martes, 25 de marzo de 2014

Cómo afectan tus contenidos en redes sociales en la búsqueda de empleo.

En este informe de @infoempleo y @adecco_es, resumido en la siguiente infografía podemos ver como están afectando las redes sociales en la búsqueda de empleo y en el reclutamiento de candidatos.


Candidatos. 

Un 70 % de candidatos han buscado empleo a través de las redes sociales. 
Un 66 % han enviado el CV a una oferta de empleo conocida mediante las redes sociales, y un 62 % consideran las redes sociales una alternativa a los canales tradicionales que hemos usado en la búsqueda de empleo. 


En cuanto a los motivos para abrirse perfiles en las redes sociales, el principal sigue siendo para contactar con amigos o familiares, pero vemos que ya el segundo motivo es para encontrar oportunidades de empleo. Al mismo tiempo un 63 % de las personas que publican contenido en las redes sociales ya son conscientes de que ese contenido puede ser evaluado por un profesional de Recurso Humanos. 

Las redes más valoradas para buscar empleo son por este orden: Linkedin, Facebook y Twitter. 



Reclutadores. 

Vemos ahora en la infografía los datos de la otra parte; la parte de los reclutadores. Datos muy interesantes en los que comprobamos que casi un 60 % de empresas están ya utilizando las redes sociales para reclutar candidatos, el 64 % además considera que aquellos candidatos que son activos en redes sociales tienen más oportunidades de encontrar empleo. 

Un 21% de reclutadores reconoce que tiene en cuenta la actividad del candidato en redes a la hora de rechazarlo; y esto incide en algo que yo repito continuamente en mis cursos a aquellas personas que buscan empleo, puede que tu perfil en redes no sea definitivo para contratarte, pero sí puede serlo para descartarte. 

Las redes que más se consultan para ver la actividad de los candidatos son Facebook y Linkedin. 

La tendencia en el futuro irá creciendo, así un 54 % de reclutadores tienen pensado utilizar las redes como complemento para reclutar talento. 


Sigamos analizando los datos de la infografía; ¿ Cuál es el momento en el que los reclutadores analizan más la actividad de los candidatos en redes sociales? La respuesta es clara, antes de la entrevista para ver la reputación del candidato. 

Otro dato muy importante para aquellos que siguen sin creer en las redes para el reclutamiento; El éxito en la contratación de candidatos a través de las redes como apoyo a los métodos tradicionales se sitúa en un 55 % utilizando Linkedin, 28 % utilizando Facebook y 21 % utilizando Twitter. 


Previsiones. 

Por último, y en cuanto a las previsiones de las empresas y departamentos de RRHH de los métodos a utilizar para reclutar candidatos, un 35 % tiene pensado utilizar las redes sociales para ello. 

Todos los datos de este informe confirman el cambio de paradigma en los métodos de reclutamiento de candidatos que buscan empleo; no va a haber un cambio radical ni una sustitución inmediata de los métodos tradicionales, pero es evidente que la tendencia a usar los perfiles de los candidatos en redes sociales como apoyo al resto de filtros para seleccionar está aumentando y seguirá aumentando. 

Pensemos bien por lo tanto el contenido que compartimos en nuestros perfiles de las redes sociales.