miércoles, 6 de noviembre de 2013

Lo que debemos aprender de las personas con discapacidad

Como decía Forrest Gump:

"Puede que yo no sea muy listo, pero si sé lo que es al amor" 

Llevo muchos años dando formación y durante estos años he coincidido con todo tipo de alumnos, los ha habido mejores, peores, con más interés, con menos...pero en general diré que de todos y cada uno de ellos he aprendido algo...

Ayer, y gracias a @FEAPSCLM y  @DOWNTOLEDO, tuve la oportunidad de vivir una de las experiencias personales y profesionales más enriquecedoras de mi vida. 

El reto no era otro que impartir un curso de búsqueda de empleo utilizando las redes sociales e internet y la seguridad en las mismas para veinte chic@s con Síndrome de Down. 

Fueron cuatro horas de formación en las que ell@s disfrutaron con los ordenadores, disfrutaron entrando en Facebook y encontrando a sus amigos; eran felices aprendiendo a abrirse una cuenta de Twitter y siguiendo la cuenta de @DOWNTOLEDO descubrieron todas las noticias que se publicaban sobre ellos, e incluso muchos pudieron reconocerse en fotos publicadas en el twitter de esta cuenta, de diferentes actos sociales e institucionales a los que habían asistido. 

Me impresionó ver sus caras de felicidad al descubrir este nuevo mundo para ellos, pero me impresionó sobre todo ver su fuerza de voluntad, sus ganas de aprender, su agradecimiento por cualquier cosa que les enseñaras, y el cariño y la educación con la que te tratan. 

Es verdad que muchos de ellos tienen grandes problemas para prestar atención y a algunos les cuesta mucho, pero así y todo eran un ejemplo de ganas y de esfuerzo ver como se fijaban en el teclado y con un dedo iban buscando tecla a tecla cada una de las letras para poner sus correos y sus contraseñas.

Recuerdo perfectamente a Conceso un chico que se emocionaba al ver las fotos en twitter y me decía: "mira Juan Carlos este soy yo en este acto con el gerente y en esta otra"......"que curso más bonito, gracias", me decía Conceso.... y yo os digo la verdad, tenía que aguantarme las lágrimas.




O Vanessa que ya controlaba algo más la informática, y daba gusto verla buscar gente en twitter o Facebook.

De todas las formaciones que he dado he aprendido, pero en este caso confieso que el entusiasmo, la vitalidad, las ganas de estos chicos con síndrome de Down, me ha supuesto un auténtico aprendizaje en todos los sentidos. Deberíamos acostumbrarnos a ver más la vida desde los ojos de estas personas supuestamente discapacitadas.

"Porque en la diversidad de cada ser humano que nos hace únicos a todos, reside la principal característica común que nos hace iguales"

Gracias a todos ellos 









1 comentario:

  1. Gracias a ti por tu implicación !!

    Y por compartir la emoción.

    Felicidades !!!

    ResponderEliminar