martes, 25 de febrero de 2014

¿Cómo te ha ayudado Linkedin? retrato de los usuarios de Linkedin.

Dos personas se unen a Linkedin cada dos segundos; pero, ¿ Cómo usamos realmente esta red? ¿ nos está ayudando de verdad a conseguir nuestros objetivos?

Como ya he comentado en posts anteriores, creo que Linkedin sigue siendo esa gran desconocida, no tanto cuantitativamente porque es obvio que esta red crece cada día más en número de perfiles si no cualitativamente, es decir, un gran número de esas personas que se unen a Linkedin desconocen realmente las posibilidades de esta red en la consecución de nuestros objetivos, sean estos personales porque estemos buscando trabajo o queramos ampliar nuestro red de contactos (networking), o sean de empresa como fuente de negocio y búsqueda de clientes o como herramienta de selección de personal. 

En esta infografía realizada por Mariano Watson quedan reflejadas las respuestas a una serie de preguntas realizadas por el consultor Wayne Breitbarth sobre el uso y conocimiento que tenemos de Linkedin. 

Vamos por partes: 

¿ Cuántas personas pagan por usar Linkedin? 



Como vemos, casi un 85 % utiliza la cuenta básica gratis y un 15 % paga alguna de las cuentas premium. Hay que tener en cuenta que para empresas o algunos usos concretos de esta red sería conveniente tener alguna de las cuentas de pago. 

¿ Cuántos contactos de primer grado tenemos? 



El porcentaje más alto, casi un 22% tienen entre 500 y 1000 contactos de primer grado; creo que es un porcentaje bajo si tenemos en cuenta que la esencia de esta red profesional es hacer contactos, hacer networking y buscar y contactar con personas de nuestro sector profesional. 

¿Dejamos que nuestros contactos de primer grado vean nuestra red entera de contactos de primer grado? 




Un 63% si lo dejan mientras que un 12,2 % no y un casi 25 % no están seguros; independientemente de la respuesta lo realmente interesante de este dato es el desconocimiento que existe de como podemos configurar la privacidad de nuestro perfil de Linkedin; y dependiendo de el uso que queramos dar a esta red, será conveniente que ocultemos algunos datos de nuestro perfil o los tengamos todos abiertos. 

¿ En cuántos grupos de Linkedin estamos? 



Un 35,5 % de usuarios forman parte de entre 1 y 9 grupos; un 25 % forman parte de entre 10 y 19 y a medida que añadimos grupos los porcentajes van descendiendo. Este es un dato también muy revelador porque indica que muchos perfiles en Linkedin siguen "estando por estar" y desconocen el uso y la utilidad de los grupos dentro de esta red. 

¿ Cuánto tiempo dedicamos por semana a Linkedin? 




Algo más de un 52% dedican de 0 a 2 horas por semana a "trabajar" esta red y buscar o hacer contactos o cualquiera de sus otras utilidades; solo por establecer una comparación el promedio de tiempo que pasan los usuarios de Facebook es de 17 min al día. 

¿ Qué características de Linkedin son las más útiles? 



Como vemos las más útiles resultan quien ha visto nuestro perfil, personas que podemos conocer, los grupos los mensajes directos y las búsquedas avanzadas de personas. 

¿Cómo te ha ayudado Linkedin? 



Esta es quizás de las preguntas y sus respectivas respuestas más interesantes de esta infografía. Como vemos en los porcentajes el uso mayoritario que le damos a esta red es para buscar personas o empresas; pero las otras utilidades de esta red como hacer networking y contactos o identificar oportunidades reales de empleo en el caso de las personas que buscan trabajo o construir relaciones con potenciales clientes o buscar relaciones individuales que nos puedan proporcionar nuevos clientes en el caso de las empresas, reflejan porcentajes bajos a mi juicio. 

¿Tiene su empresa página en Linkedin? 



Casi un 60 % de empresas aún no tienen página en Linkedin y también es muy interesante ver para que usan esa página las empresas que si la tienen. El porcentaje más alto de estas, la usan para ver cuantos seguidores tiene su página, un porcentaje algo menor para compartir actualizaciones y noticias con sus seguidores; porcentajes ya algo menores usan la página para mostrar su productos y servicios. Sigue por lo tanto sin explotarse el gran potencial de captación y fidelización de clientes que tiene esta red para las empresas, tanto si su estrategia es B2B como B2C.

La pregunta final ¿ Cómo de importante es Linkedin para hacer crecer tu networking, desarrollo de tu negocio o encontrar empleo? da los siguientes resultados: 



en una escala del 1 al 5, vemos que solo para un 32, 8 % es muy importante. 

Esta infografía y este estudio muestra como decía al principio, que el crecimiento cuantitativo de Linkedin es evidente; crece a diario el número de perfiles en esta red; de la misma manera que creo que es evidente el desconocimiento de sus posibilidades reales tanto en perfiles personales como en páginas de empresa.

Nos vemos en OptimizaLinkedin.










No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada