martes, 25 de febrero de 2014

¿Cómo te ha ayudado Linkedin? retrato de los usuarios de Linkedin.

Dos personas se unen a Linkedin cada dos segundos; pero, ¿ Cómo usamos realmente esta red? ¿ nos está ayudando de verdad a conseguir nuestros objetivos?

Como ya he comentado en posts anteriores, creo que Linkedin sigue siendo esa gran desconocida, no tanto cuantitativamente porque es obvio que esta red crece cada día más en número de perfiles si no cualitativamente, es decir, un gran número de esas personas que se unen a Linkedin desconocen realmente las posibilidades de esta red en la consecución de nuestros objetivos, sean estos personales porque estemos buscando trabajo o queramos ampliar nuestro red de contactos (networking), o sean de empresa como fuente de negocio y búsqueda de clientes o como herramienta de selección de personal. 

En esta infografía realizada por Mariano Watson quedan reflejadas las respuestas a una serie de preguntas realizadas por el consultor Wayne Breitbarth sobre el uso y conocimiento que tenemos de Linkedin. 

Vamos por partes: 

¿ Cuántas personas pagan por usar Linkedin? 



Como vemos, casi un 85 % utiliza la cuenta básica gratis y un 15 % paga alguna de las cuentas premium. Hay que tener en cuenta que para empresas o algunos usos concretos de esta red sería conveniente tener alguna de las cuentas de pago. 

¿ Cuántos contactos de primer grado tenemos? 



El porcentaje más alto, casi un 22% tienen entre 500 y 1000 contactos de primer grado; creo que es un porcentaje bajo si tenemos en cuenta que la esencia de esta red profesional es hacer contactos, hacer networking y buscar y contactar con personas de nuestro sector profesional. 

¿Dejamos que nuestros contactos de primer grado vean nuestra red entera de contactos de primer grado? 




Un 63% si lo dejan mientras que un 12,2 % no y un casi 25 % no están seguros; independientemente de la respuesta lo realmente interesante de este dato es el desconocimiento que existe de como podemos configurar la privacidad de nuestro perfil de Linkedin; y dependiendo de el uso que queramos dar a esta red, será conveniente que ocultemos algunos datos de nuestro perfil o los tengamos todos abiertos. 

¿ En cuántos grupos de Linkedin estamos? 



Un 35,5 % de usuarios forman parte de entre 1 y 9 grupos; un 25 % forman parte de entre 10 y 19 y a medida que añadimos grupos los porcentajes van descendiendo. Este es un dato también muy revelador porque indica que muchos perfiles en Linkedin siguen "estando por estar" y desconocen el uso y la utilidad de los grupos dentro de esta red. 

¿ Cuánto tiempo dedicamos por semana a Linkedin? 




Algo más de un 52% dedican de 0 a 2 horas por semana a "trabajar" esta red y buscar o hacer contactos o cualquiera de sus otras utilidades; solo por establecer una comparación el promedio de tiempo que pasan los usuarios de Facebook es de 17 min al día. 

¿ Qué características de Linkedin son las más útiles? 



Como vemos las más útiles resultan quien ha visto nuestro perfil, personas que podemos conocer, los grupos los mensajes directos y las búsquedas avanzadas de personas. 

¿Cómo te ha ayudado Linkedin? 



Esta es quizás de las preguntas y sus respectivas respuestas más interesantes de esta infografía. Como vemos en los porcentajes el uso mayoritario que le damos a esta red es para buscar personas o empresas; pero las otras utilidades de esta red como hacer networking y contactos o identificar oportunidades reales de empleo en el caso de las personas que buscan trabajo o construir relaciones con potenciales clientes o buscar relaciones individuales que nos puedan proporcionar nuevos clientes en el caso de las empresas, reflejan porcentajes bajos a mi juicio. 

¿Tiene su empresa página en Linkedin? 



Casi un 60 % de empresas aún no tienen página en Linkedin y también es muy interesante ver para que usan esa página las empresas que si la tienen. El porcentaje más alto de estas, la usan para ver cuantos seguidores tiene su página, un porcentaje algo menor para compartir actualizaciones y noticias con sus seguidores; porcentajes ya algo menores usan la página para mostrar su productos y servicios. Sigue por lo tanto sin explotarse el gran potencial de captación y fidelización de clientes que tiene esta red para las empresas, tanto si su estrategia es B2B como B2C.

La pregunta final ¿ Cómo de importante es Linkedin para hacer crecer tu networking, desarrollo de tu negocio o encontrar empleo? da los siguientes resultados: 



en una escala del 1 al 5, vemos que solo para un 32, 8 % es muy importante. 

Esta infografía y este estudio muestra como decía al principio, que el crecimiento cuantitativo de Linkedin es evidente; crece a diario el número de perfiles en esta red; de la misma manera que creo que es evidente el desconocimiento de sus posibilidades reales tanto en perfiles personales como en páginas de empresa.

Nos vemos en OptimizaLinkedin.










miércoles, 12 de febrero de 2014

10 tips para mejorar tu perfil de Linkedin.

Hoy traigo al blog una infografía hecha por la Universidad de San Sebastian que nos enseña diez tips para mejorar tu perfil en Linkedin. 

Linkedin es la mayor red profesional del mundo y cuenta en España con 4,75 millones de perfiles registrados entre ellos directivos y responsables de selección de empresas. 

Para tod@s aquellos que estén buscando empleo se me antoja una red imprescindible en la que hay que estar; pero algo más importante aún, hay que saber estar y saber sacarle el máximo provecho y rendimiento.  
A pesar de ser la red profesional más utilizada, sigue siendo una gran desconocida en cuanto a las verdaderas posibilidades que ofrece, tanto para reclutadores como para los candidatos. 

Veamos diez sencillos tips para mejorar el perfil:




En la imagen del perfil, usa una foto de frente que represente de forma objetiva tu imagen; y en el extracto, crea un discurso de auto-promoción con tus cualidades, objetivos, logros y metas. 





Experiencia y educación: En la experiencia publica aquellas que aporten algo al trabajo que buscas en este momento; en la educación además de los títulos, añadamos programas informáticos o idiomas que nos den un valor añadido. 




Recomendaciones y correo: Solicita recomendaciones, pero a aquellas personas que puedan recomendarte en el área de trabajo en la que buscas, y algo muy importante pon una dirección de correo seria con tu nombre y apellido. 




Grupos y empresas: busca grupos de tú interés y participa en ellos, tienes la opción también de crear un grupo e invitar a personas relevantes y que aporten contenidos de interés. Busca las empresas que te interesen, busca los empleados de esa empresa que tengan perfil en Linkedin y conoce sus ofertas laborales. 




Otras dos recomendaciones importantes: fíjate en quien ha visto tú perfil y si te interesa contacta con esas personas, y actualiza tu perfil con aquellos datos que consideres de interés y compartiendo actualizaciones que aporten valor a tu experiencia. 

Como vemos son tips muy sencillos que solo requieren un poco de interés y seguimiento por nuestra parte. Todo esto es lo que trato de explicar en mi página OptimizaLinkedin 









miércoles, 5 de febrero de 2014

5 razones por las que los reclutadores no visitan tú perfil de Linkedin.


Son varias las razones por las que un reclutador puede no fijarse en nuestro perfil de Linkedin; hoy traigo al blog una infografía de Mariano Watson que explica algunas de esas razones. 

En primer lugar para los que siguen sin creer que Linkedin se usa cada día más para reclutar candidatos a un puesto de trabajo veamos cuantos reclutadores usan esta red:


Un 97 % de reclutadores usan Linkedin para encontrar candidatos y un 64% usan solamente Linkedin para reclutar; estos porcentajes nos dan una idea de la importancia de tener un perfil bien diseñado y bien optimizado en esta red profesional. 


De lo que no puede caber ya duda es de que si no tenemos un perfil de Linkedin optimizado estamos perdiendo muchas oportunidades de ser encontrados por los reclutadores. 

5 razones de porque los reclutadores no visitan tú perfil de Linkedin: 



1) No estás conectado a reclutadores. 

Linkedin es la red profesional por excelencia y debemos usarla para crear conexiones y contactos y debemos buscar a las personas que se encargan de reclutar e intentar tenerlos en nuestra red de contactos; esto es hacer networking. 

2) No tienes una foto en tú perfil. 

Este fallo es tan evidente que no debería ser explicado; en el mundo en el que vivimos la imagen dice mucho; y aunque no nos vayan a seleccionar por la foto, es lógico pensar que un perfil sin foto da una imagen de dejadez y de falta de interés, al igual que no tener el perfil completo al cien por cien. 

3) Tienes un título aburrido y genérico. 

El título en Linkedin es más importante de lo que pudiera parecer; tenemos que buscar un título que llame la atención, que nos diga algo, y que describa que somos y que buscamos. De la misma manera, el extracto es muy importante y en él debemos destacar nuestras competencias y en que somos buenos a nivel profesional. También es interesante poner objetivos. 

4) Tú perfil carece de las palabras claves. 

Tanto en el título como en el extracto, como en general en Linkedin debemos usar las palabras claves (Keywords) que nos definan, aquellas por las que queremos ser reconocidos y encontrados. Linkedin sitúa muy bien en buscadores, y es muy importante que pensemos en que palabras claves queremos que nos definan, que serán aquellas por las que nos puedan buscar los reclutadores. 

5) Tú perfil no es público, o algunas partes de él no lo son. 

Si el objetivo que tenemos al estar en Linkedin es encontrar trabajo y que nos encuentren los reclutadores debemos configurar nuestra privacidad de manera que nuestro perfil entero sea público para que nos puedan encontrar .

Como solucionar estos errores:



Ya he dicho antes que Linkedin es una red profesional y como tal debemos usarla; hagamos networking, usemos los tres grados de separación con otras personas que estén en esta red; busquemos perfiles que nos interesen y hagamos que nuestra red de contactos nos presente esos perfiles y nos ponga en contacto con ellos. 

Busquemos grupos que sean de nuestro interés e interactuemos en ellos; publiquemos contenidos y actualizaciones a diario para que vayamos convirtiéndonos en expertos y Linkedin nos reconozca nuestro "expertise". 

En definitiva, vamos a usar Linkedin de la manera más correcta para sacarle el mayor partido a esta red profesional. Vamos a optimizar nuestro perfil de Linkedin. 

Y para ello a tod@s lo que me seguíais en este blog os invito a conocer mi nueva página OptimizaLinkedin