viernes, 28 de septiembre de 2012

Es el momento de convertir las derrotas en victorias. Un relato.

Como cada mañana, se levantó y se miró en el espejo. Hacía tiempo que no veía reflejada una sonrisa y comenzaba a preocuparse.

De un tiempo a esta parte, la imagen que le devolvía el espejo, no se parecía en nada a aquella persona alegre y simpática que siempre había sido. Es verdad que los años pasan, y las experiencias nos van marcando con arrugas en nuestra cara, el paso del tiempo y el dolor vivido. Sin embargo, él sabía que no era esa la razón de su tristeza...

Preparó la cafetera  y se quedó absorto mirando como caía la lluvia a través de´la ventana de la cocina.

Durante unos segundos se dejó llevar por los recuerdos de la infancia en su pueblo, por aquellas sensaciones irrepetibles de los juegos en la calle, la risa de sus hermanos, y la bondad de sus vecinos. No podría olvidar jamás aquellas cenas durante los meses de invierno, en las que toda la familia se sentaba alrededor de una estufa y esperaban ansiosos aquellos increíbles platos que preparaba su madre.

Recordó también sus primeros años de colegio con aquellos maestros que tenían auténtica vocación por la enseñanza, sus compañeros de clase, y las primeras escaramuzas en los recreos para ir donde estaban las niñas.

Luego vendría el viaje a Madrid, los años en la Universidad y el distanciamiento lógico pero doloroso de todos aquellos recuerdos, sensaciones y olores de su pueblo.

Mientras sonaba la cafetera anunciando que ya estaba el café preparado, agitó con fuerza su cabeza de un lado a otro. como si de esa manera pudiera desprenderse de todos aquellos recuerdos.

Fue un intento en vano, ya que por mucho que agitara su cabeza, esos recuerdos no se irían jamás.

Cogió su taza de café y fue a sentarse en el salón para hacer lo mismo de todas las mañanas, abrir su portátil y ojear los periódicos con la esperanza de encontrar alguna noticia diferente a la crisis, las manifestaciones, la pobreza, y los desastres naturales; un día más, su esperanza moría a los pocos minutos, no encontraba ninguna noticia alentadora. 
Selección de personal 2.0 Juan Carlos Barcelo   Reclutamiento 2.0
imagen de: m.forocoches.com

El siguiente paso una vez vistos los periódicos también era inevitable, pensar en el trabajo que le esperaba y aquellas noticias también por desgracia poco alentadoras sobre la situación en su empresa; llevaba más de diez años trabajando en ella, en el departamento de RRHH, y si bien es cierto que nunca fue fácil llevar ese departamento, en los últimos años, se había convertido en un auténtico infierno, pues su única misión se había reducido a despedir, a calcular indemnizaciones y a lidiar con las denuncias por despido improcedente.

No lo quería reconocer pero estaba cansado de todo aquello. Salir de casa todos los días con la careta de falso triunfador, hacer el mismo camino, llegar a la oficina, ver a sus compañeros mirándole con recelo porque ninguno sabía quien iba a ser el siguiente en ser despedido, sentir la presión de sus jefes pidiéndole más despidos porque el dinero no llegaba, y encontrarse su mesa llena de demandas de ex-trabajadores.

Ese día, capeó el temporal como pudo, pero sentía desde que se había levantado algo dentro de él que le impulsaba a reconocer por primera vez su derrota. 

El camino de vuelta a su casa fue una auténtica lucha entre su realidad (que no le satisfacía) y la ilusión de comenzar algo nuevo y totalmente diferente.

Llegó a casa, se duchó, y sin encender ni la televisión, ni el ordenador por primera vez en muchos años, se dejó caer en la cama, y se dejó llevar de nuevo por los recuerdos de su infancia y su pueblo; pero esta vez no agitó la cabeza para deshacerse de ellos, sino que cerró los ojos y revivió y disfrutó aquellos recuerdos y aquellos años hasta que se quedó dormido.

A la mañana siguiente volvió a mirarse al espejo como todos los días, y se quedó sorprendido por lo que veía. En esta ocasión el espejo le devolvía una sonrisa, la misma sonrisa con la que se había quedado dormido la noche anterior.

Sabía que había llegado el momento, sentía la necesidad de quitarse la careta de falso triunfador, y explicar a todo el mundo la decisión que había tomado.

No quiso abrir el portátil, ni tenía interés el leer ni escuchar las mismas noticias agobiantes de todos los días. Hoy era el día, hoy iba a dar su salto al vacío sin red para intentar recuperar su vida.

Llegó a la oficina, saludó a sus compañeros y enfiló sin perder el tiempo el despacho de sus jefes. 
-Buenos días dijo, vengo a presentar mi renuncia como responsable del departamento de RRHH, es decir, vengo a despedirme a mi mismo, que por otra parte ya era hora, puntualizó.
Su jefes le miraron con indiferencia como hacían con casi todo, y le preguntaron:
-¿Porqué? ¿algún problema? 
-Problema ninguno, contestó él; ahora ya no hay ningún problema, los he tenido durante los diez años que llevo en esta empresa, pero ustedes jamás han querido saberlo y ya es tarde para explicarlo; además dudo de que lo entendieran, les dijo sonriendo al tiempo que abandonaba el despacho....

Salió de la oficina, se metió en el coche y puso rumbo hacía su pueblo. Había tomado la decisión de devolver a los vecinos de su pueblo la felicidad que ellos le habían dado de pequeño; había decidido crear una consultora y asesorar a las personas del pueblo que lo necesitaran en materia de legislación laboral y contratos de trabajo; no sabía si le iría bien o mal, pero era el momento de emprender.

Era el momento de  aceptar su derrota y de convertir la derrota en una victoria. 

lunes, 17 de septiembre de 2012

La palabra Capacidad todo lo puede.

Yo no sé si nos van a venir a rescatar o no los famosos "hombres de negro", o van a ser Los rescatadores en Cangurolandia (película de dibujos animados del año 1990, para quien no lo recuerde); lo que tengo claro es que si vienen a rescatarnos, yo les pediría que ya que vienen, del tirón, se llevaran a nuestros políticos y banqueros al islote de Perejil y los dejen allí custodiados por la Guardia Civil, para que por favor nos dejen en paz. 

No es que quiera frivolizar un tema tan importante como la actual crisis económica, lo que quiero es que nos dejen vivir tranquilos, y que ya que ellos han demostrado sobradamente su inutilidad e incapacidad, nos dejen a los españoles ser capaces de salir adelante sin ellos, porque seguro que lo haremos mucho mejor. Me da igual del partido político que sean, todos por igual han demostrado que no son capaces de poner a España y a los españoles por encima de sus peleas partidistas, sus ansias de poder y de dinero y sus caprichos personales. 

Han sido incapaces de crear empleo; han sido incapaces de motivarnos; han sido incapaces de ayudar a los emprendedores; han sido incapaces en definitiva de hacer aquello para lo que se les suponía que estaban en política, que es para ayudar a los demás, para facilitarnos la vida a los ciudadanos. Se supone que estos señores a los que nos invitan a votar cada cuatro años, se dedican a la política, porque tienen vocación de servicio público ¿? 

Estamos cansados de ver su caras en los telediarios y periódicos; estamos hartos de oír como se tiran la pelota unos a otros; aburren, aburren mucho. Yo lo único que les pido ya es que nos dejen tranquilos; ya sabemos que hay crisis, ya sabemos que todo está muy mal, ya sabemos que es difícil; pero no nos ayudan nada con sus caras de "no saber que hacer", con sus frases ya tan gastadas dichas una y otra vez, y con sus comentarios de perogrullo. Son cenizos, son muy cenizos, y España no necesita más cenizos, ni más políticos poniendo "cara de haba" ante las circunstancias, ni más banqueros poniendo cara de "yo no he sido" ante las evidentes pruebas de que nos han engañado. 

Y como estoy harto de estos cenizos con caras de haba, quiero que mi post sea mucho más inteligente, mucho más divertido y mucho más positivo que ellos, y por eso quiero compartir con vosotros este vídeo que esta en la web de FEAPS-CLM; donde Fausto nos presenta a la gran familia de Down Toledo, no te lo pierdas; de verdad que merece muy mucho la pena, ver y oír a las personas con Síndrome de Down con esta simpatía y este sentido del humor. 


Qué alegría me da oír a Fausto contar como es el área de atención temprana; como saben que la vida no va a ser fácil, pero como dice él "con un poco más de trabajo, buenos alimentos y cariño todo es posible"; para sus padres es el más grande y fuerte del mundo; ¡¡¡claro que si!!! 
Nos muestra como en la gran familia Down Toledo, tiene sus cursos de formación en el área de desarrollo personal; donde les enseñan de todo como en la mili, menos a pegar tiros; estudian para poder trabajar, para fotocopiar documentos, para archivar...etc.
Nos muestra Fausto el Centro Especial de Empleo (CEE), donde se dedican por ejemplo a la serigrafía; en el centro ocupacional hacen jabones para perfumar, lavar y adornar; nos presenta también a aquellos que están trabajando en la empresa privada o en la administración pública, que se codean como dice Fausto con los "Galácticos" en los centros de poder :-) Ahhh y tienen además toda una fábrica de campeones en el mundo del deporte. 

Como dice Fausto en el vídeo esta familia lleva creciendo más de 20 años, con crisis y sin crisis, con sueños y pesadillas, con risas y lágrimas, con pequeños y grandes, pero sobre todo con la palabra Capacidad que todo lo puede. 

Como se puede leer en el post, está muy claro (para mi al menos) quienes son los capaces y quienes son los incapaces; quienes muestran incapacidad y quienes muestran una gran capacidad. 

sábado, 15 de septiembre de 2012

Ser original en RRHH2.0, convertir el CV en un videojuego

Tanto que hablamos hoy de CV originales y CV 2.0; he descubierto uno que me parece una pasada, y lo comparto con vosotros:
Daniel Sternlicht,  diseñador y desarrollador ha decidido armar su CV como si de un videojuego se tratara. No se si recordáis, pero hace tiempo traje a mi blog otra original forma de hacer el CV que era mediante canciones: El poder de Twitter y los RRHH2.0
En este caso la originalidad va un paso más allá y se convierte el CV en un videojuego: A través de la web  todo el mundo que lo desee puede consultar la trayectoria profesional de este hombre. 

Si entramos en su página web, videojuego, CV encontramos lo siguiente: 


Si elegimos mover con las flechas del teclado, nos encontramos con el muñequito que nos acompaña en este "viaje". 


Si vamos caminando y nos adentramos en uno de los edificios:


Nos encontramos esta pantalla con sus trabajos recientes: 


Si seguimos caminando hacia abajo nos encontramos con lo siguiente: o volvemos atrás con las flechas del teclado, o montamos al muñequito en el barco y con el ratón navegamos y contactamos con el brillante autor del videojuego. 



los usuarios podemos dejar sus comentarios y compartir el original currículum de este diseñador web a través de Facebook, Twitter o Google+.
Os dejo la página para que lo disfrutéis, porque realmente es para disfrutarlo: http://danielsternlicht.com

jueves, 13 de septiembre de 2012

Los hijos del viento del Norte: Pies Blancos, Alas Blancas y Manos Blancas


Reconozco que siento debilidad por Escocia, pos sus paisajes, por su gente, y por sus leyendas. Merece la pena entretenerse un rato y leerlas, algunas de ellas son realmente espectaculares. 


Quiero traer a mi blog en este caso, una de sus leyendas Célticas llamada Los Hijos del Viento del Norte:  

El Viento del Norte tenia tres hijos, sus nombres eran: Pies Blancos, Alas Blancas y Manos Blancas.
Eran tan hermosos, que cuando vinieron a nuestro mundo procedentes de sus palacios invisibles, los mortales que los contemplaron murieron al instante, solo sobrevivieron los que no osaron mirarlos y huyeron aterrorizados a lo más profundo y oscuro de los bosques. 
Los tres hermanos al ver que eran demasiado radiantes para los ojos humanos, se desvanecieron con los rayos del sol al atardecer, para reunirse con Ollathair (El Padre Universal).
Volvieron al amanecer, con los primeros rayos del sol, invisibles al ojo humano y nunca más han sido vistos por mortal alguno. ¿Cómo sabemos entonces que existen los tres hijos del Viento del Norte?. Desde la antigüedad se les conoce por las huellas que dejan a su paso, los blancos pies de uno pisando las olas del mar, el blanco brillo y el crujido de miríadas de plumas volando sobre valles y colinas, mientras el viento mueve la copa de los árboles, el silencio de ensoñación con que el tercero descansa en las aguas, desde el helecho hasta el arroyo que baja de la montaña rodeando las rocas y los fresnos como si fuera una bufanda. Les llamamos: Viento Polar, Nieve y Hielo, en lugar de los nombres que llevaron en los albores del tiempo.

Hay ocasiones en las que a nuestras vidas llegan los hijos del Viento del Norte; hay noticias, momentos, situaciones en las que queramos o no, tenemos que enfrentarnos con ellos. No podemos hacer como los antiguos habitantes de Escocia; no podemos y no debemos refugiarnos en los bosques. En esos momentos en los que de repente llega el invierno a nuestras vidas, debemos ser capaces de afrontarlo y de saber que esos vientos del Norte que llegaron asustando a las personas, acabaron transformándose en esas huellas que son el Viento Polar, la Nieve y el Hielo. 

Todo lo que nos pasa en nuestras vidas deja una huella; de nosotros depende que esas huella se convierta en rencor, en odio, en miedo; o que esas huellas seamos capaces de transformarlas en elementos positivos, en mayor serenidad de ánimo, en madurez, en comprensión hacia los demás y en empatía. 

Pies Blancos, Alas Blancas y Manos Blancas llegarán seguro a nuestras vidas antes o después; lo importante es que seamos capaces de transformar esas experiencias en huellas positivas, que seamos capaces de transformar nuestra vida por muy mal que lo hayamos pasado o lo estemos pasando en algo positivo; que seamos capaces de transformarlo por mucho que nos cueste en Viento Polar, Nieve y Hielo. Que esos Pies Blancos nos sirvan para caminar siempre hacia adelante, que esas Alas Blancas nos sirvan para volar por encima de todas las dificultades, y que esas Manos Blancas nos sirvan para construir nuestros sueños y para estrechar con fuerza aquellos a los que amamos. 



domingo, 9 de septiembre de 2012

Como elaborar mi CV 2.0 con inresu.me

El post de hoy lo quiero dedicar a una de esas herramientas que a mi me gustan porque nos sirven para dar mayor visibilidad a nuestro Curriculum y por lo tanto para cumplir una de las misiones de este blog que es la unión de los RRHH y las Redes Sociales. Quiero recordar otros post dedicados a estas herramientas que son:  "Como elaborar tu CV 2.0 con Vizify. Tu biografía gráfica" y Empleo 2.0 Como insertar mi CV en Twitter en diez tuits.


En este caso la herramienta se llama inresu.me , que nos permite entrar logueándonos en Facebook y con la que podemos  elaborar y compartir nuestro CV en muy poco tiempo en las redes sociales. Si entramos en la página nos encontramos con la bienvenida y con esto que veis:



vemos que podemos configurarlo, cambiar el fondo,la fuente y los colores e ir añadiendo nuestra experiencia laboral y los años en los que se desarrolla nuestra experiencia como se observa en los recuadros que he puesto en rojo. 

En seguida podemos ver lo visual que va resultando al ir añadiendo nuestra experiencia laboral porque además nos permite poner los logos de las empresas como vemos aquí: 


A medida que vamos añadiendo experiencias laborales se va configurando nuestro CV 2.0, para resumir de una forma muy llamativa nuestra vida laboral,


De la misma manera podemos ir añadiendo nuestra formación, nuestros estudios y el logo de la Universidad o de donde hayamos realizado los estudios;


Podemos elegir entre bastantes diseños, fuentes y colores. Una vez que hayamos completado el CV lo podemos compartir en Facebook, Google y LinkedIn, así como enviarlo a todos tus contactos por e-mail.


El resultado final es bastante chulo como podemos ver en mi perfil de insure.me 
Una vez más espero que esta herramienta os pueda servir a los que no la conocíais. En estos tiempos bastantes complicados para encontrar trabajo, es bueno que estemos siempre activos y buscando nuevas oportunidades. Y para ello como ya he comentado muchas veces en este blog, las Redes Sociales deben ser una ayuda para nosotros. Estas herramientas que aúnan los RRHH tradicionales con las Redes Sociales  son las que al final deberemos utilizar; sabemos que el CV tradicional está muerto o por lo menos muy enfermo. Los RRHH2.0 están aquí, por lo menos en lo que respecta a las herramientas; en cuanto a la gestión de las personas sabemos que queda mucho por hacer.  


jueves, 6 de septiembre de 2012

Liderazgo real versus liderazgo ficticio

Seguramente porque uno está ya un poco cansado de tanta tontería como decía El Canto del Loco en su canción "Zapatillas", me apetece escribir este post y con él intentar explicar lo que es para mi un liderazgo ficticio e irreal, basado en la imagen exterior pero con escasa base interior; y un liderazgo real, fiable y esperanzador basado en una gran fuerza interior y que no siente la necesidad de ir acompañado de el reconocimiento, la fanfarria y la estupidez.

Esto viene motivado por una noticia "tremenda" y que todos habréis leído ya, y no solo en la prensa deportiva, sino en la prensa en general; son unas declaraciones "impactantes", "trascendentes" y de gran calado para el desarrollo de nuestra vida y la crisis actual de un líder indiscutible que es Cristiano Ronaldo que decía: "Estoy triste". Ahí queda eso.......llevo noches sin dormir por este tema. Y no me extraña que toda la prensa y todos los telediarios hablen de ello en portada, solo puedo comparar la tristeza de este "superlíder", con las siete plagas de Egipto, los cuatro jinetes del Apocalipsis y el fin del mundo. 

Este es el liderazgo ficticio del que os hablaba, este tal Cristiano Ronaldo que ahora nos habla de su "tristeza", decía hace poco que la gente le envidiaba  porque era "rico, guapo y un gran jugador" y modesto añadiría yo....
Se supone que este muchacho es el líder de un equipo como el Real Madrid, se supone que este muchacho debería ser la imagen y el espejo de mucho chavales que empiezan a jugar al futbol, se supone que debería ser líder de algo y de alguien; pero me temo que no lo es (desde luego no para mi). Y no le voy a culpar solo a él (que su parte de culpa tiene) sino a toda esa prensa que necesita vender periódicos y titulares sea como sea, y no reparan en el hecho de que nos hacen ver como supuestos líderes a personajes que no lo son. 

La segunda persona de la que quiero hablar en mi post y que seguro que la conoce mucha menos gente se llama Martine Wright, esta mujer también es deportista, pero por desgracia no tan conocida como Cristiano Ronaldo. Esta mujer ha representado a su país a Reino Unido en estas últimas Paraolimpiadas de Londres  2012  en Voleibol sentado. Martine era una mujer con una vida normal hasta que un 7 de Julio de 2005 en los tristemente famosos atentados de Londres,  unos terroristas pusieron una bomba en el vagón de metro donde ella iba, costándole la pérdida de sus dos piernas y un 75 % de la sangre. 


A pesar de ello, al año se reincorporó a su trabajo como directora de Marketing y decidió que además quería hacer más cosas, como hacer deporte; empezó probando con el tenis en silla de ruedas pero decidió cambiar de deporte porque "era muy solitario. Podía ganar pero no podía celebrarlo con ningún compañero, quería un deporte de equipo".

Los resultados son lo de menos para Wright, lo importante es haber llegado hasta aquí y no sólo por ella, "es por mi marido, mi hijo, mi familia, los que me han apoyado y me han dado tanto en los últimos siete años". Para ella Nick y Óscar, su esposo e hijo, son los pilares de su vida.

Esta persona si debería ser puesta como ejemplo de liderazgo; empezando por que es líder de si misma, al demostrar que es capaz de superar la adversidad y convertirse en jugadora de élite de voleibol sentado y además es capaz de liderar a los demás como a su propia familia, sus compañeros de trabajo y sus compañeras del equipo paralímpico, y además está feliz y no triste como el otro......

Creo que ha quedado claro lo que quería transmitir en este post. El supuesto liderazgo de esos personajes que no son más que creados para vender y hacer dinero, es un liderazgo ficticio, irreal y con pies de barro. El otro liderazgo el de Martine Wright es el real, el creado por ella misma desde una sólida base interior, y que me ofrece mucha más confianza que el otro. 

Como decían El Canto del Loco "Me da pena tanta tontería quiero un poquito de normalidad" pues eso....

domingo, 2 de septiembre de 2012

O nos curamos como equipo o morimos como individuos

Hoy quiero traer a mi blog, una parábola bastante conocida que es la parábola del caballo.
Como todas las parábolas nos debe servir para extraer de ella alguna enseñanza que nos sirva para esta vida.
Sé, por experiencia, que hay personas que basan su vida en intentar hundir a los demás; lo único que les satisface es ver como los demás caen en pozos de los que no pueden salir, y en lugar de ayudarles como haría cualquier persona normal, se dedican a echar tierra y tierra encima para que esa persona no pueda salir del pozo. Es difícil de explicar y aún mucho más difícil de entender la satisfacción que sienten estas personas por ver a los demás en un pozo y sin poder levantarse.
La primera reacción lógica de cualquiera sería revolverse contra esa persona que te quiere hundir y buscar alguna venganza, pero esto no se lo aconsejo a nadie, ponerse a la misma altura de los miserables, te convierte también en miserable. 
Es mucho más inteligente, y mucho más doloroso para la persona que te quiere hundir, ver como sales adelante; y como hizo el caballo de esta parábola utilizar la misma tierra que te echan encima, para salir del pozo. Esta es la parábola:

Un campesino, que luchaba con muchas dificultades, poseía algunos caballos para que lo ayudaran en los trabajos de su pequeña hacienda.
Un día, su capataz le trajo la noticia de que uno de los caballos había caído en un viejo pozo abandonado. El pozo era muy profundo y sería extremadamente difícil sacar el caballo de allí.
El campesino fue rapidamente hasta el lugar del accidente, y evaluó la situación, asegurándose que el animal no se había lastimado. Pero, por la dificultad y el alto precio para sacarlo del fondo del pozo, creyó que no valía la pena invertir en la operación de rescate.
Tomó, entonces, la difícil decisión: Determinó que el capataz sacrificase al animal tirando tierra en el pozo hasta enterrarlo, allí mismo. Y así se hizo.
Los empleados, comandados por el capataz, comenzaron a lanzar tierra adentro del pozo de forma de cubrir al caballo.
Pero, a medida que la tierra caía en el animal este la sacudía y se iba acumulando en el fondo, posibilitando al caballo para ir subiendo. Los hombres se dieron cuenta que el caballo no se dejaba enterrar, sino al contrario, estaba subiendo hasta que finalmente, consiguió salir!


Utilicemos la tierra que nos echen encima para salir, nunca para hundirnos. 

Otro ejemplo de motivación y de como hay que superar las dificultades de esta vida, lo podemos ver en este famoso vídeo de el discurso de Al Pacino en la película Un Domingo Cualquiera. "Hay que conquistar esta vida pulgada a pulgada. O nos quedamos aquí dejándonos machacar o luchamos por volver a la la luz. Podemos salir del infierno pulgada a pulgada. Descubres que la vida es cuestión de pulgadas y las pulgadas que necesitamos están a nuestro alrededor. Si sumamos esas pulgadas, es lo que va a marcar la diferencia entre ganar o perder. Entre vivir o morir. En cada lucha aquel que va a muerte es el que gana ese terreno". 


 

La conclusión que debemos sacar es que si estás "allí abajo", sintiéndote poco valorado, y los otros lanzan sobre ti la tierra de la incomprensión, la falta de oportunidad y de apoyo, recuerda el caballo de esta historia. No aceptes la tierra que tiraron sobre ti, sacúdela y sube sobre ella. Y cuanto más tiren, más irás subiendo, subiendo, subiendo...
Lo importante es levantarse si es que te has caido o te están intentando tirar. 


No demos a esas personas que nos quieren hundir la satisfacción de vernos hundidos, más bien al contrario, utilicemos aquello que nos tiran para subirnos encima  y salir del pozo. En estos momentos de dificultad laboral y social tengamos en cuenta dos cosas: la primera que nadie nos va a poder hundir si no nos dejamos; y la segunda conquistemos la vida pulgada a pulgada, porque como dice Al Pacino, o nos curamos ahora como equipo o moriremos como individuos.