domingo, 29 de julio de 2012

La vida es cuestión de paciencia, de lucha y de Amor.

Hace unos días, escribí un post titulado #100.000 razones para creer. El post hablaba de las dificultades que están pasando las familias y algunas orgs dedicadas a ayudar a los discapacitados intelectuales. 

Me ha venido a la cabeza una película estupenda que se llama "Yo Soy Sam" y que muchos recordaréis por la película en si y por la genial interpretación de Sean Penn. Es un padre con una discapacidad intelectual que lucha por estar con su hija y por demostrar al mundo que tener esa discapacidad no le impide amar querer y luchar como a cualquiera de los que nos llamamos "normales" y que tendríamos mucho que callar y aprender de ellos realmente. 

Mi blog como sabéis se llama Redes Humanas 20, y no he encontrado un mejor ejemplo de Red Humana que esta escena de la película que os aconsejo ver: 


¿Puede existir una mejor Red Humana? Cada amigo "discapacitado intelectual" ayuda a Sam a comprar los zapatos para su hija, cada uno aporta lo que puede, hasta llegar a lo que cuestan los zapatos; menudo ejemplo para todos aquellos que nos consideramos "normales" y que no damos un euro aunque nos lo rueguen en ocasiones. ¿ Y qué me decís del momento en el que todos cruzan la carretera con los globos? ¡¡sencillamente genial!!

"Papá tengo mucha suerte ningún padre viene con sus hijos al parque"
Eso es lo que piensa la niña y lo que le dice a su padre; pero las instancias que se creen por encima del bien y del mal, esas que sufrimos también en España y  que están supuestamente dedicadas a cuidar de los menores, y a protegerlos, son capaces sin encomendarse ni a dios ni al diablo de decidir por su cuenta y riesgo que este hombre por el hecho de ser discapacitado no está preparado para cuidar de su hija y deciden quitarle la custodia. 

"Usted no sabe lo que es intentarlo una vez y otra vez sin conseguirlo nunca",le dice en un momento de cansancio Sam a su abogada; pero la fuerza de este hombre de este padre, más capacitado que otros muchos llamados "normales", radica en el amor que siente por su hija, y en las palabras de su hija cuando les dice a todos estos "lumbreras":  "Solo necesito amor" cuando   intentan convencerla de que necesita algo más que su "discapacitado" padre. 

Los hijos necesitan por este orden: 1º Amor, 2º Amor y 3º Amor, y luego lo demás.


Y si en esta vida hay que amoldarse a las reglas que dictan los "sabelotodos" y las "mentes pensantes", lo haremos como lo hizo en otra extraordinaria película Robin Williams "Pacth Adams" la historia de ese Doctor que revolucionó a la comunidad médica oficial aplicando singulares terapias consistentes en hacer reír y proporcionar afecto a los pacientes enfermos de cáncer.


Nos "adaptaremos" a la oficilialidad de esta forma tan especial, no os la perdáis:


Como dice Sam en la primera película de la que os he hablado en este post, al final la vida:
Es cuestión de paciencia, es cuestión de luchar y es cuestión de Amor 

miércoles, 25 de julio de 2012

Más de #100.000 razones para luchar

En mi caso, escribo posts en la mayoría de las ocasiones porque me apetece; otras veces porque siento la necesidad de expresar algo, y en otras ocasiones como esta en la que escribo, lo hago porque quiero unirme a una causa que me parece absolutamente noble, necesaria, indispensable y elogiable como es el manifiesto de FEAPS  "Más de 100.000 razones para luchar" http://bit.ly/O7Z5tb sobre los recortes y la situación de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y sus familias. 

Para los que no lo conozcáis FEAPS  es una org dedicada a la siguiente misión: 


Sin querer entrar en detalles políticos de ningún tipo, porque afortunadamente no pertenezco a ningún partido político; me parece indignante que el tan hablado tema de los recortes se esté centrando entre otros colectivos en el de las asociaciones como FEAPS dedicadas a algo tan importante como a recordarnos que los discapacitados intelectuales (en este caso) son PERSONAS ,y como dicen en su manifiesto lo que están haciendo estos recortes es "vulnerar claramente los derechos de más de 100.000  personas con discapacidad intelectual o del desarrollo y de sus familias".

"Una situación insostenible en el ámbito del empleo en la que 30.000 trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual o del desarrollo se verán, a este paso, abocados al desempleo"

"Una educación menos inclusiva y de menor calidad. La ampliación, en un 20%, del número máximo de alumnos por aula ya está afectando negativamente a la atención al alumnado con necesidades educativas especiales. Ello provocará un retroceso en los pequeños avances que, con mucho esfuerzo, nuestro movimiento asociativo estaba logrando en el ámbito de la inclusión educativa; y abocará al alumnado con discapacidad intelectual o del desarrollo a nuevas situaciones de marginación y discriminación". 

"Ante esta situación, las personas con discapacidad  intelectual o del desarrollo y sus familias, los profesionales y voluntarios, los dirigentes y la sociedad que nos acompaña, declaramos: Que vamos a decir, alto y claro, que los  recortes e impagos suponen una flagrante vulneración de derechos reconocidos en la Constitución Española y en la Convención de la ONU sobre derechos de las personas con discapacidad. Que lo que reclamamos, no es sólo dinero: es una cuestión de derechos, de inclusión social, de igualdad de oportunidades…"

Es verdad que la situación actual no es fácil para nadie, es cierto que los recortes nos están afectando a todos en general, pero no es menos cierto que hay una serie de colectivos y personas que han tenido siempre más dificultad para ser incluidos como ciudadanos de pleno derecho en la sociedad y en el trabajo y es por eso que quiero unir mi voz a la del manifiesto de FEAPS para decir bien alto:

"Que representamos a más de 100.000 personas, y por ello, tenemos  más de 100.000 razones para luchar. No vamos a permanecer impasibles: mientras una sola persona con discapacidad intelectual o del desarrollo se encuentre en una situación que le avoque a la marginación o a la pobreza, seguiremos luchando por ella"



















lunes, 23 de julio de 2012

El arma más poderosa del mundo es la palabra

La Leyenda del Samurai.


En este post solo os quiero dejar un vídeo del doctor Mario Alonso Puig, para mi y para muchos unos de los mejores conferenciantes sobre liderazgo, RRHH y sobre la vida en general.

En este vídeo nos cuenta La Leyenda del Samurai, una metáfora profunda sobre el poder de las palabras.



Que importante sería en estos tiempos de tanta confusión, tanta violencia gratuita, conseguir que las palabras estuvieran siempre por encima de las espadas, las armas y los gritos.

El poder de la palabra reside no solo en como y donde la utilizamos, sino también en la entonación, en la forma, en el gesto, en la manera de pedir las cosas; especialmente si somos jefes, si somos líderes de un grupo, si tenemos poder de influencia sobre los demás. 

El arma más influyente que existe en el mundo la tenemos dentro de nosotros, y se llama PALABRA.


sábado, 21 de julio de 2012

La mentira es la única verdad que hay en la boca del necio

El que dice una mentira no sabe qué tarea ha asumido, porque estará obligado a inventar veinte más para sostener la certeza de esta primera.  Alexander Pope 

El mundo no puede ser para los tramposos.

Es quizás una actitud personal, pero estoy cansado de los tramposos, de los ventajistas, de los que no luchan el igualdad de condiciones con los demás.

Deberíamos de tener la posibilidad de ver a cámara lenta todas las acciones que estos tramposos y ventajistas han hecho para descubrir de que forma nos han tomado el pelo, nos han engañado, nos han estafado, para ganarse el reconocimiento de una sociedad que ha dejado de valorar el esfuerzo personal, para valorar más las trampas, las pillerías de los Lazarillos de turno.

Y estoy hablando de esos "políticos" que nos han contado la milonga de que estaban en política para servir a los demás, cuando en relidad estaban en política para servirse de los demás, y meternos en la situación actual que tenemos.

Y hablo también de esos banqueros que aprovechándose de  la ignorancia de personas mayores, algunas de las cuales no sabían ni escribir, las han estafado con el tema de las preferentesel millón de afectados en toda España desconocían lo que contrataban. Nada más y nada menos que un depósito a perpetuidad de dudosa legalidad e incierta regulación. Todo un "corralito" que se montaron estos banqueros, dejando a muchas buenas personas sin sus ahorros para llenarse ellos sus bolsillos y los de su familia.


Las personas de bien, las que no engañamos ni intentamos robar a nadie, ni aprovecharnos de la falta de preparación o la buena fe de los demás,deberíamos tener por lo menos la opción de ver repetidas a cámara lenta las trampas de estos "listos" como por ejemplo en este vídeo que aquí comparto con vosotros donde el cubano Dayron Robles fue descalificado de acuerdo con la regla 163.2 por obstruir al chino Liu Xiang en la final mundialista de 110 metros vallas, que había ganado con un tiempo de 13.14.


En la repetición y en la cámara lenta se puede observar como en la penúltima valla agarra a su rival de al lado, y luego con toda la desfachatez del mundo le abraza como si hubieran luchado en igualdad de condiciones. 


Es indignante ver como algunos intentan ganar a costa de lo que sea; intentan ganar dinero estafando a los demás, o conseguir un puesto en política engañando a cualquiera sin el menor pudor y sin la menor vergüenza, porque no la tienen.

En la vida no se puede ganar a cualquier precio, y menos aún, una sociedad digna puede aplaudir a los que ganan con trampas. Es el momento de mirar a cámara lenta las actuaciones de todos estos ventajistas que han ganado dinero, prestigio y fama a costa de la buena voluntad y la buena fe de los demás. Y es hora también que al igual que a este atleta tramposo se le despojó del oro. a todos estos tramposos sociales se les despoje de todo aquello que han conseguido de manera fraudulenta. Es el momento de volver a tener una sociedad más digna porque como decía Confucio:

"Cuando estamos frente a personas dignas, debemos intentar imitarlas. Cuando estamos frente a personas indignas, debemos mirarnos a nosotros mismos y corregir nuestros errores".

viernes, 20 de julio de 2012

26 de julio Cursos Twitter y Pinterest para PYMES y Emprendedores, introducción y herramientas

La forma en la que nos comunicamos con las marcas, empresas e instituciones ha cambiado. Las redes sociales se han convertido en un instrumento indispensable para captar nuevos clientes para las empresas ¿Por qué no aprovechar esos cambios para poder posicionar nuestra pyme o startup en el mercado?

Eso es lo que veremos en estos dos cursos, cómo aprovechar Twitter y cómo aprovechar Pinterest para dar a conocer nuestro proyecto, nuestro negocio o nuestra marca personal.


Nike ha lanzado un servicio en Twitter para reservar zapatillas a través de este canal. Los bancos están dando los primeros pasos en Pinterest ¿Y tú? ¿Te vas a quedar atrás?


El precio del módulo es de 40 euros, un precio anticrisis total!


Módulo Pinterest de 5 a 19 horas por María Bretón
¿Qué es Pinterest?
¿Cómo abrir una cuenta? Si no la tienes al comienzo del curso se te enviará una invitación.
Vocabulario básico
¿Cómo usar Pinterest para posicionar mi negocio?
Pinterest como herramienta de personal branding
El SEO en Pinterest
Herramientas para medir el impacto de nuestras publicaciones en Pinterest.
Práctica: Crear la indentidad en Pinterest de nuestro proyecto.


Módulo Twitter de 19 a 21 horas por Juan Carlos Barceló

¿Qué es Twitter?
Vocabulario básico
Uso de Twitter para captar clientes
Hootsuite , sus usos más habituales
Cómo usar twitter como herramienta de marca personal y RRHH  



¿Cuando?
26 de Julio de 17 horas a 21:00

Si estás interesado en el curso pero el día no te encaja, envía un email a info@abrida-asesores.comindicando tus preferencias de día y horario. Y se te asignará a uno de los grupos que se están formando.

¿Dónde?
En pleno centro de Madrid, en las instalaciones de Cink Emprende
Calle Cristobal Bordiú 55
Metro Nuevos Ministerios o Ríos Rosas


¿Cómo me inscribo?
Envía un email a info@abrida-asesores.com  indicando tu nombre y apellidos y te enviaremos todos los datos necesarios para formalizar la inscripción. El pago se realizará mediante transferencia antes del día 26 de Julio.

PATROCINA

domingo, 15 de julio de 2012

Piensa una idea para cambiar el mundo, y ponla en acción.

Vivimos en una sociedad para mi gusto excesivamente egoísta. En los tiempos de bonanza económica, nadie se acordaba de los demás porque bastante tenían con disfrutar de los supuestos "logros" que estaban consiguiendo, como una segunda vivienda, un segundo coche, o unas increíbles vacaciones ¡como para acordarse de los pobres!; no se iban a acordar de los pobres porque además se veían menos, estaban más "ocultos" porque no los veíamos todos los días en la televisión; y lo que no sale en la televisión parece que no existe.  Los "nuevos ricos" tenían suficiente con acumular cosas materiales (que me da la sensación de que no les cabrán en la tumba el día que se mueran). Además los pobres eran pobres porque "querían" por lo visto, y porque eran "tontos" por no apuntarse al carro de lo fácil que era conseguir dinero. 


Y ahora en los momentos angustiosos que estamos viviendo, es más difícil acordarse de los demás porque bastante tenemos con intentar salvar nuestra propias vidas.   

Así las cosas creo que ha llegado el momento de que pongamos en práctica algo tan saludable socialmente y recomendable personalmente como es el hecho de comenzar una "cadena de favores". 

Al igual que ocurría en la película protagonizada por Haley Joel OsmentKevin SpaceyHelen Hunt y Jon Bon Jovi. Es el momento de escribir en las pizarras de nuestras vidas, la frase que escribía Kevin Spacey en la película: Think of an idea to change our world and put it into ACTION!!!


En la peli, un profesor de ciencias sociales de 7° grado, con el rostro y el alma igualmente llenas de cicatrices, decide asignarles a sus estudiantes la tarea de buscar métodos para mejorar al mundo, por lo menos a la comunidad que les rodea. Trevor McKinney, toma muy en serio la propuesta de su profesor e inventa un sistema ingeniosamente simple: su idea consiste en ayudar a tres personas en algo que no podrían lograr por sí mismos, y en lugar de que el favor le sea devuelto a uno, cada una de esas tres personas deben ayudar a otras tres personas y así sucesivamente.


La pregunta que les hace el profe en la clase a estos niños de once años es: ¿Porqué vamos a pensar en el mundo; al fin y al cabo qué es lo que espera el mundo de nosotros? La respuesta de los niños es : "Nada"; eso es lo terrible y lo realmente cierto, que hemos llegado a un punto en el que los demás no esperan nada de nosotros. Estos niños de once años algún día serán los que tomen las decisiones, y puede que cuando sean mayores se den cuenta de que no les gusta el mundo en el que están. Es muy probable que como contesta uno de los niños de la clase, se sentirán perdidos. 

Para que eso no ocurra, la propuesta del profe es la mejor: coged aquello del mundo que no os guste y dadle la vuelta; y lo más importante es que se puede empezar hoy.Empecemos hoy mismo.

Hagamos lo que proponía  Trevor McKinney; sería algo tan aparentemente fácil como que cada uno de nosotros se preocupara de ayudar a tres personas a conseguir algo que quieran lograr, y no hablo de darles dinero, sino de ayudarles en algo que quisieran conseguir: la creación de una empresa, una ponencia gratis, un apoyo publicitario,una formación gratis, un post; algo, lo que sea; y esas personas a su vez tendrían el compromiso de ayudar a otras tres personas a conseguir otros logros. 

De esta forma utilizaríamos esa palabreja que tanto se usa estos días como es la "sinergia" es decir: el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas.

Think of an idea to change our world and put it into ACTION!!!


martes, 10 de julio de 2012

La gloria debe ser para los perdedores

Hoy quiero dedicar mi post a los que aparentemente son los perdedores; a aquellos que la vida no les concede estar en primer plano, pero que son los auténticos guionistas de la vida.

"Hay personas silenciosas que son mucho más interesantes que los mejores oradores". Benjamin Disraeli

En estos tiempos en los que cualquiera es capaz de colgarse medallas de la forma más impúdica posible, en los que gente sin ningún talento y sin ninguna decencia se apropian de los triunfos y las glorias de aquellos que trabajan en silencio y sin hacer ruido, he querido acordarme de ellos.

Y lo he hecho por varias razones; en primer lugar para destacar la belleza de aquellas personas que trabajan día a día en silencio sin buscar los aplausos y los reconocimientos de nadie; en segundo lugar porque me da mucha pena que el mundo en el que vivimos se haga más eco de los "vendehumos" y "jetas" que de aquellos que se sacrifican por los demás y les ayudan a conseguir sus objetivos sin esperar siquiera a cambio un "gracias". 

Los modelos de personajes que "triunfan" en la tele y en otros sitios no aguantarían el menor  debate intelectual porque presumen de su incultura y desprecian todo aquello que ignoran.  "El primer paso de la ignorancia es presumir de saber". Baltasar Gracián

Y uno de esos guionistas de la vida que permanecen en el anonimato y que más me inspira a escribir este post es sin duda Cyrano de Bergerac, que describe muy bien lo que quiero expresar con estas palabras:

-Sí, todo me lo quitaréis, el laurel y la rosa. Lleváoslos, pero me queda una cosa que llevo. Y esta noche, cuando entre en la casa de Dios, brillará intensamente mientras diga mi adiós algo que, inmaculado, meceré en un arrullo, y me lo llevaré para siempre; y es.... mi orgullo. 

Y los "vendehumos" no me preocupan tanto por mi como por mi hijo; me niego a que estos personajes que no conocen lo que es el sacrificio y que son capaces de despreciarlo diciendo que si ellos están ahí es porque la gente quiere, no por sus propios méritos, y que son capaces de reírse del esfuerzo de los demás se conviertan ( al menos por mi parte ) en ejemplos de nada. 

No hace falta dar nombres porque todos los conocemos. 

Y lo peor, es que es un modelo que se está extendiendo como una mancha de aceite peligrosa; no sólo pululan estos personajes por la tele y las revistas de su género, sino que te los puedes encontrar cada día más cerca, en tu propio trabajo, en las redes sociales en cualquier sitio.

Cada uno tiene derecho a hacer su vida como quiera, por supuesto, y no seré yo quien le diga a nadie como tiene que hacerla; pero del mismo modo yo tengo derecho a elegir modelos de vida que afortunadamente nada tienen que ver con estos personajes. 

Siempre preferiré a aquellos como Cyrano que declaraban sin ningún rencor:


"Así es mi vida. He sido el inventor de todo y al que todo el mundo olvida"

No me permite insertarlo, pero os dejo en enlace de la escena final de Cyrano de Bergerac que es el ejemplo que me gustaría que prevaleciera en esta vida y no los que nos imponen. Os recomiendo que lo escuchéis. http://ow.ly/c8gbI


Como decía Cyrano en su momento final: "Con su nariz y su espada, amó mucho, no por su bien..."

"Lo hizo todo y no hizo nada..." 

"Que es inútil ya lo sé, esta vez me bato sin saber porque....."

"Es más bello romper inútiles valladares...."






lunes, 2 de julio de 2012

El Reclutamiento 2.0 y los molinos de viento


Permitidme esta licencia con el mejor libro de todos los tiempos que no es otro que "El ingenioso  hidalgo don Quijote de la Mancha" y recuperando de este maravilloso libro uno de los capítulos más conocidos Capítulo octavo. Del buen suceso que el valeroso Don Quijote tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de los molinos de viento transformarlo en el siguiente capítulo:



Del buen suceso que el valeroso Director de RRHH tuvo en la espantable y jamás imaginada aventura de las Redes Sociales y el Reclutamiento 2.0, con otros sucesos dignos de felice recordación 

En esto, descubrieron treinta o cuarenta molinos de viento que hay en aquel campo, y así como el Director de RRHH los vio, dijo al Director de su empresa:


—La ventura va guiando nuestras cosas mejor de lo que acertáramos a desear; porque ve allí Señor Ruiz, donde se descubren treinta o pocos más desaforados gigantes, con quien pienso hacer batalla y quitarles a todos las vidas, con cuyos despojos comenzaremos a enriquecer nuestro departamento de RRHH, que ésta es buena guerra, y es gran servicio de Dios quitar tan malas prácticas de selección de personal y de gestión del talento de sobre la faz de la tierra e implantar el Reclutamiento 2.0 y las Redes Sociales. 


—¿Qué gigantes? —dijo el Señor Ruiz; son los métodos de RRHH de siempre, de toda la vida.

—Aquellos que allí ve —respondió el Director de RRHH—, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.


—Mira Juan Carlos —respondió el Señor Ruiz— que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que, volteadas del viento, hacen andar los departamentos de RRHH y la empresa, como lo han hecho toda la vida.


—Bien parece —respondió Juan Carlos— que no está usted cursado en esto de las Redes Sociales y el Reclutamieto 2.0 ni en la gestión del talento y la selección de personal: ellos son gigantes y prácticas que ya no tienen cabida en los RRHH del siglo XXI y si tiene miedo quítese de ahí, y póngase en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.


Y, diciendo esto, dio de espuelas a sus métodos basados en las Redes Sociales, sin atender a las voces que su Director le daba, advirtiéndole que sin duda alguna eran molinos de viento, y no gigantes, aquellos que iba a acometer. Pero él iba tan puesto en que eran gigantes, que ni oía las voces de su Director, ni echaba de ver, aunque estaba ya bien cerca, lo que eran, antes iba diciendo en voces altas:


—Non fuyades [10], cobardes y viles criaturas, que un solo caballero con ganas de innovar en los RRHH es el que os acomete.


Levantóse en esto un poco de viento, y las grandes aspas comenzaron a moverse, lo cual visto por el Director de RRHH, dijo:


—Pues aunque mováis más brazos que los del gigante Briareo, me lo habéis de pagar.

Y en diciendo esto, y encomendándose de todo corazón a su Master en Dirección de RRHH, pidiéndole que en tal trance le socorriese, bien cubierto de su rodela, con la lanza en el ristre, arremetió a todo el galope de las Redes Sociales y embistió con el primero molino que estaba delante; y dándole una lanzada en el aspa, la volvió el viento con tanta furia, que hizo la lanza pedazos, llevándose tras sí al caballo y al caballero, que fue rodando muy maltrecho por el campo. Acudió el Director de la empresa a socorrerle, a todo el correr de sus métodos de toda la vida, y cuando llegó halló que no se podía menear: tal fue el golpe que dio con él.

—¡Válame Dios! —dijo el Señor Ruiz—. ¿No le dije yo Juan Carlos que mirase bien lo que hacía, que no eran sino molinos de viento (las practicas de RRHH de toda la vida) y no lo podía ignorar sino quien llevase pájaros en la cabeza?


—Calle, amigo Ruiz —respondió Juan Carlos—, que las cosas de la guerra más que otras están sujetas a continua mudanza; cuanto más, que yo pienso, y es así verdad, que aquellos que no quieren cambiar nada ni implantar las Redes Sociales son los mismos que me robaron el aposento y los libros de Recruiting 2.0  y son los que 
han vuelto estos gigantes en molinos, por quitarme la gloria de su vencimiento: tal es la enemistad que me tiene; mas al cabo al cabo han de poder poco sus malas artes contra la bondad de mis métodos en el Reclutamiento y en la gestión de personas.


—Dios lo haga como puede —respondió el Señor Ruiz.

No obstante, y aunque os pase esto, seguid intentándolo por favor; de músicos poetas y locos, todos tenemos un poco; y los que creemos en los nuevos Recursos Humanos tendremos que seguir peleando y estrellándonos contra molinos, pero, al final  merecerá la pena.