domingo, 23 de junio de 2013

Búsqueda de empleo 2.0; una dosis de optimismo e ilusión. Debate en @ondacro

El pasado viernes tuve la suerte de poder participar en el debate de @ondacro sobre la búsqueda de empleo en redes sociales. 

Desde mi blog, que es como el rincón de mi casa 2.0 quiero agradecer a todos los componentes de esta radio online, la primera radio Social Media, la oportunidad que me dieron al invitarme junto a dos personas que saben mucho de como buscar empleo utilizando las redes sociales como son @evacolladoduran a la que ya conocía, y todos conocéis, Directora Asociada en @Humannova  y a Gina Gulberti @ggulberti a la que tuve el placer de conocer y que es Social Media Manager de @Infoempleo; Gina nos dío la visión de la búsqueda de empleo en redes mediante los portales de empleo. 


En todo debate surgen muchas ideas, y en este en especial, creo que las personas desempleadas que lo oyeran, pudieron llevarse algunas ideas sobre como afrontar esa búsqueda de empleo 2.0 utilizando las principales redes sociales que están a nuestro alcance.

Además de algunas ideas, algo muy importante que pueden llevarse los desempleados al escucharlo es la oportunidad de abrirse una nueva puerta a la esperanza en esta travesía del desierto en la que se convierte buscar empleo. 

debate búsqueda de empleo en redes sociales.Juan Carlos Barceló

Algo que intentamos transmitir tanto Eva como Gina como yo es el optimismo. Aunque los vientos que corren en este momento no parecen muy propicios para encontrar empleo, sabemos que el buen marinero es aquel que es capaz de llevar su barco a buen puerto a pesar de las tormentas y en medio de ellas.

Optimismo e ilusión son dos conceptos a los que no debemos ni podemos renunciar en esta travesía. Optimismo e ilusión son dos conceptos que podemos y debemos transmitir a los reclutadores en nuestra búsqueda de empleo. Y un escaparate al alcance de todos, gratuito y con unas posibilidades inmensas de visibilidad, de llegada a cualquier rincón del mundo y de inmediatez son sin duda las redes sociales. 

Hablamos en @ondacro de las posibilidades de Networking que ofrecen las redes, hablamos de la creación de tu "marca personal" por medio de ellas, hablamos de perder el miedo escénico inicial que todos tenemos ante el desconocimiento de las mismas. 

Algo de lo que también hablamos es de la necesidad de plantearse una estrategia en la búsqueda de empleo mediante las redes sociales, Lo primero será ver en que redes queremos estar ( no es necesario estar en todas) abrirnos los perfiles en las mismas, seguir a personas de nuestro sector que nos ayudarán y nos enseñarán el "lenguaje" de cada una de esas redes; es importante saber que no debemos utilizar el mismo "lenguaje" en Twitter que en Linkedin, que en Facebook. 

Una vez que nos hayamos abierto los perfiles, se abre a su vez ante nosotros y ante cualquier persona en búsqueda activa de empleo la posibilidad y la necesidad de empezar a crear nuestra "marca personal"; que no es ni más ni menos que la utilización de las redes sociales para diferenciarnos del resto de candidatos; el mercado de trabajo actual exige que seamos capaces de llamar la atención del reclutador, que seamos capaces de distinguirnos del resto de candidatos, que al final, el reclutador no busque un perfil determinado e impersonal sino que nos busque a nosotros con nombre y apellidos, porque mediante nuestros perfiles en redes, nuestro contenidos compartidos en ellas, nuestra originalidad y nuestro trabajo diario en la construcción de nuestra "marca", hemos sido capaces de ser elegidos entre muchos candidatos. 

Eva recomendó empezar por abrirse un perfil en Linkedin y yo estoy de acuerdo, pero no vale sólo con abrirlo, hay que compartir contenido, hay que pertenecer a grupos de interés para nuestro perfil, incluso crear nuestros propios grupos, y hay que hacer contactos; no olvidemos que una de las esencias de las redes sociales, es crear nuestra red de contactos. 

Otra de las opciones que creo que cada día va a ser más valoradas por los reclutadores, y por lo tanto muy recomendable para cualquier candidato es la construcción de esa "marca personal" mediante la creación de un blog. 

Estoy convencido de que un Blog-CV es un gran escaparate para cualquier persona en búsqueda activa de empleo; el blog nos va a permitir mostrar muchas competencias personales, es un canal magnífico para ver nuestra capacidad de expresión, de reflexión, de generación de contenidos interesantes; podremos además enlazarlo con nuestros perfiles en redes; es una plataforma ideal para exponer nuestros proyectos y presentaciones, nuestros videos y nuestra trayectoria profesional.  

Elaboremos por lo tanto nuestro CV 2.0; pensemos en una diferencia básica entre éste y el CV 1.0. 
El CV 1.0, el tradicional lo hacíamos en un día y además le podíamos encargar a alguien que nos lo "maquilara" de alguna manera para que quedara más bonito; el CV 2.0 no se puede hacer en un solo día y no podemos encargarle a nadie que nos lo "maquille" ni lo haga por nosotros. 

Así que: ¡¡valor y al toro!!


Os dejo aquí el enlace del podcast para todos los que deseéis escucharlo. http://www.ondacro.com/podcast/debate-sobre-el-empleo-en-redes-sociales-21-de-junio-de-2013?pos=1.8

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada