viernes, 30 de marzo de 2012

"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede".



"Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede".
Edward Benjamin Britten

Hace unos días caminando por la calle me encontré escrito en una pared el siguiente "graffiti".



Esta frase tan "rebelde" escrita por algún chico o alguna chica me hizo pensar en aquella estrofa del poema de Zorrilla "A buen juez mejor testigo" cuando decía, "¿tanto mudan al hombre fortuna poder y tiempo?".

Me dió por pensar lo que pasaría por la cabeza del chico o la chica que la escribió, seguramente por la rebeldía propia de la juventud, el "graffitero/a" pensaba de verdad que al colegio le "jodería" que el o ella se fuera; y se sentiría todo orgulloso/a diciendo: he ganado, me voy del colegio......el colegio y el sistema de educación no han podido conmigo.

Y digo que tanto mudan al hombre fortuna poder y tiempo, porque este chico o chica seguramente cuando se haga mayor se dará cuenta de que al colegio no le va "joder" que se vaya, pero lo más probable es que a el o ella si le "joda" pasados los años haberse ido del colegio.

Creo que hay muchas cosas que están fallando para que algún chico o chica piense que ha ganado por irse del colegio; y algo está fallando en muchos niveles. Para empezar y como ya escribí en otro post tengo la certeza de que el sistema educativo lleva fallando en España desde hace mucho tiempo; y hasta que los políticos no se den cuenta de que el sistema educativo es algo tan importante que debería estar muy por encima de sus peleas ridículas, es muy probable que la educación en España siga siendo un desastre durante muchos años. Al mismo tiempo creo que la educación por parte de los padres también está fallando; cada uno es muy libre de educar a sus hijos como quiera, pero hay una serie de valores básicos que, o los chicos aprenden, o la vida se encargará de enseñárselos de una manera mucho más cruel.Valores como el esfuerzo, la capacidad y la inquietud por aprender permanentemente, el sacrificio, la humildad y otros muchos sin los cuales es muy probable que acaben estrellándose más pronto que tarde. 

Este chico o chica que pintó este "graffiti", creo que no me equivoco mucho si digo que de aquí a unos años lo más seguro es que escribiría un "graffiti" muy diferente, en el que seguramente diría "Adiós al colegio, me jodí" "y me doy cuenta ahora cuando todo es mucho más difícil de solucionar", porque aunque si bien es cierto que nunca es tarde para aprender, igualmente cierto es que a medida que uno se va haciendo mayor le cuesta más trabajo ponerse a estudiar. 

Cada uno es muy libre de expresar los sentimientos que desee, e incluso uno si no quiere estudiar tiene derecho a dejarlo y buscarse un trabajo; lo que realmente me llama la atención de esta pintada es la rabia que demuestra quien la pintó; lo realmente sorprendente es que su rabia contra el colegio y contra el sistema educativo le lleve a decir que se "joda" el colegio. 

Algo se nos está escapando de las generaciones más jóvenes, y por supuesto ni hay que generalizar ni hay que exagerar, pero como profesor y como padre tengo la sensación de que estamos fallando en algo.







jueves, 29 de marzo de 2012

"Si crees que en esta vida te caen todos los marrones, probablemente el marrón eres tú"



Esta mañana me despertaba leyendo esta afirmación hecha por el conferenciante Carlos Andreu @Carlos_Andreu en la Feria organizada por el Acuerdo Comarcal por el Empleo de l´Horta Sud (FERACCO) en Paiporta Valencia. 

"Tres de los cuatro medicamentos más vendidos en el mundo, son antidepresivos"La afirmación es terrible; en este mundo en el que "supuestamente" todos estamos conectados por las redes sociales y la vida 2.0,  resulta que no es oro todo lo que reluce, más bien parece que todos estemos viviendo una vida superficial y solo hace falta que rasquemos un poco para darnos cuenta de que es mucho mayor la infelicidad que la felicidad. El error de muchas personas es creer que la felicidad se encuentra en algo exterior, el error es pensar que hay que construir lo de fuera y luego acomodar lo de dentro; es justo todo lo contrario, primero encontremos la felicidad en nuestras cosas pequeñas, en lo cotidiano, en mi trabajo, en mi familia, en mis amigos, y luego acomodemos el resto del mundo exterior a eso pilares básicos sobre los que levanto mi estructura de persona y de vida.

En esa misma conferencia el propio Carlos Andreu lo decía con estas palabras: 
"Hay que tener un foco interno. La vida no está en el cuándo sino en el mientras. Mi vida depende de mí. La gente que busca responsabilidades externas vive en el valle de las excusas"

El ser humano a medida que su cerebro se ha ido haciendo cada vez más complejo, ha ido también alejándose cada vez mas de la felicidad; desde el momento en el que empezamos a crearnos muchas más necesidades de las que realmente teníamos nuestra felicidad se fue alejando. 

No quiero decir con esto que esté en contra de los adelantos, todo lo contrario; los adelantos son imprescindibles, el problema es plantear esos adelantos como algo imprescindible para ser feliz. Y esto se nota mucho en los niños de ahora comparándolos con los niños de antes; la tolerancia a la frustración que tienen los niños de ahora es cero

Cuando yo era pequeño si tus padres te decían que "no", te podía molestar más o menos, pero no te frustrabas ni te considerabas un excluido ni lo considerabas realmente necesario para ser feliz; ese "no" de tus padres se te olvidaba en cuanto bajabas a la calle a jugar al futbol o a las chapas; para los niños de hoy en día un "no" es algo terrible, imposible de asimilar y por lo tanto algo que les conduce rápidamente a la frustración al desencanto y a la depresión. 

¿Cuántos niños de hoy ponen su felicidad en tener y solo en tener? Si no tienen la wii se frustran porque todos sus compañeros del cole la tienen, y si no tienen un móvil cuando llegan a cierta edad se consideran absolutamente fuera de la sociedad y se sienten marginados ; más tarde si no tienen un smartphone son seres que les falta "algo", se consideran asimismos excluidos del mundo. 

Si esto es lo que transmitimos a nuestros hijos, cuando se hagan mayores la tendencia no cambiará y esa frustración se convertirá en crónica y ya nada será suficiente para ser feliz; si tu felicidad la basas en el tener y no en el ser, ten por seguro que siempre te faltará algo y ten por seguro que jamás serás feliz. 

Si nos damos cuenta de esto quizás podamos entender ese dato para mi absolutamente tremendo de que de los 4 medicamentos más vendidos 3 son antidepresivos. 

O enseñamos a nuestros hijos a tolerar y asimilar la frustración o dentro de unos años no serán tres de los cuatro, sino cuatro de cuatro antidepresivos los medicamentos más vendidos. 

Y por eso en los cursos que doy de RRHH y Dirección de personas siempre les pongo un vídeo de Emilio  Duró; una persona que algunos consideran un showman y otros lo califican de friki, pero que para mi es una persona que si no existiera habría que inventarla aunque solo sea para agitar a algunos que se pasan la vida diciendo que todos los marrones y todas las desgracias le caen a el; y como dice Emilio Duró en el vídeo si te caen todos los marrones solo hay dos alternativas.

1. Que Dios te mande a ti todos los marrones, cosa poco probable
2. Que el marrón seas tu, cosa mucho más probable.

Os dejo el vídeo que son doce minutos de genialidad 




Compartamos toda la información que queramos en las redes sociales y aprovechemos todos los adelantos del ser humano, pero no nos olvidemos nunca de que los pilares de nuestra vida o están en nuestro interior o no están en ningún sitio. 


lunes, 26 de marzo de 2012

Si te piden tu contraseña de Facebook, es como ordenar un "Codigo Rojo"



Hace unos días todos podíamos leer esta noticia: 

Algunas empresas en EEUU están pidiendo su contraseña de Facebook a los candidatos en las entrevistas para un puesto de trabajo. 

Como siempre, tengo la sensación de que la estupidez humana no tiene límites. Yo soy partidario, y así queda claro en este blog de la conjunción necesaria de los RRHH con las Redes Sociales, y del uso de estas para mejorar los procesos de selección,  la elaboración de perfiles de puestos de trabajo y de perfiles por competencias de los trabajadores; hasta ahí todo me parece correcto y necesario.

Repito, soy creyente y practicante de los RRHH2.0. Ahora bien, como decía antes, tengo la sensación de que algunos seres humanos son tan necios, que siempre tienen que ir un paso más allá de la lógica y romper el "juguete". 

Una cosa es ver los perfiles públicos de los candidatos a un puesto de trabajo para hacerte una idea, o extraer ciertas conclusiones sobre sus competencias personales y otra muy distinta y distante, querer entrar por la fuerza en la intimidad de nadie. Nadie tiene derecho como entrevistador o reclutador a solicitar contraseñas ni de Facebook ni de ninguna otra red social; esto es lo mismo que si al entrevistador le diera por preguntar la ¡¡ropa interior que llevas¡¡

Una cosa es que valore mi aspecto exterior según el traje que yo lleve, ( y esto tampoco debería ser la base de ninguna selección), y otra muy distinta es que quiera ver que llevo debajo de mi traje. 

Después de algunas denuncias ante esta práctica, estas empresas en vez de solicitar las contraseñas, optaron por pedir a los candidatos que entraran durante la entrevista en sus cuentas de Facebook u otras redes; pues mi opinión es que tampoco esto debería ser consentido; si la empresa quiere ver mis perfiles públicos, OK, para eso son públicos, pero yo no tengo porque entrar con mi contraseña delante de nadie. Y yo os doy un consejo, a todos aquellos entrevistadores que os soliciten vuestras contraseñas, pedidles vosotros las llaves de su casa, a ver si os las dan.

Leyendo esta noticia, y reflexionando sobre ello, he tenido y tengo la sensación de que algunos departamentos de RRHH, evidenciando con ello para mi, una absoluta incapacidad profesional y falta de ética, están justificando sus actuaciones con este tema de las contraseñas y otros temas parecidos, de la misma manera que en aquella fantástica película "Algunos hombres buenos", Jack Nicholson Justificaba el haber ordenado un Código Rojo. 

Jack Nicholson decía:

"Vivimos en un mundo con muros y esos muros deben estar vigilados por hombres armados".
"La muerte de Santiago aunque trágica seguramente salvó vidas".
"Es usted un hombre que se acuesta y se levanta bajo el manto de la libertad que yo le proporciono y después critica el modo en que se la proporciono".

Me da la sensación de que algunas empresas y algunos departamentos de RRHH han ordenado también ese "Código Rojo" para asegurarse de que de esta forma aciertan con el candidato ideal; y lo justifican diciendo que tienen que asegurarse los máximos conocimientos posibles sobre el perfil de la persona que van a contratar en la empresa y que no pueden meter a cualquiera, y al igual que Jack Nicholson nos vienen a contar que hay que sacrificar esta libertad personal del individuo por el bien de la empresa.

Pues lo que yo les digo a estas empresas es que se han equivocado completamente al ordenar eso "códigos rojos", que no todo vale, y que si no tienen otra forma de hacer una selección de personal, o de averiguar los perfiles competenciales de los candidatos, es porque son departamentos de RRHH absolutamente incapacitados e incapaces. Os dejo la secuencia de la película que os citaba antes, para que recordéis como se puede "justificar" ordenar un "código rojo".

No deis vuestras contraseñas ni entréis en estos juegos, la libertad y la dignidad del ser humano están por encima de cualquier empresa. 



viernes, 23 de marzo de 2012

Hay personas que están empezando a pensar que una sonrisa son dos puntos y un paréntesis.


Hace no mucho días leí la noticia de que el número dos de Twitter decía que estar mucho tiempo en esta red o cualquier otra red social no es sano.

Y me temo que tiene toda la razón del mundo; una cosa es que twitter o cualquier otra red sea o pueda ser un complemento de trabajo en la vida actual, y otra muy diferente creer que la vida son las redes sociales. 

Pero por amor de Dios, ¿quién puede basar su vida en cuantos retuits ha tenido? ¿quién puede basar la alegría de su vida en el número de followers que tenga? ¿quién puede pensar de verdad que las redes sociales pueden sustituir al ser humano?

Donde están las conversaciones de los bares, de los rellanos de escalera, ¿pero como se puede decir que las redes son lugares para tomar café y conversar? ¿como se puede asegurar que las redes son el futuro? las redes no son nada, ni serán jamás nada sin las personas; ¿donde va a parar toda esta locura? 

El problema no es que haya gente que lo diga, el problema es que hay mucha gente que empieza a creérselo; empieza a creer que su vida y el mundo sin las redes sociales no sería nada; ¡¡¡una noticia de ayer decía que muchos jóvenes que están en el paro a lo que único que no renuncian es a tener su Iphone!!!

Miremos mas allá de nuestras narices, si levantamos la cabeza de Twitter veremos que hay más mundo; no puede ser sano, es imposible, se pierde la perspectiva de la realidad, de las personas, del mundo, de la vida. 

La vida son las personas; hay gente que está empezando a pensar de verdad que una sonrisa es un emoticono ";-))" y no es capaz de ver ni de distinguir las sonrisas de verdad; están empezando a pensar que por conocerse en un congreso son amigos de toda la vida, que ya van a ser followers impenitentes de esa persona; hay personas que se vienen abajo porque un día no han conseguido ningún follower nuevo, y al día siguiente consiguen cien y los ves como si hubieran conquistado el espacio. Hay mucha gente que está empezando a pensar que un #FF es algo importante en su vida, y sin embargo no se acuerda ni de cuando es el cumpleaños de su hijo o de su hermano. 


A estas personas les va a pasar lo que a Don Quijote, que de tanto leer libros de caballería se creyó caballero andante, y luchó contra molinos, y fue tal su desvarío que Cervantes nos narra en esta maravillosa historia que El Quijote se pasaba los días de "turbio en turbio" y las noches de "claro en claro" porque ya no distinguía la noche del día.

Hay personas que hablan del streaming como si la población en general supiera que es eso. Hay personas que están llegando a un punto en el que no saben hablar si detrás no colocan un hashtag #. 

Creo en la necesidad de las redes sociales, pero me da la sensación de que algunos han perdido el norte; ¿y que ocurriría si de repente desaparecieran todas las redes sociales? ¿no sabrían sonreir porque no hay emoticono? ¿no sabrian despertarse por las mañanas porque no podrían entrar en la red? ¿no podrían comunicarse con el mundo? estamos llegando a un punto en el que supuestos gurús de todo esto te sueltan con una frialdad y un descaro asombroso que las redes existen desde que el mundo es mundo. No; vamos a ver, primero existíó el mundo, luego el hombre y es el hombre el que en todo caso crea las redes, no las redes al hombre. 

Repito que creo en la necesidad de las redes, pero si las convertimos en el centro de nuestras alegrías, nuestra tristezas y nuestro ego, yo prefiero decir aquello de que paren este mundo que yo me bajo. 

miércoles, 21 de marzo de 2012

La soledad es un buen sitio para ir de visita, pero es un mal lugar para quedarse.


Cada vez es mayor el número de personas que viven solas en nuestra sociedad, y ya no sólo personas mayores injustamente olvidadas por sus familias; son cada vez más también las personas jóvenes que viven en soledad y aisladas de la realidad social; es una enorme hipocresía que en este mundo cada vez más "unido" por las Redes Sociales, y cada vez más "aldea global", se esté incrementando de una forma tan brusca  el porcentaje de personas que viven solas. 

Dicen que la soledad no es tan mala si la elige uno mismo, 

yo creo que la soledad no es mala ni es buena, yo creo que la soledad es un entrenamiento duro, supone el enfrentarse a uno mismo, a tus miedos, a tus vacíos, a tu mundo interior.

Como dice esta canción del Barrio la soledad  "Forma parte de las sensaciones que tiene la vida, y hay algunos que hasta incluso en su silencio la supieron amar"



Y esto ya no lo dice El Barrio pero lo digo yo por mi experiencia vivida:

La soledad es una travesía del desierto, es un dormir con la esperanza de que mañana las cosas habrán cambiado y levantarse viendo que no han cambiado, pero que llegará la noche y detrás de ella, mañana llegará otro día. 

La soledad no es un camino sin retorno, es un camino en el que no tienes que mirar hacia atrás ni hacía abajo para no tener vértigo; es un camino en el que sólo debes mirar hacia adelante. 

La soledad es un lugar frío en el que tienes que saber como y donde encontrar el calor; tu calor. Es encender hogueras donde no hay fuego; es arroparte a ti mismo, mientras las cosas cambian.

La soledad es la antesala de un juicio a ti mismo y a lo que has vivido.

La soledad es una estación en la que de momento no pasa ningún tren, y no sabes cuando va a pasar el siguiente.

La soledad es pelearte contigo mismo cuando no avanzas, es animarte a ti mismo cuando no encuentras ánimo.

La soledad es un paseo frío en la nieve, es sentarse en un banco mirando al horizonte soñando con otra vida. 

La soledad es una vuelta en silencio, la soledad lo es todo cuando no tienes nada. 

La soledad es ver reflejados tus ojos en un espejo

La soledad es recordar sin ser recordado 

En definitiva, la soledad es un buen sitio para ir de visita, pero es un mal lugar para quedarse. 

Por eso la soledad debe ser tu punto de arranque, debe ser el lugar donde te haces más fuerte, el lugar donde has aprendido que en la vida las cosas se ganan con mucho esfuerzo y se pierden con mucha facilidad. Es el lugar donde aprendes que tantos y tantos que te juraron fidelidad eterna, son los primeros que desaparecen; pero también es el lugar en el que vuelven a aparecer aquellos que vinieron a ti sin presumir de nada y no te juraron con palabras fidelidad eterna sino que te lo demostraron con hechos. 

La soledad debe ser el lugar desde el que pongas los cimientos de tu nueva vida, el punto de partida de todos los sueños que quieras alcanzar; debe ser ese lugar desde el que has aprendido que nadie te va a regalar nada, donde has aprendido lo más importante en esta vida: a ser el líder de ti mismo. 


martes, 20 de marzo de 2012

¿Presencia en redes y Social Media Plan hermanos siameses?



Una empresa que hoy en día quiera desarrollar campañas de Marketing en medios y Redes Sociales necesita, si o si, un plan de Social Media; muchas empresas quieren estar en redes pero no se comprometen a tener un verdadero plan de Social Media elaborado por una persona realmente competente del sector. Esto es lo mismo que sí quieres dar formación sin haber elaborado antes un adecuado plan de formación desde la detección de necesidades, pasando por el análisis del perfil de las personas a las que va dirigido el curso, y terminando por la correcta implementación de dicho plan en la empresa.

El Social Media Plan: Estrategia en medios y redes sociales y la empresa o la marca, deberían ser como hermanos siamesesAyer podíamos leer la maravillosa noticia de la separación gracias a los adelantos de la medicina de dos hermanas siamesas en España, Núria y Marta, que nacieron unidas por el abdomen y compartían el hígado. Me llamó la atención de esta historia, aparte del hecho en sí que es una maravilla; lo que comentaba la madre de las gemelas nada más separarlas; las dos niñitas sólo estaban contentas si seguían mirándose a la cara, y cuando las separaron y las ponían de espaldas se ponían a llorar como echándose de menos. 


Del mismo modo, aquella empresa que pretenda tener una buena presencia en redes y se duerma de espaldas a la elaboración de un Plan de Social Media y un SMO  (Social Media Optimization), acabará "llorando" y echándolo de menos. 

La historia nos enseña que los dos primeros "siameses" fueron Chang y Eng Bunker, descubiertos por el norteamericano mister Coffin en el reino de Siam y llevados a Estados Unidos para ser exhibidos como monstruos en el famoso circo Barnum. Chang y Eng estaban unidos por una única masa muscular que los tenía estrechamente unidos por los flancos. Eran hijos de campesinos chinos que habían emigrado a Siam, actualmente Tailandia. Vinieron al mundo en 1811.

Lo que realmente me impactó de esta historia es que los hermanos Bunker habían firmado un pacto durante su vida, mediante el cual si uno de los dos moría, el otro estaba autorizado a, mediante la cirugía, intentar separarse del otro; el 11 de enero de 1874 Chang murió, y los familiares le preguntaron a Eng si iba a cumplir con el pacto que había firmado con su hermano, e intentar seguir viviendo separado de su siamés ya fallecido; después de pensarlo respondió que no; que no iba a someterse a esa operación porque psicológicamente no lo hubiera podido soportar, y a las pocas horas Eng falleció también. 

A mi modo de ver, las marcas deberían comprometerse con el Social Media Plan (formando una única masa muscular) de la misma manera; es decir, no puede mantenerse con vida una empresa o una marca en Redes sin haber elaborado antes su plan; por mucho que quieran, tienen que encontrar a las personas adecuadas, tienen que definir claramente la estrategia que van a seguir y finalmente tienen que medir el éxito alcanzado. De no hacerlo así, a las marcas les acabará ocurriendo como al hermano siamés Eng, que acabará muriendo a las pocas horas de haber muerto su hermano. 

Las empresas pueden y deben estar en Redes, pero no de cualquier manera. De las empresas que están en redes casi la mitad declaran que no tienen un estrategia definida; así, difícilmente su presencia en las Redes Sociales será algo rentable ni generaran una buena imagen de marca. 

viernes, 16 de marzo de 2012

Descripción del puesto y Competencias personales del Community Manager


Esta es la tercera vez que escribo un post sobre la tan cacareada figura del Community Manager, y lo hago en este ocasión no para meterme en las habituales discusiones que conlleva esta figura, sino para intentar verlo simplemente desde mi perspectiva profesional de Recursos Humanos. 

Como digo, no voy a entrar en  lo que debe estudiar una persona para ser Community Manager, o la titulación que se le debería exigir para trabajar. Tengo la sensación de que todo esto se ha sobredimensionado y no es ni más importante ni menos importante que cualquier otro trabajo. 

Desde mi perspectiva de RRHH y más concretamente de RRHH 2.0 lo que me interesa es hacer una descripción del puesto de Community Manager y elaborar un perfil de competencias personales que para mi debería tener toda persona que se dedique a ello. Es imposible hacer una buena selección de personal si antes no se ha hecho una adecuada descripción del puesto de trabajo y se ha elaborado correctamente un perfil por competencias para saber que persona buscamos para ese puesto. 


Empezando por la Descripción del puesto de trabajo, a mi juicio debería hacerse de la siguiente manera: 

1- Identificación del puesto: Community Manager. (Gestor de Comunidades Online)

2- Misión del puesto: Crear, cuidar y mantener una comunidad de seguidores para la marca a la que representa y ser el nexo de unión entre las necesidades de los clientes y seguidores y las necesidades de la empresa. 

3- Organigrama: Se encontraría dentro de la parte online del departamento de Marketing y Comunicación. 

4- Áreas de actividad y resultados: Extraer lo relevante de sus conversaciones y hacerlo llegar a los responsables de la empresa. Debe buscar vías de colaboración entre los seguidores de esa comunidad que gestiona y la empresa. Escuchar y monitorizar constantemente las redes sociales en busca de la imagen que está dando su marca así como la de sus competidores. Explicar las posiciones que mantenga la empresa a la comunidad de seguidores. 

5- Dimensión del puesto: Ya hemos dicho que estará encuadrado en el departamento de Marketing, y la dimensión de este dependerá de la dimensión que tenga la empresa. 

6-Relaciones internas y externas: El Community Manager debe interactuar con el resto del departamento de marketing, así como con el de atención al cliente, e incluso con la Dirección. Hacia el exterior debe coordinar y ejecutar proyectos de campañas y eventos. 

7- Problemas habituales: Estar en contacto directo con los clientes y seguidores y enfrentarse a sus quejas sobre la empresa o sus productos y saber solventar las crisis. 

8- En cuanto al entorno del puesto y los Riesgos Laborales, deberá cumplir con todo aquello que exige la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. 

En cuanto al Perfil por Competencias personales que yo elaboraría para efectuar una correcta selección de un Community Manager estaría compuesto por:

1- Orientación al cliente. Se debe esforzar por ofrecer soluciones al cliente que le puedan satisfacer; investigar las necesidades del cliente y dar la misma calidad de atención sea cual sea el cliente.

2- Empatía. Ser capaz de mostrar interés por la otra persona y su situación, adaptarse al estilo de comunicación del cliente o seguidor y no dejarse influir por estereotipos  o prejuicios.

3- Escucha activa. Debe facilitar que el interlocutor desarrolle su pensamiento, así como verificar el mensaje recibido, preguntado en el caso de que algo no haya quedado claro. 

4- Creatividad. Debe buscar soluciones para los problemas que le vayan surgiendo, tener capacidad para resolver las crisis de reputación que pueda tener la marca, así como plantear y buscar ideas originales y adecuadas para la marca que representa. 

5- Capacidad de negociación. Saber que está representando a su marca pero saber también que está en el lugar intermedio entre esta y los clientes, y saber mantener ese difícil equilibrio. 

6- Orientación al logro. Conocer perfectamente los objetivos de la empresa e identificarse con ellos e implicarse.

7- Innovación. tener la capacidad de adaptarse a los cambios tan rápidos que se producen dentro del mundo de las redes sociales y al mismo tiempo buscar siempre soluciones innovadoras. 

Estas serían para mi algunas de las características de la definición del puesto de trabajo de Community Manager y de las competencias personales que debería tener una persona que se dedique a ello; ya dije al principio y reitero al final que es una visión profesional del puesto desde el punto de vista de los Recursos Humanos 2.0, dejando al margen todos esos estériles debates sobre la figura de un Community Manager. 

viernes, 9 de marzo de 2012

"Ser emprendedores en tiempos difíciles"


Confieso que siempre he querido escribir un post sobre esta historia; es una historia real, una historia que todos conocemos porque se hizo muy popular gracias a un libro y una película titulados ambos con el nombre de "Viven"

En la página oficial de "Viven" describen la historia de la siguiente manera:

"El viernes 13 de Octubre de 1972 un avión uruguayo, que llevaba 45 pasajeros a Chile, de los cuales muchos eran estudiantes y jugadores de un equipo de rugby, se estrelló en la Cordillera de los Andes.
Doce murieron a causa de la caída, los sobrevivientes a esta tuvieron que soportar entre otras cosas a la temible Cordillera, treinta grados bajo cero durante las noches y al hambre.   

Finalmente dos de los muchachos decidieron cruzar la cordillera, para intentar llegar a Chile.
De esta manera es como el 22 de diciembre de 1972, después de haber estado durante 72 días aislados de todo, el mundo se entera que dieciséis vencieron a la muerte en la Cordillera de los Andes."

Y siempre me ha impresionado esta historia no por el morbo de que tuvieran que comer cadáveres para sobrevivir; eso creo que después de todo no es más que la misma necesidad del ser humano de subsistir. Lo que más me llamó la atención de esta historia es la capacidad que tiene el ser humano para afrontar situaciones extremas, capacidad que supera todos los límites que nosotros mismos nos queramos imponer y que sin duda nos deja sorprendidos. 

Esta historia si lo pensamos no es ni más ni menos que la historia misma del hombre, de sus éxitos y fracasos y sus increíbles paradojas. 

Uno de los supervivientes de ese accidente fue Roberto Canessa y de él es el video de una de sus conferencias que merece la pena ser visto por las cosas que dice y como las dice. Hoy en día Canessa es Cirujano especialista en casos cardíacos pediátricos. La vida le dió una segunda oportunidad y la dedicó a los niños. 

Esta conferencia que es del año 2009; tenía el título de: "Ser emprendedores en tiempos difíciles", y hoy en día, en pleno 2012 es absolutamente aplicable lo que nos dice en esta conferencia. 



Dice cosas como:

"Cada uno tiene su cordillera para subir, y a veces son varias en la vida".
"En el momento menos pensado se te cae todo alrededor y hay que salir adelante y no perder nunca la alegría de vivir."

Dentro de el vídeo, otro de los supervivientes de aquel accidente Nando Parrado dice algo que me parece realmente sincero y humilde: "Me llaman héroe pero en lo profundo de mi alma se que no soy un héroe; no quise estar en ese accidente, no quise pasar los 72 peores días de mi vida en ese lugar, no quise sentirme de la manera que me sentí, no quise perder a mi madre, no quise perder a mi hermana, no quise perder a mis amigos, no quise ser un héroe; sólo quería salir de allí; yo sólo quería vivir."

Eso lo dice una persona que ha sobrevivido a las condiciones más duras a las que un ser humano puede estar sometido; y me llama la atención su humildad frente a tantos y tantos que hoy en día se creen héroes y se cuelgan medallas sin haber hecho absolutamente nada digno de ser destacado. 

Roberto Canessa en la parte final de su conferencia dice cosas que son creo auténticas lecciones de vida:
"Es uno mismo el que tiene que salir a buscar adelante las soluciones". 
Nunca perdieron el sentido del humor, el que tenía un chiste lo contaba en voz alta y el que quería llorar lloraba en voz baja. Y si tenías ganas de llorar, podías llorar, pero no podías dejar de caminar. El sufrimiento va por un lado y la acción va por el otro. 

Una de las palabras que más se usan hoy en día es "emprendedor" y hay que hacerlo y hay que intentarlo porque como Roberto Canessa dice con ironía, la situación en la que ellos estaban es comparable a la "empresa más pobre", y sin embargo salieron adelante por la capacidad que tiene el ser humano de hacer cosas de la nada, y subraya hasta donde puede llegar el potencial de un ser humano movido por las ganas y la pasión por hacer las cosas

Así que hay que ponerse las pilas y caminar; y además no hay que creérselo nunca. 

jueves, 8 de marzo de 2012

La Resiliencia es como la historia de un navegante


He encontrado este vídeo del VI Congreso de Resiliencia México 2010, y me ha parecido muy interesante y por eso quería compartirlo con vosotros.

Y me ha parecido muy interesante por la realización que me parece estupenda; pero sobre todo por el mensaje que nos transmite esta historia. 

Merece la pena verlo porque nos dice que la Resiliencia es como la historia de un navegante, un navegante como cada uno de nosotros, que tiene firme su proyecto de vida y que a pesar de los pocos recursos, los aprovecha a favor de otros limitando a veces su propio bienestar.

Son nueve minutos, pero no os lo perdáis por favor:




"Atreverse a Soñar con lo imposible"
"Cada uno de nosotros decide cual es su estrella"
"Realizar lo imposible mientras lo posible no sucede" 
"El arte de vencer las adversidades con los pies en la tierra"

Estas son algunas de las frases que podemos leer en esta historia, y pueden servirnos en muchos momentos de nuestra vida, sobre todo en aquellos en los que creamos que las cosas no tienen sentido o que lo mejor sería rendirse. 

Pero lo más importante de todo, por encima de todas las circunstancias de la vida, y por encima de todas aquellas personas que quieran amargarnos, es el hecho de levantarnos, de mirar de frente a la vida y decirle muy claro: "Yo soy y aquí estoy" 




martes, 6 de marzo de 2012

De mayor quiero ser "taxisto" o "dentisto"


La tontería humana es algo que por lo visto no tiene límites; ahora todas esas asociaciones de mujeres "hembristas", que no de feministas, están que trinan por el informe de la RAE, que dice con mucho sentido, que si habláramos de la forma que ellas quieren no se podría hablar. Y quiero distinguir claramente entre feministas, que son, aquellas mujeres que defienden de forma legítima la igualdad en aquellos aspectos en los que la mujer ha estado y sigue estando cultural, social y laboralmente en un segundo plano; y las "hembristas" que no buscan ninguna igualdad, sino lo que realmente buscan es venganza, es ridiculizar al hombre, dejarlo como tonto, excluirlo y nos intentan vender una supremacía de la mujer sobre el hombre. De esta forma lo único que consiguen es ser exactamente iguales que los hombres machistas.

Lo que hay que conseguir es que un puesto de trabajo lo consiga la persona (hombre o mujer) más preparada; lo que hay que conseguir es que las mujeres cobren lo mismo que los hombres cuando desarrollen la misma tarea. Y que todos tengamos la misma igualdad, de oportunidades, en cuanto a educación, salario y acceso a puestos de responsabilidad.




La lucha de la mujer por la igualdad es algo digno de admiración, y mi madre y otras muchas madres han hecho más por esa igualdad que mucha de estas "hembristas" que lo único que hacen es cobrar el dinero de las subvenciones de Papá Estado, y gastarlo en memeces y no en cosas importantes como por ejemplo en escolarizar a tantos niños y niñas que están aún sin hacerlo. Porque el tema de la igualdad es un tema de educación, y de educación desde que somos pequeños; mi madre cuando había que poner o quitar la mesa, no se lo decía sólo a mi hermana, nos lo decía a todos los hermanos. En mi casa las camas nos enseñaron a hacerse cada uno la suya; y a día de hoy estoy muy agradecido a mis padres porque "a pesar de ser hombre" como dirían estas hembristas; sé fregar, sé cocinar, sé cambiar los pañales a mi hijo (porqué lo he hecho, y lo haría cien mil veces), sé limpiar la casa, poner una lavadora y tenderla, planchar; y además estoy muy orgulloso de ello.

Estamos llegando a un punto en el que si nos pusiéramos todos en plan talibán del lenguaje, yo como soy hombre, no podría entender porque al hombre que lleva un taxi se le llama taxista y no "taxisto"; de la misma manera cuando tuviera que hacerme algo en la boca no querría ir al dentista; quiero ir al "dentisto" y si algún día mi hijo quisiera ser periodista, yo le diría, no hijo no, tu tienes que ser "periodisto". Y eso sino le da a mi hijo por la economía, porque entonces no podría llamar a mi hijo economista sino "economisto".

¿Y cuántos hombres hay que cogen el teléfono? muchos, muchísimos; y porque a los "pobres" les llamamos telefonistas y no "telefonistos" ? 

Eso por no hablar de aquellos a los que llamamos cada dos por tres porque se nos rompe un enchufe o nos saltan los plomos; esos chicos y chicas a los que llamamos tan "injustamente" electricistas y no "electricistos".

Una cosa es la igualdad y otra cosa muy diferente es la tontería. Vamos incluso a imaginar un paso más en este talibanismo del lenguaje; yo como hombre, ¿porque tengo que decir que voy por una carretera?, yo quiero ir por un carretero, y más aún todavía si voy por una autopista; yo me niego, yo quiero ir por un "autopisto". ¿Y porqué tengo que vivir en una casa en femenino?, yo quiero vivir en un "caso". 

Y así podríamos seguir hasta el infinito de la tontería; y me llama la atención por ejemplo que estas hembristas recalcitrantes no obliguen a la UGT a cambiar su nombre, porque ¿ Cómo es posible que se llame Unión General de Trabajadores? ¿porque no ponen trabajadoras? ¿es que en este caso se sobreentiende y en el resto no?

Todo esto está llegando a un punto increíblemente surrealista; ¡¡perdon!! "surrealisto"

viernes, 2 de marzo de 2012

Mi palabra favorita es humildad, ¿Cuál es la tuya?



Vivimos tiempos en los que lo más normal es utilizar muchos términos en inglés, porque por lo visto, así lo exige el guión. Por un lado está bien que los españoles de una vez por todas, nos quitemos el complejo que hemos tenido siempre con los idiomas; pero eso estaría bien, siempre y cuando no olvidáramos el castellano, la enorme riqueza del castellano y sobre todo y por encima de todo el significado de las palabras. 

He aprovechado unos vídeos que quiero compartir con vosotros y que hace el Instituto Cervantes, en los que personajes relevantes y conocidos nos cuentan su palabra favorita en español, y que llama el día E, la fiesta de todos los que hablamos español.

Así , por ejemplo, para el psiquiatra Luis Rojas Marcos, su palabra favorita es SUEÑO: "los sueños demuestran cosas que pensamos,que queremos o que tememos.Los sueños implican ilusiones que nos mueven a luchar y a vivir."



Para el jugador de fútbol Diego Forlán la palabra favorita es: SOLIDARIDAD: "es lindo poder ayudar a la gente, la oportunidad de poder hacerlo y ver a la gente feliz"




Para el escritor Mario Vargas LLosa su palabra favorita es: LIBERTAD: "la libertad resume las mejores aspiraciones de los seres humanos".




La palabra favorita de el poeta Antonio Gamoneda es TU: "conlleva el reconocimiento de la realidad existencial de otro ser".



La palabra favorita del escultor Jaume Plensa es: MURMULLO: "sería bueno ser tan incomprensible como el murmullo de los ángeles".


La palabra favorita de la escritora Ana María Matute es: RESPLANDOR: "porque hay personas que tienen resplandor, algunas no todas.Tener resplandor es trascender de uno mismo.Es ir más allá de lo que dices".


Para el torero El Juli, su palabra favorita es LEALTAD: "conlleva gran parte de lo que significa la vida, lealtad a uno mismo, a lo que siente, a la familia y a las personas que tienes al lado".



Sueño, Solidaridad,  Libertad, Tú, Murmullo, Resplandor, Lealtad, palabras maravillosas del castellano y que en estos vídeos han utilizado, pero sobre todo nos han explicado su significado; así es como me gusta que se enseñen las palabras y sobre todo a los niños y sobre todo a mi hijo; y no de la forma en que son usadas por tantos políticos, por tantos "vendehumos", por tantos charlatanes, y por tantos que desconocen su verdadero significado o que incluso prostituyen el significado real de estas u otras palabras. 

Mi palabra favorita es HUMILDAD, creo que partiendo de ella se puede llegar a cualquier parte; ¿Cuál es tú palabra favorita?