viernes, 25 de mayo de 2012

Mi experiencia en la #PinkSlipParty

Quiero escribir este post por un  doble motivo: en primer lugar para agradecer a los organizadores de la #PinkSlipParty la oportunidad que me brindaron de intervenir en el evento del pasado Lunes 21 celebrado en Madrid con la ponencia "Sé tu propio líder en la búsqueda de empleo"; y en segundo lugar para animaros a tod@s a que vayáis a los próximos que se celebren.

Y quiero agradecérselo personalmente a @ebrito @PACOTAMAYOAV y @gracielapardo por la excelente labor que hacen en la preparación y difusión de este evento. 

Labor que hacen también en Twitter con el hashtag #PinkslipParty y en Facebook con el grupo creado a tal efecto. 

Y lo que quiero destacar del evento, no es la ponencia, que al final acaba siendo casi lo menos importante; lo realmente importante acaba siendo el espíritu de la #PinkSlipParty que no es otro que el de hacer de una forma real y efectiva de eso que llamamos Networking. Y ese espíritu y esa efectividad la pude comprobar desde el primer momento en el que comenzó el evento hasta el final que se prolongó hasta más de las diez de la noche.

Es un privilegio hoy en día juntar a personas que buscan trabajo con otras que les ofrecen trabajo; porque en el evento, lo verdaderamente enriquecedor es el intercambio de opiniones, de información y sobre todo la oferta real de puestos de trabajo por parte de las empresas que asisten al evento. 


Creo que es de agradecer este tipo de iniciativas que sirven para animar y demostrar a todas aquellas personas que no tienen empleo, que encontrarlo no es imposible, que hay muchas cosas por hacer, que no estamos solos y que de verdad existen las ofertas de trabajo, y para verlo no hay más que acercarse a la #PinkSlipParty.

En el evento pude darme cuenta de que algunas de las cosas que intenté transmitir en mi ponencia se hacían realidad, como por ejemplo que no te sientas jamás un parado sino una persona que estás a caballo entre dos empleos y que no estamos solos en esta búsqueda ya que siempre hay gente dispuesta a ayudarnos y a acompañarnos en este difícil camino.

Y quiero terminar como empezaba, agradeciendo a los organizadores de la #PinkSlipParty la oportunidad que me dieron, y quiero también sobre todo animaros a tod@s aquellos que no habéis asistido nunca que lo hagáis; porque seguro que no os vais a arrepentir, no tenéis nada que perder y si tenéis mucho que ganar. 



martes, 22 de mayo de 2012

Las verdaderas batallas se libran en el interior (Sócrates)

Extraños y difíciles tiempos estos que vivimos, en los que es más fácil encontrar personas arrinconadas en su propia soledad y rendidas, que decididas a luchar por unos valores por unos ideales y por sus propios sueños.

Y no estoy hablando solo de personas ya mayores o de una cierta edad y desengañadas de la vida; estoy hablando de gente joven, gente de alrededor de 30 años que han decidido rendirse y bajar los brazos, sin ni siquiera haber experimentado la derrota; y es quizás por eso, por no haber experimentado la derrota, por lo que han decidido que ni siquiera merecía la pena luchar. En la derrota se aprende mucho más que en la victoria.

No me cansaré nunca de decir que en esta vida o haces las cosas con pasión o haces que las cosas te apasionen; pero vivir con esa apatía y esa dejadez con la que lo hacen estas personas de las que hablaba antes me parece estar muerto en vida.

Traigo hoy a mi blog un trailer de una película que me gustó mucho y que refleja bastante bien esto que os digo. La película es el Guerrero Pacífico.

Dan Millman ganó el Campeonato Mundial de Trampolín en Londres cuando tenía dieciocho años, consiguiendo así formar parte del equipo olímpico estadounidense. Tras una inmejorable trayectoria, un accidente en moto fracturó los huesos de su pierna derecha en cuarenta partes, esfumándose así su sueño olímpico y su futuro como deportista de élite. El equipo médico le diagnosticó unas secuelas motrices de por vida y su entrenador asignó su puesto a otro deportista.


El accidente de moto truncaba en principio su brillante carrera; tenía dos opciones como tenemos tod@s en esta vida, seguir peleando o rendirse, y decidió seguir peleando. En esa decisión tuvo mucho que ver un anciano (Sócrates) que trabaja en una gasolinera y le enseña algo tan importante como es vivir y aceptar tu presente, disfrutar el día a día. Vivimos demasiado preocupados por el futuro y encadenados por el pasado cuando lo único que tenemos realmente es el presente. 

Un guerrero no se rinde ante lo que le apasiona, encuentra el amor en lo que hace.

Me considero a mi mismo un guerrero pacífico porque las verdaderas batallas se libran en el interior.


Hay una serie de frases en la película que me parecen geniales y aplicables totalmente al momento y a la situación que estamos viviendo.

Las personas más difíciles de amar son las que más lo necesitan
Saca la basura de tu mente, es decir rechaza todo aquel pensamiento que te distraiga de lo que realmente importa, que es estar plenamente en este momento y viviendo este momento, el aquí y el ahora.
Si pierdes el sentido del humor estás perdido.
Morir no es triste, lo triste es la gente que no sabe vivir.
Cuando por fin logremos vivir el presente, te sorprenderás de todo lo que eres capaz de hacer y lo bien que lo haces.
Es el camino el que da la felicidad y no el destino
Cuando tengas miedo, saca tu espada y corta tu mente en pedacitos.

Creo que todas estas frases y la esencia en sí de la película la podíamos aplicar a nuestra vida en general y al mundo profesional en concreto. Como decía al principio del post, vivimos tiempos difíciles pero precisamente por eso y más que nunca hay que vivir el presente, el único que tenemos, el que nos ha tocado y el único que se puede modificar con nuestra actitud positiva, porque el pasado ya no se puede cambiar y el futuro lo desconocemos.






lunes, 14 de mayo de 2012

Empleo 2.0 Como insertar mi CV en Twitter en diez tuits

Todos conocéis ya el nombre de este blog como Redes Humanas 2.0, y desde el principio de su andadura no pretende ser más que un lugar donde exponer mis ideas, a veces en temas más personales, y otras en temas más profesionales.

El post de hoy lo quiero dedicar a un tema profesional, parte fundamental de este blog, que es intentar servir de ayuda a todos aquellos que estáis buscando trabajo;porque hoy sois vosotros y mañana puedo ser yo, lo importante es que entre tod@s seamos capaces de compartir cosas que nos puedan servir de apoyo en este difícil "trabajo" que es buscar trabajo.

Una de las cosas que siempre me preguntan en los cursos que imparto sobre RRHH y Redes Sociales es: ¿Como puedo utilizar Twitter o Facebook para buscar trabajo? ¿Como puedo poner mi CV en Twitter si sólo dispongo de 140 caracteres?

Pues además de algunas formas que ya han sido expuestas en otros post de este blog, hoy quiero compartir una forma de hacerlo muy sencilla que se llama TwitCVer  http://twicver.com/ que nos permite insertar nuestro CV en no más de 10 tuits. Esta página está disponible en Inglés y Español y vale tanto para candidatos como para reclutadores. La web está solo disponible para usuarios de Twitter, ya que el registro se hace a través de nuestra cuenta. 



Los pasos son realmente sencillos: entramos en la web y accedemos con nuestra cuenta de Twitter:



Una vez dentro, elegimos entre candidato o reclutador, si somos candidatos tenemos la opción de explicar en diez tuits lo mejor de nosotros.
Como dije antes también sirve a los departamentos de RRHH para buscar candidatos y talentos, seguir candidatos, pedir referencias etc. 

y de esta forma tan sencilla con nuestro nombre de usuario de Twitter y nuestro correo vinculamos nuestra cuenta de Twitter con TwitCVer.


Como vemos es otra oportunidad más de buscar trabajo utilizando las redes sociales, es decir, es una forma más de seguir  uniendo los RRHH y las Redes Sociales para llegar a los RRHH20 que debe ser la meta lógica de los que nos dedicamos a ambas cosas. Y adermás en este caso, tendremos que hacer gala de una de las competencias personales que se buscan en un candidato como es la capacidad de síntesis.










viernes, 4 de mayo de 2012

Toda muerte es principio de una vida. (José Martí)


Ya se que es extraño escribir un post sobre la muerte; pero como en España siempre ha sido un tema tabú y del que nadie quiere hablar, yo si quiero escribirle algo.

Como dice Isabel Allende "La muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si puedes recordarme, siempre estaré contigo". 

Hace un mes, con nocturnidad y de forma traicionera como casi siempre haces, decidiste que el corazón de  mi cuñado, amigo y hermano Sergio dejara de latir; y te reconozco que en un primer momento, el corazón de todos los que le queríamos dejó de latir un poco también.

Con el paso de los días te diré que aunque en principio te creyeras que habías vencido a la vida, ahora te puedo asegurar que no; los 30 años de experiencias vividas y compartidas con Sergio valen mucho más que esa fría noche que decidiste llevártelo.

Siempre que se habla de ti parece ser que hay que estar triste; pero te diré algo, no te lo mereces muerte. No vas a conseguir que estemos tristes porque ahora más que nunca Sergio está presente en nosotros y muy a tú pesar está mas vivo que nunca. ¿sabes porqué? porque no muere nunca quien siempre permanece en el corazón de los que le queriamos y le querremos.

Es verdad que te lo llevaste pronto, muy pronto, pero todo lo que el hizo, todo lo que nos ayudó, todas las veces que acudió cuando lo llamamos, eso, nunca te lo podrás llevar. Y todo aquello que le quedaba por hacer, que era mucho, ten por seguro que lo vamos a hacer por él, y desde donde esté, el sonreirá como lo hacía siempre y te dirá: no me has vencido muerte; nunca me podrás vencer.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.
Jorge Luis Borges


Por encima de ti, muy por encima, estará siempre su bondad, su predisposición a ayudar, su mano tendida continuamente, y su amor por todos nosotros y en especial por su hija, por su niña, Alba.

Y esta, además de otras muchas razones es la más importante para decirte muerte que no has podido con él, porque ahí estará siempre Alba, y ya nos encargaremos nosotros de que no le falta nada, y nos encargaremos también de no dejar que esté triste por tu culpa. 

No te voy a dar el gusto, muerte, de quejarme y decirte que injusta eres y todas esas cosas con las que parece que disfrutas; te diré simplemente que eres muy cutre y grosera en tus formas. 

Pero aún te voy a decir más cosas, muerte; tú en sí, no eres nada; y te lo explico. Tú tienes razón de ser solo porque existe la vida, es decir, ni siquiera tienes entidad propia; eres parte de la vida desde el momento en que nacemos y si no existiera la vida, tu tampoco existirías. 

No quiero defraudarte, muerte, pero como verás, tu objetivo de dejarnos sin Sergio solo lo has conseguido de forma material, y casi te diría que ni siquiera eso, porque tengo la sensación de que en cualquier momento va a aparecer. 

Hay momentos que no se pueden ni se deben olvidar, y de Sergio recuerdo muchos, pero uno en especial en el que yo una vez me sentía tan mal que creía que venias a por mi, muerte, y ¿recuerdas quien fue en mi ayuda? ¿recuerdas quien vino con su sonrisa a ayudarme y tranquilizarme? si, fue él, fue Sergio, fue nuestro Ángel de la Guarda. Y estoy convencido que esa noche del 6 de Abril, no le venciste tampoco; estoy seguro que fue él quien te sedujo con su sonrisa y sus palabras para irse; y si el pensó que en ese momento debía irse era porque creía que era lo mejor, como todo lo que hizo en su vida.

Iba a escribir un post sobre la muerte, pero como veis y como debe ser, al final ha vencido la vida.

Y quiero terminar con esta frase de François Mauriac que resume todo lo que te he dicho: "La muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo. La vida sí que nos los roba muchas veces y definitivamente"





miércoles, 2 de mayo de 2012

Creatividad 2.0; un oasis dentro de la crisis


En estos tiempos un tanto complejos que nos ha tocado vivir, la mayor parte de noticias que encontramos son casi siempre agobiantes y desesperanzadoras; si vemos el telediario nos hablan de la crisis, del desempleo, de las miserias de los bancos; y si nos da por leer el periódico encontramos tres cuartos de los mismo.

No vamos a negar que la situación no es fácil, pero creo que por repetirlo 50.000 veces no vamos a arreglar nada. Al contrario, cuanto más lo repitamos más se instalará en la sociedad y en cada uno de nosotros, esos pensamientos y esos sentimientos negativos que nos paralizan y que solo conducen a la frustración. Y es precisamente en estos momentos de crisis y de dificultades donde el ser humano tiene que sacar todo el potencial creativo que tiene. 

Son estos momentos en los que cada uno de nosotros no debemos esperar a que ningún líder nos rescate de nada; tenemos la obligación ahora más que nunca de convertirnos cada uno de nosotros en líderes de nuestra situación y de nuestras vidas. 

Y como siempre digo más de una vez y más de dos, los niños son el ejemplo a seguir. Hoy quiero comentaros en este post unos ejemplos de lo que los niños mediante el desarrollo de su creatividad son capaces de hacer. 

En primer lugar quiero comentar la historia de Caine un niño de 9 años que debe ser un ejemplo para todos. Caine se enfrentaba a la siguiente situación, su padre había tenido que cerrar su negocio de recambios de automóviles debido a la crisis, pero este niño no quiso resignarse a esta situación, porque su sueño era ir a la Universidad y con sus nueve añitos pensó la forma de ganar dinero para poder conseguirlo. Ni corto ni perezoso, Caine construyó un Arcade de juegos de cartón en la tienda de su padre. ¿Y que necesitó para ello? pues simplemente unas cajas de cartón y cinta adhesiva y sobre todo ilusión, mucha ilusión y creatividad. Mirad el vídeo de Caine, es simplemente alucinante!!




Las personas iban entrando en la tienda cada vez más por el Arcade de cartón del pequeño, a una de las personas que entró y lo vió, se le ocurrió hacerle un vídeo y subirlo a Youtube y Facebook. 

El vídeo en Youtube lleva 2711035 reproducciones; hay una página llamada ayuda Caine fonde de becas, Arcade Caine´s,http://cainesarcade.com/ que lleva recaudados ya 200.000 dólares y la página de Facebook  Caine Arcade lleva ya 110.000 "me gusta"

Otra noticia que se convierte en uno de esos Oasis de buenas noticias y grandeza que se encuentran entre tanta maleza informativa es esta otra que he encontrado hoy en lainformacion.com  "Pasen y vean. Los niños pobres de Camboya montan su propio "Circo del Sol" 

Gracias a la asistencia técnica y económica de escuelas de circo francesas, entre ellas el Circo del Sol, el grupo de la pequeña localidad de Anch Anh inició su andadura profesional en 1998, con una treintena de artistas. Entre ellos figuraban siete niños rescatados de las redes de la prostitución. Hoy en día este circo es una ONG que ha conseguido sacar a muchos niños de la calle, de la violencia y de la prostitución. Informan a los niños sobre el sida, las drogas, o las minas antipersona. 


Como digo, entre tanta mala noticia y tanta angustia, también hay noticias y ejemplos realmente buenos como estos de los que os he hablado, y otros muchos más que hay cada día, porque el mundo está lleno de héroes y lideres de sus propias vidas; personas que sin necesidad de presumir de sus logros son auténticos ejemplos de vida.