domingo, 23 de diciembre de 2012

Supérate a ti mismo. Envía una sonrisa a la Fundación Aladina

Hace unos años, Bill Gates dió una conferencia en la Universidad de Yale. En esa conferencia hablaba a los chicos allí presentes de como la enseñanza políticamente correcta ha creado una generación repleta de niños sin un concepto de la realidad, y con esto los ha preparado para fracasar en el mundo real. Esa conferencia se resumió después en lo que se conocen como las Once Reglas de Oro de Bill Gates. 

La primera de esas once reglas dice: La vida no es justa, acostúmbrate a ello. 

Y esta primera regla (que es muy cierta), la vas entendiendo comprendiendo y aceptando a medida que vas cumpliendo años. Cuando te vas haciendo mayor, la propia vida se encarga de demostrarte a su manera, y su manera es: "a la fuerza ahorcan", que puede ser mucha cosas, pero justa no es. 

Ahora bien; hay algo, que por mucho que te hagas mayor e intentes aceptar que la vida no es justa, es muy difícil de aceptar, tan difícil de aceptar que reconozco que yo no soy capaz ni de asumirlo, ni de aceptarlo ni de comprenderlo, y esto es; el sufrimiento de un niño. Los que hayáis tenido la experiencia de tener a vuestros hijos ingresados en algún hospital ( y yo la he tenido ), os habréis dado cuenta de lo terrible que resulta ver a un niño en esa situación. Aceptar la enfermedad de una persona mayor, es algo que cuesta trabajo, pero llegamos incluso a verlo como parte de esta vida; pero la enfermedad de un niño es una situación que no somos capaces de situarla en ninguna circunstancia previsible de nuestras vidas.

No obstante, y como siempre, dentro de la oscuridad encontramos alguna luz, algún rayo de esperanza que nos hace más llevadero el sufrimiento incluso en esta situación terrible e inasumible como es la enfermedad de un niño, hay afortunadamente personas y fundaciones que dedican su vida a hacer más fácil la de los demás; dedican su vida a ayudar a esos niños enfermos y a sus familiares, a sobrellevar esa situación. Una de esas fundaciones es La Fundación Aladina

La Fundación Aladina es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en el año 2005 con el objetivo de ayudar a los niños que padecen cáncer y a sus familias atendiendo sus necesidades materiales y psicológicas. Cuenta con un equipo de voluntarios preparados para dar ayuda integral tanto a los niños y adolescentes con cáncer como a sus familias. La fundación publica cada año una memoria en la que explica las actividades que ha llevado a cabo en los último doce meses. Aquí os dejo la memoria del año 2011 para que podáis comprobar toda la maravillosa labor que realizan. 

Dentro de esta labor de ayuda a La Fundación Aladina quiero comentar en particular una iniciativa que ha tenido la empresa IMF Formación (IMF Business Scholl) de la mano de su Directora Ejecutiva Ana Belén Arcones @BelenArcones. Esta iniciativa consiste en realizar una serie de seminarios solidarios, y el primero de ellos será el próximo 12 de Enero con el nombre de: "seminario solidario Innovación en Recursos Humanos", donde todos los fondos recaudados serán en beneficio de La Fundación Aladina. Si no puedes asistir, puedes colaborar también ocupando el pupitre 0. 

master recursos humanos reclutamiento 2.0

En un mundo tan poco solidario en ocasiones como el que vivimos, es un lujo comprobar como aún hay empresas como IMF Business School y personas como Ana Belén Arcones y todo su equipo que son capaces de pensar en los demás, y son capaces de fomentar estas iniciativas solidarias con las personas más desfavorecidas y con los niños que sufren esta enfermedad. 

Como parte última de este post he querido dejar el hecho de que tengo además la enorme suerte de ser uno de los ponentes junto con Elena García Pont @ElenaGarciaPont en este seminario. Y no lo digo por el hecho de ser uno de los ponentes, sino como agradecimiento también a la empresa y a la persona anteriormente citadas por darme la oportunidad de poner mi granito de arena en esta importantísima labor social. Al margen de los ponentes, lo importante será apoyar a IMF Business School y a todas aquellas empresas y personas que decidan hacer algo por lo demás. Y será más importante aún ayudar a La Fundación Aladina en su lucha contra el cáncer infantil, y a todas aquellas fundaciones, ONGs, o particulares que dediquen su vida a facilitar la de los demás. 



martes, 18 de diciembre de 2012

El que usa el fuego calienta el mundo, el que grita su fuego llena el mundo con ruido.

Como ya escribí una vez en este blog me apasionan las enseñanzas que se pueden sacar de la sabiduría de los indios americanos. El anterior post hablaba de las enseñanzas de los Indios Lakotas y de lo que de ellos podíamos aprender los departamentos de RRHH: Enseñanzas de los Indios Lakotas a los departamentos de RRHH.

En este post, las enseñanzas de las que os quiero hablar son de los Indios Hopi ; y en este caso no es solo aplicable a los departamentos de RRHH sino a la vida en general. Y ahora más que nunca que se acercan estas fechas Navideñas tan alegres para algunos y tan tristes y difíciles para otros, no está demás pensar en alguno de estos mandamientos de los guerreros estelares 

 
1.Sobre el reto y nuestras fortalezas:
Sólo en el reto vamos a encontrar nuestros puntos fuertes y nuestras debilidades. Sólo en el reto será que nuestras pasiones se harán fuertes.La fortaleza nace de la capacidad que tengamos para superar dificultades en la vida. Solo afrontando retos seremos capaces de sobrevivir y de superar nuestros límites.

2. Sobre la pasión:
El fuego es la pasión. La pasión es esa fuerza interior que nos distingue de los demás. La pasión es lo que hace que el oso se convierta en oso… Nunca verás que el oso trate de volar como el águila, porque su pasión es ser oso. La pasión es el regalo que nos permite ser lo que deseamos. Ser desapasionado es perder la lucha de la vida. En esto, la ciencia ha revelado la existencia de una fuerza diferente a cualquier otra en este planeta, la fuerza que nos dirige a cada uno de nosotros en nuestro camino. Esta es nuestra pasión, este es nuestro don. 

3. Sobre la capacidad de aprender: 
Todas las cosas poseen fuego. Aquellos que pueden ver y escuchar pueden aprender de aquellos que nos rodean. Debemos reconocer la capacidad de los demás para enseñarnos y tener la humildad necesaria para aprender.

4. Sobre la riqueza y el conocimiento:
La piel que usamos no es más que una túnica temporal. Esa parte de nosotros que es lo más importante es el espíritu interior, o la pasión. Sin embargo, no debemos olvidar que somos huéspedes en esta tierra y debemos comportarnos como tal. Nosotros respetamos todo lo que está aquí.Aquello que podemos recibir en este lugar debe dejarse aquí… las cosas no se pueden llevar con nosotros, pero sí todas nuestras riquezas que hemos acumulado en la memoria y el conocimiento se van con nosotros para siempre. 

5. Sobre la capacidad de demostrar con acciones:
En el Cantar del cielo de la mañana, hay una línea que dice que hay que vivir como si usted no pudiera hablar. Esto significa que lo que usted hace es más importante que lo que usted dice. Si usted no puede hablar, debe comunicar su amor y amistad a través de sus acciones. Usted debe demostrar lo que se siente.Deje que sus acciones sean de su medida. Sólo en el silencio se puede aprender. El que habla no escucha, sólo en el silencio se puede derrotar al enemigo, el que no hace ruido es invisible.

6. Sobre la capacidad de transmitir nuestra pasión a los demás: 
El guerrero tiene que hacerse sentir. Si él vive su vida y el mundo no lo ha sentido, ha fracasado. Si él vive su vida y su abuelo no le ha sentido, ha fracasado. Su pasión debe ser experimentada por otros, no atestiguada. Aquel que usa el fuego calienta el mundo, el que grita su fuego llena el mundo con ruido.

7. Sobre la capacidad de entender que nada nos pertenece:
Si el guerrero lleva un árbol para usarlo como canoa, debe volver a plantar una semilla en su lugar.Si un guerrero lleva una mazorca de maíz, se debe volver a plantar otra. Si un guerrero lleva una vida, debe reemplazarla. En días pasados, cuando un hombre tomaba la vida de otro, volvía y se hacía cargo de la esposa de las víctimas y familia.Fueron los "civilizados" inmigrantes europeos los que le enseñaron a los indios a tomar la vida sin preocuparse de la devolución o el mantenimiento del equilibrio de la naturaleza. 

8. Sobre el ansia de posesión:
¿Cuál de las pulgas es dueña del perro? ¿Cuál de las hojas posee al árbol? De haber tal cosa como la propiedad, ¿tiene la hierba el primer derecho a la tierra? ¿O no pueden los árboles hacer las mismas demandas? El secreto de la posesión es eso, cuando usted hace un reclamo de posesión… aquello que se reclama ser posesión no es lo poseído, esa distinción recae en el propietario.

9. Sobre la capacidad de liderazgo y el ejemplo:
El guerrero es una respuesta a un problema. No es la respuesta, pero una de las muchas posibles soluciones. El guerrero es el primero en la batalla, el primero a sacrificar, el primer paso entre sus seres queridos y el peligro. El guerrero es un ejemplo vivo de pasión.

Ya sé que esperábais un décimo mandamiento porque de siempre hemos pensado que los mandamientos son diez.....(aunque no tenga porque), así que en esta ocasión dejo que seáis cada uno de vosotros si queréis, los que pongáis ese décimo mandamiento........

























miércoles, 12 de diciembre de 2012

El absentismo laboral y el absentismo psicológico 2.0

Una de las máximas preocupaciones de los Jefes ha sido siempre el absentismo de los trabajadores en su empresa.

Yo entiendo que es un problema, pero creo una vez más que es un problema mal enfocado y equivocado en su esencia.

El absentismo del trabajador no es bueno, pero el error está en pensar que el absentismo más preocupante es el físico. Este ha sido siempre el dolor de cabeza de los jefes; pero a mi juicio el peor absentismo y el más peligroso para la empresa es el absentismo psicológico. Y me explico:

La inmensa mayoría de jefes lo que quieren es que estés físicamente en la empresa, es decir, que te pases allí sentado tus ocho horas, independientemente de lo que hagas. Con eso ya son felices porque te pagan para que vayas a trabajar; y les sienta muy mal que no vayas. Pero lo cierto es que luego les importa muy poco tu rendimiento, les importa aún menos las horas "reales" que trabajes, y les importa nada como te sientas en tu trabajo.

Y no se dan cuenta de que un trabajador puede estar físicamente sentado en su puesto de trabajo durante ocho horas, y estar "ausente", "psicológicamente ausente", las ocho horas o siete o seis.

Este es el absentismo que realmente debiera preocuparles, el hecho de que un trabajador de su empresa esté sentado en su silla, pero mentalmente o anímicamente esté a cientos de Km de su puesto de trabajo. Pero la pregunta es: ¿Porque se preocupan tanto por el absentismo físico y no se preocupan nada por el psicológico? pues la respuesta es bastante sencilla, controlar el absentismo físico es muy fácil, solo con llamar al de RRHH y preguntarle quien ha venido hoy y quien no está resuelto el tema; pero amigo ¿qué tendría que hacer para controlar el absentismo psicológico? pues algo tan "difícil" como bajar de su púlpito de jefe, salir del despacho y hablar con sus trabajadores, preguntarles si están a gusto; si tienen algún problema personal que les preocupe o si se sienten desmotivados por alguna razón.

Pero eso no lo van a hacer, y no lo van a hacer porque supondría utilizar la inteligencia emocional, y eso es algo que muchos desconocen y otros muchos conocen pero no tienen las más mínima intención de ponerla en práctica. 

¿Qué es lo que les interesa a la mayoría de los jefes? que ocupes tu silla, si luego estás pensando en el problema que tiene tu madre, o tu mujer o tu hijo, o si estás desmotivado porque llevas años sin recibir una sola palabra de aliento o de reconocimiento, o si estás absolutamente quemado porque no tienen un proyecto de carrera en la empresa para ti, o porque tienes que hacer mil cosas diferentes además de aquello para lo que te contrataron, eso da igual.

Pero hay una excepción dentro del absentismo psicológico que ese si les preocupa mucho a los jefes, que es el provocado por las redes sociales; lo que yo llamo el absentismo 2.0. Es decir, un empleado puede perder todas las horas del mundo en leer los periódicos on line, en buscar viajes para irse de vacaciones, en aprenderse de memoria la clasificación de la liga de fútbol, eso da igual porque como está sentado en su silla no pasa nada; ahora bien si esas horas las "pierde" entrando en las redes sociales sea para lo que sea entonces ¡¡se encienden todas las alarmas!!

Pero este absentismo 2.0 tendría una solución también fácil para mi pero muy difícil para los jefes; la solución sería tan simple como dedicar un tiempo de formación para los empleados en el uso correcto de las redes sociales en el trabajo.

Si hicieran esto, probablemente los tres tipos de absentismo de los que he hablado en este post: el físico, el psicológico y el 2.0 descenderían bastante en porcentaje por la simple razón de que los empleados se sentirían más seguros, mejor tratados, más motivados, y con más confianza para tratar sus temas, sin necesidad de esconderse como si estuvieran haciendo algo malo o teniendo que pasarse las horas sentado en su silla con la mente en otro sitio. 

Pero como ahora llega la Navidad y no quería dejaros con un amargo sabor de boca, me ha venido a la memoria una película que todos los años cuando yo era pequeño ponían por estas fechas, y que los que seáis de mi quinta recordáreis que es "Que bello es vivir" . Y de esta pelicula os dejo este vídeo en el que al protagonista James Stewart se le aparece su Angel de la guarda Clarence ASC (angel de segunda clase) porque el pobre aún no ha conseguido las alas. A ver si de esta forma cunde el ejemplo y a muchos empleados se les aparece también su Angel de la guarda y le ayuda a conseguir las alas...... 



Feliz Navidad a tod@s:-))

martes, 4 de diciembre de 2012

Mi proyecto más bonito de "RRHH" : Mi hijo.

Dicen que hay algo mágico en los números y yo la verdad es que no lo sé; entre otras cosas porque soy y siempre seré de letras. 

Lo cierto es que, haya algo mágico o no en ellos, en esta entrada si hay una serie de coincidencias numéricas que quiero destacar, como por ejemplo que esta es la entrada 101 en este blog y que hoy día 5 de diciembre mi hijo cumple 10 años.

Eso significa para mi que hace diez años apareció en mi vida mi auténtico "proyecto de RRHH",que es mi proyecto de vida; el más bonito, el más reconfortante y del que más he aprendido: mi hijo Pablo. Gracias a él todas mis competencias personales han crecido y se han desarrollado de manera más intensa y auténtica. La empatía, la inteligencia emocional, la flexibilidad, la resiliencia; un proyecto que además dura para toda la vida.  He de confesar que no ha sido un camino fácil; en estos años hemos transitado en ocasiones por rutas estrechas y dificíles y en otras ocasiones hemos podido transitar por carreteras asfaltadas y anchas.

En cualquier caso, fueran estrechos o anchos los caminos por los que hemos transitado; lo realmente trascendente ha sido la permanente complicidad, confianza y alegría con la que hemos vivido los momentos que nos han dejado estar juntos.

Como decía Reiner María Rilke : "En la vida no hay clases para principiantes. En seguida exigen de uno lo más difícil".

Así nos pasó a nosotros; desde muy pronto tuvimos que pelear tanto juntos como separados; juntos porque siempre que hemos estado hemos formado un gran equipo; los momentos que yo estaba mal, jamás te lo demostré, y tampoco nunca tú me pusiste ninguna pega fueran cuales fueran nuestras circunstancias. Separados porque la vida quiso que fuera así, y ni la distancia ni las malas artes de algunas personas han conseguido que nos separasemos en realidad; lo podrán haber conseguido en cuerpo, pero jamás en alma.

Al final de cada día, al final de cada jornada, al final de cada camino, siempre hay una sonrisa, un guiño, un silencio cómplice, o un descansar juntos entre nosotros.

En todas las decisiones que he tomado con respecto a ti, seguí el consejo de Steve Jobs "sigue siempre el camino del corazón", me habré podido equivocar en alguna, pero siempre desde el corazón, eso seguro.

Creo también que el acierto que hemos tenido tu y yo siempre es buscar la felicidad del otro; si a mi me costaba encontar algún regalo que tú quisieras, me compensabas enseguida cuando abrías el regalo y me decías: "es justo lo que quería Papi".

Igual no sé expresarlo muy bien, pero si sé que en cada momento de mi vida, a cada sitio al que voy, te llevo conmigo y es algo que está muy por encima de todo, y muy muy por encima de jueces, fiscales y otros personajes que han intentado fastidiarnos, sin darse cuenta de que difícilmente podrán romper algo que no han sentido ni sentirán jamás.

Y hoy, una vez más como tantas en estos años, no estaremos juntos físicamente para celebrar tu cumple, pero tú sabes como yo, que solo será físicamente, porque por lo demás estaremos tan juntos y tan unidos como lo hemos estado siempre. Y tú y yo sabemos que el próximo finde que estemos juntos lo celebraremos como si fuera hoy.

Sabemos que no ha sido fácil y que no lo va a ser, pero yo creo que es justo eso lo que nos ha hecho caminar de la mano por las situaciones más complicadas. Una mirada, una sonrisa, un gesto, y tú y yo sabemos que estamos bien y que vamos a seguir adelante. SIEMPRE.

Y como tantas veces que hemos ido en el coche y con en Ipad que manejas mejor que yo has puesto canciones de "El Barrio" porque sabes que le gustan a Papi, yo hoy en tu cumple te quiero regalar una canción de El Barrio que se llama "La cuna del Inocente" y que habla de esos malos momentos que pasáis los hijos de padres separados.

"Ya sé que te vence el sueño, y eres tan pequeño pero tan grande en mi vida ojalá supieras lo que siento cada vez que te dejo, me sangra la herida" .......

 

 Feliz cumpleaños Pablo; Te Quiero mucho y lo sabes:-)))