martes, 24 de abril de 2012

Su Señoría, ¿quién nos devuelve a mi hijo y a mi una semana robada?.

Estimada Señoría:

Para empezar, no se porque tengo que dirigirme a usted como Señoría, no entiendo porque el hecho de haber aprobado una oposición para juez la sitúe un escalón por encima del resto de los mortales; pero no me importa, seguiré el protocolo y la trataré de Señoría.

Como su Señoría sabrá o debería saber, llevo 9 años separado y tengo un hijo de 9 años y cuatro meses; en este tiempo (que ya es mucho) he sufrido por desgracia un gran número de incumplimientos del régimen de visitas por parte de la madre de mi hijo, y esto no es opinable ni parcial, puesto que usted tiene las denuncias presentadas ante su juzgado de Primera Instancia, cuyo número no diré, para que su Señoría no tome represalias.

Y ya no solo me extraña el hecho de que usted haya obviado absolutamente dichas denuncias, sino que lo que me hace reflexionar verdaderamente sobre la utilidad de la justicia y en concreto de su forma de impartir Justicia, es que durante todo este tiempo en el que he estado reclamando mis derechos como padre y sobre todo los derechos de mi hijo; su Señoría no se ha dignado ni siquiera a llamarnos para vernos en su juzgado y enterarse algo de la situación. A lo máximo que ha llegado usted es a dictar autos (que en muchas ocasiones no han sido redactados y firmados ni siquiera por usted sino por la secretaria de su juzgado) en los que ha ido resolviendo lo que entendía era de justicia. Y para un día que su señoría se dignó a llamarnos a la madre y a mi, ni siquiera nos dejó hablar, solo hablaron nuestros abogados mientras usted se dedicaba a escribir cosas en post it y pasárselas a la secretaria del juzgado; cosas que a la vista de sus sonrisas no tenian nada que ver con aquel acto judicial, y debían ser muy "graciosas"; graciosas para usted porque a mi me parece una falta absoluta de respeto.


No voy a entrar en sus resoluciones judiciales; su Señoría sabrá porque las dicta (supongo); en lo que si voy a entrar en es su absoluta dejadez, yo entiendo que a usted no le interese lo que ocurra con mi hijo porque, mi hijo y yo somos para usted dos más;`pero da la casualidad de que para mí, mi hijo es único y es lo más importante en mi vida. La justicia no es justicia si se imparte de la forma que usted y otros muchos/as lo hacen.

Solo por ponerle un ejemplo, le diré que una sentencia judicial dictada por su juzgado antes de que usted lo ocupara, resolvía que se me entregara a mi hijo los viernes alternos a las 17:30 horas; y lo curioso y tremendo es que en 9 años no he conseguido que se me entregue a mi hijo jamás a esa hora; en el mejor de los casos me lo entregan a las 18:15; esto ha sido denunciado en reiteradas ocasiones a su juzgado, contestando su Señoría que no importa la hora a la que se me entregue; que no es importante. Insisto, no será importante para usted, porque para mi si lo es; resulta que si sumo todos esos retrasos en la entrega de mi hijo, yo como padre, pero sobre todo mi hijo hemos perdido 162 horas de estar juntos, casi una semana.

Y ahora le pregunto a su Señoría; ¿Quién se va a hacer cargo de ese daño que están haciendo? ¿Quién nos va a devolver a mi hijo a mi ese tiempo robado? Usted no desde luego, pero lo peor, es que ni usted ni nadie. ¿ A quién le pedimos mi hijo y yo daños y perjuicios por esto? a usted tampoco claro.

Ese tiempo no lo recuperaremos jamás, y mientras su Señoría, seguirá pasándose post it con su secretaria y riéndose. Otra solución que le doy dada su desidia y dejadez, es que deje usted el juzgado que representa y deje su puesto a alguna persona que tenga interés por impartir Justicia, y por las personas. ( esto se lo digo sin acritud claro, Su Señoría).


jueves, 19 de abril de 2012

Búsqueda de empleo 2.0 con Workea.org el portal fotográfico.


Una de las cosas buenas que tiene navegar por la red e intentar ayudar a las personas que buscan empleo, es que de vez en cuando te encuentras iniciativas que te llaman la atención como es el caso de el primer portal fotográfico de las ofertas de trabajo que es http://www.workea.org/ . Ellos mismo se presentan como un portal de ofertas para personas de media y baja cualificación, porque no todo va a ser Linkedin; hay personas con otros perfiles que también merecen nuestra atención. 

Me parece una iniciativa realmente buena y solidaria; es como si hiciéramos una fotografía de  una oferta de trabajo que encuentres por la calle y  la enviaras por Facebook o Foursquare a personas que sepas que están buscando empleo. Esto es lo que hace este portal de empleo y para ello simplemente tenemos que darnos de alta.



Tal el éxito que está teniendo esta iniciativa que han sacado una aplicación para el móvil para facilitar aun más el acceso a este portal. 


Como veis tenemos varias pestañas en las que poner nuestro curriculum, buscar empleo, mis candidaturas, etc


Como siempre digo, creo que es fundamental que seamos capaces de unir las redes sociales con la búsqueda activa de empleo y esta iniciativa reúne esas características. Actualmente tiene mas de 300.000 usuarios.

Dentro de este portal además podemos encontrar un blog donde nos informan de ofertas de trabajo y procesos de selección abiertos, así como también nos informan de cursos. 




Como veis podemos buscar ofertas de trabajo por ciudades o por sector de empleo. Es una página realmente fácil de usar, es gratuita y como decía al principio es una iniciativa muy interesante, de hecho en dos meses han publicado más de 300 fotografías de ofertas de empleo.

Se trata por lo tanto de hacer un mapa de las ofertas de trabajo mediante el uso de las redes sociales. Enhorabuena a esta iniciativa que hace que sigamos aumentando nuestra esperanza en los RRHH2.0. 






miércoles, 18 de abril de 2012

Liderazgo; la labor del líder no es resolver problemas, es crear realidades


Victor Hugo dijo " No hay nada tan potente como una idea cuyo momento ha llegado"

La idea que intento transmitir en este post es que creo que ha llegado el momento de no buscar líderes de fuera, ha llegado el momento de que cada uno de nosotros nos convirtamos en líderes de nuestra vida y de nuestra situación. Es verdad que llevamos muchos años ya viviendo esta crisis, que en el caso de algunas familias se está convirtiendo en algo angustioso; pero también es verdad y siempre lo he dicho, que quejarse no sirve de nada; la única manera de afrontar las situaciones de crisis y las situaciones complicadas de esta vida es actuar, hacer, intentar.

Y para ello os he subido este vídeo de una más que interesante conferencia del Doctor Mario Alonso Puig sobre liderazgo.


En esta conferencia nos habla de que se ha acabado hacerse la víctima, se ha acabado esperar a que nadie venga a salvarnos, se ha acabado pensar que somos seres incapaces, porque no somos víctimas ninguno, y define víctima de la siguiente manera : " víctima es todo ser humano que se siente totalmente impotente ante las circunstancias"
Basta ya de hablar del problema, basta ya de sembrar semillas de desesperanza.

Hay otro camino y otra posibilidad, pero hay que verlo hay que descubrirlo, nuestro cerebro tiene que hacer "click", no podemos seguir jugando a este juego donde perdemos tanto. Nos afecta a la salud a los negocios a la vida personal.

Pero ¿cual es la forma de salir de esto? la forma de salir de esto es por medio de líderes, y aquí viene la parte más interesante para mi de esta conferencia; lo primero es definir lo que es un líder porque como dice Mario Alonso Puig, son muchos los que se colocan las medallas de líder pero realmente no lo son, porque "no generan espacios de abundancia" "No ilusionan a nadie" "No inspiran, no entusiasman a nadie" "no sacan lo mejor de nadie" "Y se siguen llamando líderes"

El liderazgo del que nos habla Mario Alonso Puig es el de aquellos que se atreven a salir de su zona de confort, de lo conocido de lo precedible, son aquellas personas que dan un paso adelante en medio de la incertidumbre y de esa forma consiguen abrir un camino para los demás.

El liderazgo nunca ha sido nada fácil, por eso hay realmente tan pocos líderes en esta vida. Y los líderes de los que nos intentan hablar siempre, esos que salen en la tele, esos supuestos líderes políticos o líderes de opinión, esos no son líderes reales.

Hay otros muchos líderes de verdad que no salen ni en la tele ni en los periódicos, y somos todas aquellas personas que están y que estamos yendo a trabajar todos los días, que intentamos trasladar ilusión en el trabajo, llevando confianza, llevando entusiasmo. Personas que a pesar de todos los problemas llevan una sonrisa a su trabajo, a su casa, estos son los líderes de verdad; personas que marcan una diferencia en la vidas de los demás.

La labor del líder es hacer aflorar posibilidades, crear realidades que entusiasmen a las personas, y que les hagan avanzar con entusiasmo y con determinación con paciencia, esta es la labor de un líder. No es resolver problemas es crear realidades.

Eso es lo que tenemos que hacer todos en esta difícil situación, intentar crear realidades, intentar abrir caminos para nosotros mismos y para los demás, ilusionarnos, salir de nuestra zona de confort y dar un paso adelante. 




domingo, 15 de abril de 2012

Reclutamiento 2.0 con Twitter y Facebook



Uno de los objetivos de este blog es el de unir los RRHH con las Redes Sociales para beneficio de ambos, y en esta ocasión quiero dedicar el post a dar algunas ideas tanto a reclutadores como a buscadores de trabajo de como podemos utilizar algunas redes sociales para la búsqueda de empleo o de candidatos.

Además de Linkedin que es la red profesional por excelencia, y a la que ya dediqué tres post en este mismo blog sobre la mejor manera para sacarle el máximo partido, hoy quiero dedicarme a otras dos redes como son Twitter y Facebook. Una de las herramientas que podemos utilizar en Twitter como método para buscar trabajo es Twitter Job Search http://www.twitjobsearch.com/

Es una herramienta muy sencilla de utilizar. Twitter Job Search nos permitirá buscar puestos de trabajo a través de distintos patrones, ya sea buscando por diferentes ciudades o por el tipo de empleo. Una vez que le indicamos el parametro a elegir, el sistema busca en la base de datos de Twitter en busca de alguien que ofrezca el empleo que deseamos. También nos muestra anunciantes destacados de empleo y nos permite recibir alertas en nuestro correo electrónico.




Otra herramienta que podemos utilizar es Tweetbeep. http://tweetbeep.com/ 



Esta herramienta nos permite crear alertas sobre lo que queramos, así por ejemplo podemos crear una alerta diaria sobre ofertas de trabajo para que nos lleguen al correo eelctrónico. 



La siguiente herramienta de Twitter para la búsqueda de empleo y candidatos es NearbyTweets http://nearbytweets.com/  que es una herramienta basada en la localización y en la que podemos buscar por localidad y por palabras; así por ejemplo podemos buscar ofertas de trabajo en Madrid.


Si hablamos de Facebook también tenemos varias herramientas para la búsqueda de empleo y de candidatos. Una de ellas es BeKnown http://apps.facebook.com/beknown/ (es una aplicación de Monster integrada en Facebook) que tiene un buscador de ofertas de trabajo y  otra pestaña para publicar ofertas de trabajo.


La siguiente es BranchOut http://branchout.com/ es una red profesional dentro de Facebook que nos permite también buscar ofertas de empleo o hacer búsquedas por personas



Otra aplicación de Facebook es Jobandtalent http://www.facebook.com/jobandtalent donde también podemos integrar nuestro CV


Espero y deseo que a todos los que estéis buscando trabajo os sirvan estas herramientas y por supuesto a los departamentos de RRHH para que comiencen de una vez por todas a reclutar con estos nuevos medios y se haga realidad el Reclutamiento 2.0 y los RRHH2.0


viernes, 13 de abril de 2012

El FMI quiere volver a la Edad Media

Hace unos días, y avisado por una gran tuitera que es @nataliapiernas me enteré de esta noticia que por supuesto ya todos conocéis 
El FMI pide bajar pensiones por "el riesgo de que la gente viva más de lo esperado"
Y lo cierto es que a uno se le hiela la sangre viendo y leyendo la noticia y lo que dicen estos "Gurús" del Fondo Monetario Internacional; según ellos "Vivir más es bueno, pero conlleva un riesgo financiero importante. Nos va a costar más".


Y me pregunto yo, ¿ para eso han tenido que estudiar tanto tiempo, si es que lo han hecho, estos lumbreras ?
Es decir, que el problema no es de como se administra el dinero por parte de estos organismos no, el problema es nuestro por lo visto por querer llegar a viejecitos. ¡ A quien se le ocurre, querer llegar a viejos !; imagino que todos los miembros del FMI tienen pensado morirse jóvenes para no cargarnos a los demás con su costosa vejez; o a lo mejor es que ellos tienen muy bien cubierta su vejez con una importante pensión (más bien va a ser esto último).

Y dentro de su "espectacular" y "tremendamente" "humano" informe habla el FMI de lo siguiente : de el "riesgo de que la gente viva más de lo esperado". 





Y yo les vuelvo a preguntar, ¿Cuánto es lo esperado que vivamos? ¿ya han hecho un cálculo?, ¿me pueden decir por favor cuanto voy a vivir yo, porque ni yo mismo lo se?. 
Porque otra cosa que pueden hacer los del FMI es decirnos a cada uno cuanto tenían previsto que viviéramos para no resultarles muy costosos y cuando veamos que nos llega nuestra hora marcada por el FMI nos suicidamos, ¿o esto también es muy costoso? otra opción sería que despareciéramos sin dejar rastro y así ni siquiera tienen que enterrarnos o incinerarnos. 

Es tal la desfachatez de esta gente que uno no sabe ya si tomárselo en serio o en broma; desde luego yo al FMI muy en serio no me lo tomo, porque nos habla del riesgo de envejecer; hablarán de los paises desarrollados digo yo, porque aunque no sean muy espabilados estos del FMI ¿sabrán que en Africa y en buena parte de Asia este problema no lo tienen no? no lo pueden tener porque ahí es difícil llegar a viejo dadas las condiciones inhumanas en las que viven muchas de estas personas; y desde luego en estos países ya no solo es que no se llegue a viejo, es que los niños mueren como moscas. 

Yo les diría que por favor dejen de preocuparse por lo que yo voy a vivir, y preocúpense por favor de los que se mueren jóvenes, de los niños famélicos y de repartir un poco bastante mejor la riqueza de este mundo.

Por lo tanto al FMI que debería preocuparse de muchas cosas más importantes está tan preocupado por la Media de Edad en la que debemos morirnos que lo que realmente desea  es que volvamos a la Edad Media donde lo normal era morir con 30 o 40 años.


martes, 10 de abril de 2012

Lo que nos diferencia de las piedras es nuestra capacidad de pensar.



Hay veces en esta vida, que debemos sentarnos en el camino y reflexionar sobre nuestra manera de vivir y nuestra manera de sentir. Eso si, siempre que nos sentemos, hagámoslo mirando de frente al camino que nos queda por recorrer. 

En Madrid se ha celebrado estos días 9 y 10 el II Congreso Internacional de la Felicidad dirigido por Eduardo Punset. 

Uno de los ponentes y participantes en este Congreso es Matthieu Ricard, monje Budista, fotógrafo, escritor y conocido como 'El hombre más feliz del mundo' y escritor de libros de tanto impacto comoEl monje y el filósofo, o En defensa de la felicidad. Aquí os he subido un vídeo de Matthieu Ricard en las TED Conferences.






En este vídeo nos dice cosas como que el bienestar no es meramente una sensación de placer sino una sensación de profunda serenidad y realización, un estado que subyace a todos los estados emocionales y a todas las penas y alegrías que vamos pasando en ese camino del que os he hablado al principio.

Y hace una pregunta muy interesante: "¿Podemos mantener ese bienestar en la tristeza?" Y nos responde que si es posible con el siguiente ejemplo: Las olas al romper en la orilla con la parte baja tocan el fondo, pegan con la roca sólida, y cuando están arriba sienten regocijo, así pasamos de la euforia a la depresión sin profundidad. Ahora bien, si miramos hacia la alta mar, la encontraremos tranquila, como un espejo, es posible que esté sufriendo tormentas, pero el fondo sigue ahí sin cambios. ¿ Y esto porqué ocurre? porque es un estado del ser, no solo una emoción o una sensación fugaz. Es decir, seguimos pensando que la felicidad va a depender de las cosas materiales y que nos hagan reir; pero no tenemos en cuenta que cuando esas cosas desaparezcan entonces que ocurrirá, ¿ya no seremos felices?

Nos dice Matthieu Ricard, ¿como proceder entonces en la búsqueda de la felicidad? siempre decimos que necesitaríamos juntar no se cuantas cosas para ser feliz, de hecho decimos necesito "todo esto para ser feliz" tener todo para ser feliz, y como él dice la frase misma conlleva implícita la causa de la destrucción de la felicidad.

Tenerlo Todo, es decir que si algo nos falla, entonces es cuando viene el colapso y la tristeza; así también cuando algo va mal, lo que intentamos es arreglar el exterior.Podemos intentar arreglar el exterior, pero si el interior está roto, ¿Cómo lo arreglamos? Entonces lo más recomendable es mirar el interior, ¿no son realmente más importantes y más fuertes las condiciones internas?

Nos comenta otro ejemplo que por desgracia se da mucho en la vida actual, aquellas personas que viven en lujosos apartamentos de grandes ciudades, donde aparentemente lo tienen todo, pero su interior lo tienen vacío y al final en esas grandes y preciosas construcciones solo buscarán una ventana por donde saltar.

De manera contraria, y teniendo en cuenta por supuesto, que las condiciones externas importan, pero estas deberían ser solo un apoyo auxiliar, las personas con un interior fuerte y que no experimentan o que descartan los sentimientos de ira, odio, envidia, son personas que experimentan con más facilidad la sensación de felicidad.

Y lo que nos diferencia de las piedras es nuestra conciencia, nuestra capacidad de pensar, y tenemos la posibilidad de cambiar porque las emociones son pasajeras; tenemos que entrenar nuestras mentes, y esto es lo que va a determinar la calidad de cada instante de nuestras vidas.


Es difícil por supuesto, pero creo que cuanto más entrenemos nuestras mentes para ser capaces de ir asumiendo todo aquello que la vida nos vaya presentando, sin que ello nos suponga hundirnos en la adversidad ni sentirnos eufóricos cuando conseguimos algún triunfo efímero; más fácil será que nos acerquemos a eso que llaman felicidad; no aspiro a ser el hombre más feliz del mundo, pero si me gustaría ser capaz de ser consciente de que nuestro estado de ánimo es algo que también podemos controlar y entrenar. 


*Este post está pensado, escrito y dedicado a una gran persona a la que acabo de perder; pero sé que solo  la he perdido de forma material, porque su esencia, su ejemplo y su bondad vivirá siempre conmigo.