo incluso, desde mi modesto punto de vista, que en exceso. Yo tampoco estoy en tantas redes porque me volvería loco, pero estando en las que estoy, me vale para creer que se están convirtiendo en un exagerado mercado, en el que cada uno vende su producto, (algunos gritan más y otros menos para venderlo), y no es que lo critique, porque es absolutamente lícito, pero a veces tengo la sensación de que va a llegar un momento que se pueda dar una situación parecida a esta que yo he imaginado y que os cuento:


El gran mercado de las redes:

Un Señor cualquiera, entra a comprar en este gran mercado y se encuentra con toda una serie de ofertas y todo tipo de bombardeos sobre los últimos productos geniales de las redes.
Cada vendedor va voceando sus productos y sus ofertas, el buen hombre se acerca a uno de los puestos, y el vendedor muy amable le dice:

- Buenos días Señor, ¿qué va a ser hoy?
- Buenos días; a ver hijo, ¿qué ofertas tienes? ¿qué me puedes ofrecer? 
- ¡¡Uy¡¡  pues hoy tengo unas cositas estupendas y a muy buen precio además, tengo por ejemplo unos community managers estupendos, que ya sabe que ahora se llevan mucho....
- ¿Y qué precio tienen?
- Pues depende, estos de aquí que son más tiernecitos y más fáciles de hacer son más baratos, y luego tengo estos otros, ya más maduros y que valen algo más. Yo se lo digo como es Señor, que no le engañen y no le den un Comunnity Manager cualquiera.....
- Pues me vas a poner medio kilito de los tiernecitos, que no está la vida para gastar mucho, ya sabes...
- Claro claro, ¿y no quiere llevarse un poquito de Facebook, que le regalo con ello la participación en un concurso para obtener una entrada para la presentación del próximo evento de las últimas aplicaciones gratis?
- Pues no sé, es que tengo que seguir mirando cosas, y de momento no;...¡por cierto! ¿a como llevas el Kilo de SEO?
- Bueno Señor, el SEO ya sabe que es caro, pero tengo uno muy bueno y que no sale mal de precio y además si se lo lleva le dejo más barato también el SEM
- Venga, pues ponme 200 gramos de SEO y me llevo el SEM también.

El hombre sigue su paseo por el mercado y es abordado por otro vendedor,

- Señor no se lo piense más, llévese la última oferta en cursos de Twitter; somos los mejores, Twitter para todos y para todas las edades, si se lleva un kilo de twitter le regalamos una estupenda invitación para el último grito en redes que no es otro que Pinterest, llévese este curso de Twitter y pruebe Pinterest por el mismo precio, ¿quién da mas?

Desde el otro lado, otro vendedor intenta venderle su producto:

-¡¡¡Linkedin, Linkedin!!! se oye; el último grito en linkedin, le regalamos la inscripción a varios grupos que después le van a bombadear su correo electrónico con sus ofertas sobre cursos de coaching, redes y networking. 

Acercándose el hombre al puesto de Twitter le dice al vendedor; póngame ese de Twitter que lleva la prueba de Pinterest por favor,
- Claro Señor, no se va a arrepentir se lo aseguro, esto de Pinterest es lo mejor, no hay nada que lo supere, es visual, es fácil, es fantástico; ¡¡¡ no sé como hemos podido vivir hasta ahora sin Pinterest!!!, después de que el hombre pisara la Luna, esta es la mayor proeza del ser humano desde luego..
- Bueno, bueno, ya lo probaré y ya le diré, pero es que a mi los retwetts es lo que me gusta realmente..
- Por Dios Señor, si con Pinterest también puede hacer ¡¡¡"repins"!!!
- Ah siiiiii, entonces me lo llevo seguro.

Antes de salir del mercado el Señor le echa un ojo al puesto de Google+

- ¿Qué tal Señor? ¿conoce las últimas ofertas de Google+? 
- No hijo, pero es que ya estoy un poco saturado hoy
- Bueno pero déjeme que le cuente un segundo, ¿sabe que ahora Google+ ya le permite usar apodos y además puede tener cuenta para su empresa?
- Pues no hijo no lo sabía...
- Ve Señor, si es que estamos que lo tiramos, pruebe, pruebe, verá que bueno..
- No te dijo que no hijo, pero ya otro día eh, que hoy ya me he llevado una oferta de Pinterest y tengo que probarla; ya si eso mañana.....
- Como quiera Señor pero no se olvide de los excelentes productos de Google y en especial de Google+

Cuando salia del mercado el hombre seguía oyendo voces, ¡¡¡lo último de Youtube gritaban!!!!!, ¡¡¡Flickr Flickr!!!

El hombre salió convencido de que antes era más fácil comprar, esto de ahora es un auténtica locura pensó ;-))))




lunes, 20 de febrero de 2012

En las adversidades es donde sale a la luz la virtud

En las adversidades es donde sale a la luz la virtud

Si alguna vez has sentido que la vida podía contigo; ese es justo el momento en el que te tienes que levantar. No esperes que nadie venga a levantarte, el empujón final, el definitivo, ese que hará que puedas con todo, ese lo tienes que dar tú.

Siempre habrá gente que te apoye, siempre tendrás amigos, familia, lo que quieras; pero si tú no quieres salir, si tú no quieres levantarte, nadie lo va a hacer por ti.


Esta es la portada del libro "Superar la adversidad, el poder de la resiliencia" del eminente psiquiatra Luis Rojas Marcos, y en ese libro dice algo tan interesante como que en nuestro interior habita "una impresionante fuerza natural" para combatir la adversidad.

Todos hemos pasado por momentos difíciles; unas veces por temas sentimentales, otras veces por cuestiones de dinero, otras por la pérdida de seres queridos; en todos esos momentos hemos sentido que la vida se terminaba, que ya no teníamos fuerzas, que no tenía sentido vivir y hemos pensado en arrojar la toalla.

Pero tenemos que darnos cuenta de una cosa; la vida no se va a parar por nosotros, la vida no nos va a esperar a que se nos pase la tristeza; la vida queramos o no, va a seguir, y sigue y seguirá siempre. Pensemos también que la tristeza que sentimos en muchas ocasiones ha sido provocada por alguna traición, algún desprecio, algún engaño de alguien en quien confiábamos mucho. Y somos tan tontos, que pensamos que al estar triste nosotros, la persona que nos ha hecho el daño va a sufrir porque nosotros estamos mal. 
¡¡No nos engañemos, despertemos!! el que te ha hecho daño no sufre igual que tú. Hay una frase de un poema de José Zorrilla que define muy bien esta situación.

¡Ay del triste que consume su existencia en esperar! ¡Ay del triste que presume que el duelo con que él se abrume al ausente ha de pesar! 

Si nos han herido, si nos han engañado, no seamos tan tontos además de darle el gusto a quien nos ha fallado de vernos mal. 

La confianza en los demás es importante, pero por encima de todo lo importante es la confianza en uno mismo. 

Quizás de las peores cosas que hay en la vida es perder a un hijo. La muerte es algo que nos asusta a todos, es algo que desde que somos pequeños no nos enseñan a ver de forma natural. Pero es verdad que somos capaces de asimilar (con todo el dolor que sea) la muerte de los abuelos y los padres porque es algo natural, es ley de vida. Pero la muerte de un hijo supone por un lado,tener que asimilar la muerte, y por otro, rebelarte porque esa muerte no es ley de vida. Los hijos nunca deberían morir antes que los padres.

Y eso que es lo peor, le ocurre por desgracia a muchas personas; esas personas pierden un hijo y siguen adelante. Yo he tenido un ejemplo muy cercano en mi madre; ella perdió un hijo y ha seguido viviendo. Es una mujer excepcional, con 81 años y a pesar del inmenso dolor por el que ha tenido que pasar, ha seguido adelante. Todos los días se pinta y se arregla para salir a la calle, todos los días de su vida desde hace doce años, vive a pesar de todo. Es verdad que no hay un sólo día que se olvide su hijo, pero ha aprendido que la única forma de asimilar una pérdida tan brutal es pensar que su hijo nunca se fue, que su hijo está con ella en todos y cada uno de los pasos que ella da. Es decir, ha aprendido a convivir con ello y ha luchado por cambiar sus circunstancias.

Y quiero que pensemos esto porque creo que somos muy quejicas, creo que hacemos tragedias de cosas que no lo son, y creo que nos refugiamos con demasiada facilidad en la pena y en la autocompasión. Creo que la única manera de superar las cosas es en primer lugar aceptarlas, y en segundo lugar asimilarlas. 
Es muy difícil aceptar la muerte de un hijo, y también es difícil asimilarlo; pero el tercer paso, el más importante de todos para mi, es aprender a convivir con ello, y tampoco se ha olvidado del cuarto paso, ha luchado por cambiar las circunstancias de tan terrible dolor.

Si lo aplicamos a todo en esta vida creo que nos irá mucho mejor. Dejemos de quejarnos y aprendamos a convivir con nuestras circunstancias sean las que sean; y después de aprender a convivir con ellas, demos el último paso, que no es otro que pelear por cambiar esas circunstancias.

Serían por lo tanto cuatro pasos a dar en los momentos difíciles de nuestra vida : el primero aceptarlo, el segundo asimilarlo, el tercero aprender a convivir con ello y el cuarto y último pelear por cambiarlo. 

“Es increíble la fuerza que el alma puede infundir al cuerpo”. W. von Humboldt


sábado, 18 de febrero de 2012

La Programación Neurolingüistica y la comunicación.

La Programación Neurolingüística es un conjunto de herramientas para la comunicación, el aprendizaje, el crecimiento personal y los procesos de cambio, que te enseña:
  • Utilización de tus capacidades y potenciar tus recursos.
  • Mejora de las relaciones interpersonales, detectando como piensan los otros.
  • Aumento de tu creatividad, confianza en ti mismo, y autoestima.
  • Motivación y objetivos.
  • Cambio de creencias limitantes.
  • Cura de fobias y miedos.
  • Encontrar tu visión y misión personal.
Nuestra mente es un sistema que regula nuestra actividad (pensamientos, emociones y acciones), según las demandas de nuestro ambiente (social, familiar y biológico): un sistema que es capaz de adaptarse a las necesidades de su ambiente y de alterarse a sí mismo recreándose y elaborando nuevos planes (auto control, voluntad de cambio, etc.)
Las palabras no convencen por sí mismas, los gestos y la entonación si lo hacen. Del significado e importancia que damos a lo que nos dicen del 75 al 90% es no verbal.

Fijaros en este vídeo:





Existen dos tipos de personas:


Unas ven pasando el tiempo viéndolo correr
Si te sientes mirando el tiempo de izquierda a derechas eres una de ellas. Estas personas son excelentes para planear, para organizar su tiempo.

Las otras personas viven dentro del tiempo:
Si piensas hacia atrás o el frente, eres una de ellas.
Este tipo de personas son excelentes para concentrarse, para ver detalles, para tomara acción

Dentro del tiempo o como si fuera una línea de izquierda a derecha, no importa cual seas, te puedes entrenar para ambos enfoques.
La Comunicación Verbal constituye el 7% y son las Palabras.
La Comunicación No Verbal está constituida por el 38% Características de la Voz (intensidad, tono, timbre, ritmo, velocidad) y el 55% por la Fisiología (postura, movimientos, gestos, expresiones, coloración de la piel, posición de los ojos, respiración).

Reconociendo, aprendiendo a utilizar y utilizando patrones de comportamiento no verbales, inconscientes, podremos desarrollar nuestros recursos y habilidades logrando la excelencia en comunicación.

La PNL, Programación Neurolingüistica nos permite "reprogramarnos" de forma que seamos capaces de superar situaciones que nos bloquean, y convertirnos en personas con mayores habilidades, capacidades y destrezas.

jueves, 9 de febrero de 2012

Como utilizar las Redes Sociales para buscar trabajo.





Esta magnífica infografía creada por  Maria Cecilia Rodriguez (@mocita en Twitter) de clasesdeperiodismo.com nos muestra perfectamente la importancia de las Redes Sociales en la búsqueda de empleo en el momento actual.

He querido diseccionar la infografía para ver paso a paso y con todo detalle, que redes son las que más utilizamos los trabajadores y de que manera influye en la búsqueda de empleo. 


Vamos a fijarnos en los porcentajes que muestra la infografía: un 86% de personas que buscan trabajo tienen un perfil activo en una red social; el 31% tiene activo un perfil en tres redes, digamos que las más importantes actualmente que son Linkedin, Facebook y Twitter.
Un 61% de empleados norteamericanos estaría buscando un trabajo nuevo y un 54% de personas han utilizado o Fcebook o Twitter o Linkedin para buscar trabajo.





Otro dato muy importante de la infografía nos dice que 4 de cada 10 usuarios de redes sociales en la búsqueda de trabajo son conocidos como "supersociales", es decir, tienen más de 150 contactos en Facebook, Twitter o Linkedin. Al estar hablando de redes, es importante tener en cuenta que no vale únicamente con crear nuestros perfiles, sino que lo más importante es que seamos activos en ellas, que vayamos ampliando nuestra red de contactos; tampoco confundirlo con aquellos que piensan que lo más importante es tener 50.000 "amigos" o seguidores; no es un tema de cantidad, sino de calidad. Lo importante es la calidad de nuestros contactos,  nuestra habilidad en el Networking.

De estos "supersociales" un 28 % encontró su último trabajo a través de alguna red social:





Sigamos analizando la infografía ¿Qué es lo que hacen los usuarios de redes para buscar trabajo?

1. Algunos modifican la privacidad de sus perfiles: un 19% en Facebook, un 9% en Twitter y un 7 % en Linkedin.

2. Otros actualizan la información profesional de su perfiles: 20 % en Facebook, 15 % en Linkedin y un 8% en Twitter.

3. Algo de lo que hemos hablado antes, hacer Networking, ampliar su red de contactos lo hacen un 20 % en Facebook, un 13 % en Linkedin y un 9% en Twitter.

4. ¿Cuántos utilizan las redes para buscar ofertas de trabajo? Un 20 % en Facebook, un 13 % en Linkedin y un 11 % en Twitter.

5. Algunos usuarios lo que hacen es pedir ayuda con la búsqueda de trabajo en las redes. Un 20 % en Facebook, un 9 % en Twitter y un 8 % en Linkedin.

6. Otro tanto por ciento de usuarios, usan sus contactos en las redes para compartir oportunidades de trabajo. 20 % en Facebook, un 8 % en Linkedin y un 7 % en Twitter.




Por último, el gráfico nos muestra el porcentaje de usuarios que buscan trabajo en las redes sociales, según sean hombres o mujeres; en Facebook lo hacen un 56 % de hombres y un 44 % de mujeres; en Twitter lo hacen 65 % de hombres y un 35 % de mujeres y en Linkedin un 69 % de hombres  un 31 % de mujeres. 




No cabe ninguna duda por lo tanto, de la importancia de crear cuidar y actualizar nuestros perfiles en las redes sociales para una búsqueda activa de empleo. Me llama la atención y esto ya a titulo particular, que la red más usada para buscar trabajo sea Facebook; creo que es debido al gran desconocimiento que hay todavía de las enormes posibilidades que tienen Linkedin y Twitter, que a mi particularmente me gustan más.

martes, 7 de febrero de 2012

Los "Caprichos" de Goya, Twitter y el mundo 2.0

Ya sé que es difícil establecer ciertas analogías; no obstante y esperando vuestra comprensión he intentado en este post volver a unir dos mundos que me interesan mucho, dos mundos distantes en el tiempo, pero muy apasionantes los dos; trato de establecer una analogía entre los Caprichos del pintor Francisco de Goya y Twitter, es decir entre el Arte y el mundo 2.0.

Suena extraño, lo sé; pero si definimos Twitter como un microblogging; como una fuente de información, en la que tenemos unos cuantos caracteres para intentar definir una situación o expresar aquello que en un momento determinado nos viene a la cabeza, o para expresar nuestro acuerdo o desacuerdo con aspectos de la sociedad; y definimos los Caprichos de Goya como una serie de 80 grabados que representan una sátira de la sociedad española de finales del siglo XVIII, compartiendo sus reflexiones sobre los defectos de su sociedad, expresándolo con títulos muy breves cada uno de esos Caprichos; a lo mejor, y salvando las distancias, y esperando que me permitáis esta licencia casi poética, se podría establecer la analogía de la que os hablaba.

De este modo, y agradeciendo vuestra comprensión de antemano, yo diría que Goya fué el primer "tuitero" de España. 

Vamos a ver algunos ejemplos de sus Caprichos y os propongo imaginarlos como tuits; el resultado sería algo así:


Capricho: El sueño de la razón produce monstruos.

"Tuit":


En este caso Goya nos habla de que la fantasía abandonada de la razón, produce monstruos imposibles; esto es lo que les pasa a muchos en nuestra sociedad actual que viven sólo en su mundo de fantasía, y no son capaces de poner los pies en la tierra. Para muchas personas sus fantasías le llevan a la sinrazón. Bien utilizados esos hashtgas de #sinrazón y #monstruos.



Capricho: Sí sabrá más el discípulo.

"Tuit":


Aquí estoy totalmente de acuerdo con el "tuitero" @franciscogoya; en muchos casos es lo que está ocurriendo con la educación en España, que algunos maestros y profesores no han querido y no quieren reciclarse en sus conocimientos, con lo cual, el profesor acaba estancado y el discípulo acabará sabiendo más que el maestro. #educación #formación.

Como vemos, en muchos casos las críticas a la sociedad del siglo XVIII se pueden hacer extensibles a la del siglo XXI.



Capricho: Nadie se conoce.

"Tuit":


Esta otra crítica es fácilmente aplicable a nuestro mundo también; podemos estar viviendo durante años en un edificio y no conocemos a nuestros vecinos, cada uno vamos a lo nuestro y todos, queramos o no, circulamos por la vida con nuestras máscaras, bien por timidez en algunos casos y por hipocresía en otros muchos. #hipocresía #personas



Capricho: Esto sí que es leer.

"Tuit":


Y que decir en este caso de los políticos y ministros, esos extraños seres que se enteran por la prensa de las cosas que pasan, y que leen el periódico mientras acuden al peluquero para obtener un "look" recomendado por su asesor de su imagen, o mientras alguien le lustra los zapatos. #políticos



Capricho: Los Chinchillas.

"Tuit":



Buena crítica en este caso; el que no oye nada ni sabe nada, a estos Goya los llamaba los Chinchillas como podemos ver en el hashtag que ha utilizado; y cuantos miles y miles de estos encontramos en nuestra vida; aquellos necios que se creen nobles y que son capaces de mirar por encima del hombro a los demás, cuando en realidad ellos, nunca han servido para nada. #chinchillas



Capricho: Que viene el coco.

"Tuit":


Este "tuit" de Goya también me parece muy acertado; cuántos padres, madres y profesores siguen asustando a los niños con esa frase de: "que viene el coco"; frase que denota en muchos casos la incapacidad de algunos padres y profesores para educar a sus hijos de otra manera que no sea la amenaza y el anuncio de que vendrán seres extraños si no se portan bien. #educación #padres #hijos.



Capricho: Tú que no puedes.

"Tuit":


Y para terminar esta especie de locura que me ha dado por "inventar", gran "tuit" de Goya con esa feroz crítica a la sociedad del siglo XVIII, y a la que yo me adhiero y traslado al siglo XXI, los pobres y los trabajadores son los héroes que al final acaban sacando adelante un país y además tienen que cargar a sus espaldas con los "burros", con los jetas, y con los parásitos de la sociedad, esos que se creen capaces de vivir del nombre y del cuento.#tuquenopuedes #sociedad

La Analogía que pretendía al principio creo que no es tan descabellada, esos Caprichos de Goya, eran grabados en los que con títulos breves como hemos podido ver criticaba o valoraba aspectos de la sociedad de finales del siglo XVIII, y los tuits son también (en algunos casos) breves descripciones, críticas o valoraciones de hechos de la sociedad del siglo XXI; todos tenemos en mente los tuits de los políticos cuando llegan las campañas electorales, o los mucho más trascendentes de la "Primavera Árabe" o  los terremotos en Japón o  Filipinas.

Gracias por permitirme este guiño ;-))










jueves, 2 de febrero de 2012

"La mediocridad es el consuelo de los incapaces"

En 30 años de democracia, ninguna de las leyes educativas se ha aprobado por consenso.


La LGE, la LODE,  la LOGSE, la LOCE, la LOE........




Este es el gran problema de España con la Educación; a los partidos políticos no les importa la Educación, sólo les importa "pasar a la posteridad" como los creadores de una nueva ley; es decir, buscan sus 5 minutos de gloria.  Da igual que esa ley educativa sea mejor peor o igual que las otras, lo importante para los políticos es echar abajo todo lo que hayan hecho los anteriores, sin importarles ni la Educación, ni los profesores, ni los niños.

11 leyes, ocho de enseñanzas no universitaria y otras tres de formación superior.Siempre han contado con los votos en contra de la oposición de turno.Cada Gobierno ha sacado adelante su ley al llegar a La Moncloa.No piensan en el grave perjuicio que esto causa a los profesores y a los alumnos que acaban por no saber que estudian, que quieren estudiar y como lo pueden hacer.Y los profesores ya tampoco saben que ley es la que está vigente o la que deja de estarlo.

Hasta la implantación de la LOGSE, en el curso 92-93, todos los alumnos españoles estudiaban Educación General Básica (EGB) hasta los 14 años. Luego, si querían seguir estudiando, podían optar por el BUP y después el COU para ir a la universidad, o por la Formación Profesional para aprender un oficio.
Este esquema de niveles educativos se implantó en los últimos años del franquismo con la Ley General de Educación (LGE),

La LOGSE acabó con la EGB y supuso la ampliación de la enseñanza obligatoria de los 14 a las 16 años dividida en: Educación Infantil (0 a 6 años), Educación Primaria (6 a 12) y Eduación Secundaria Obligatoria, la ESO, (12 a 16 años); establece un nuevo Bachillerato de los 16 a los 18 años, que sustituye al antiguo COU, y regula los ciclos de grado medio de Formación Profesional que reemplazan a la antigua FP1.

No llevaba ni dos años completamente implantada en todos los niveles educativos, cuando el Gobierno del Partido Popular sacó adelante, la Ley de Calidad de la Educación (LOCE). El Congreso de los Diputados la aprobó el 19 de diciembre de 2002, pero su aplicación fue demorada dos años por el nuevo Gobierno socialista.
El Gobierno socialista sacó adelante la LOE el 6 de abril de 2006 para sustituir a la nunca en vigor LOCE Esta nueva norma, que comenzó a aplicarse el curso 2007-2008, crea la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía y establece tres modalidades de Bachillerato (Artes, Ciencia y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales) con materias comunes como Ciencias para el Mundo Contemporáneo, Filosofía y Ciudadanía. Se pasará de curso con dos suspensos como máximo como regla general.


Al margen de estas tres leyes, ha habido otras leyes de educación no universitaria en los últimos 30 años que han regulado otros aspectos importantes.
- La Ley Orgánica del Estatuto de Centros Escolares (LOECE), en vigor entre 1980 y 1985, introduce el modelo democrático de organización de los centros. Recogió la existencia de las Asociaciones de Padres de Alumnos, las APA's.
Ley Orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) (1985-1990). Regula la escuela concertada y crea los consejos escolares. Esta ley es modificada en 1999.
Ley Orgánica de Participación, Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG) (1995). Da más autonomía a los centros.
Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la FP (LOCFP) (2002) regula la Formación Profesional.
¿Quien entiende esto? Nadie, no hay nadie que pueda entender tantas leyes educativas en tan poco tiempo. 
Resultado: según todos los informes la Educación en España es un desastre.Y no es que lo diga yo, lo dice el informe PISA. El informe PISA (Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes) constata la capacidad de evaluar información procedente de diferentes fuentes, la credibilidad de la utilizada y navegar entre páginas de forma autónoma y eficiente.
Los estudiantes españoles no sólo se sitúan significativamente por debajo de la media de la OCDE por su capacidad lectora en Internet, sino que sus resultados son incluso peores en términos comparativos de los que habían obtenido en el informe PISA sobre habilidad para entender textos impresos.
Los estudiantes españoles de 15 años consiguieron una media de 475 puntos por su destreza con textos en la red, frente a la media de 499 puntos de los 16 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico 

Y lo más gracioso de todo es que la mayoría de los hijos de sus "señorías" no sufren este desconcertante baile de siglas porque muchos de ellos estudian en colegios extranjeros. Con todo el respeto del mundo les digo a los políticos en España que dejen sus aspiraciones de pasar a la historia, para otros temas menos importantes que la educación.

Luego nos quejaremos de los profesores, de los alumnos y de los padres, pero el auténtico cáncer del Sistema Educativo Español, es que los políticos (del partido que sean, me da igual) no sean capaces de olvidar sus peleas de patio de colegio (nunca mejor dicho) para llegar a un gran pacto por la Educación en España que nos librara de estos inventos de cada "lumbrera" que llega al poder. Y por eso les digo a estos políticos que los experimentos los hagan con gaseosa y dejen a la Educación tranquila.